Sábado, 27 de Mayo de 2017

Intérpretes | Directores

Enrique A. Diemecke

Enrique A. Diemecke

Enrique Arturo Diemecke nació en México. Estudió en la Universidad Católica de Washington, DC y, becado por Mme. Doris Monteux, en la Pierre Monteux School de estudios avanzados para directores, bajo la instrucción de Charles Bruck. Estudió violín con Henryk Szeryng. Obtuvo varios premios Orfeo de Oro, entregados por la Academia de grabaciones líricas de Francia, entre ellos los premios Bruno Walter (2000), Jean Fontaine y Fanny Elide (2002).







Desde 1990 hasta principios de 2007 fue Director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y desde 2000 hasta 2006, fue Consejero artístico de la Filarmónica de Tulsa, Oklahoma. Desde 1990, es Director artístico y Director principal de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, y en 2001, fue nombrado Director musical de la Sinfónica de Long Beach, California.

En México, fue Director musical de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y del Teatro de Bellas Artes; Director asistente de la Filarmónica de la Ciudad de México, y Director asociado de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante la temporada 1998-1999, dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional de México en una gira por la Costa Oeste de los Estados Unidos. Asimismo, dirigió la Orquesta Nacional de Francia en la sexta emisión de “Les Victoires de la Musique Classique et Jazz”, evento transmitido a través de Radio France.

Fue Director musical y artístico de la Compañía Nacional de Ópera en México, de 1986 a 1990, Consejero artístico y Director principal de la Filarmónica de Auckland, Nueva Zelanda, Director residente de la Orquesta de Cámara de Saint-Paul; Director asistente de la Filarmónica de Rochester, Nueva York, Fundación de Artes de Exxon, Director principal invitado de la Orquesta Nacional de Montpellier en Francia y de la Sinfónica de Fort Worth, Texas.

Dirigió las orquestas filarmónicas de Los Angeles, de la URSS, de Búfalo, de San Petersburgo, de Buenos Aires, de Malasia, de Liège y la Royal Philharmonic, las sinfónicas Nacional de Washington, Nacional de Francia, Nacional de Lyon, Nacional de la Argentina y de la BBC de Londres y trabajó con importantes solistas como Mstislav Rostropovich, Plácido Domingo, Joshua Bell, Yo-Yo Ma, Ravi Shankar, Ivo Pogorelich, Midori, Shlomo Mintz, Henryk Szeryng, Frederica von Stade, Marilyn Horne, Kathleen Battle, Lazar Berman, Phillippe Entremont, Pascal Rogé y Bella Davidovich, entre otros.

Participó en los festivales Lincoln Center Summer Festival, Grant Park Music Festival, Hollywood Bowl, Finger Lakes, Wolf Trap, Autumno Musicale a Como, Festival Internacional de la Radio Francesa y los Conciertos Proms en el Royal Albert Hall de Londres.

Como compositor, se destacan su obra Die-Sir-E, comisionada por el Festival de la Radio Francesa en 1998, Chacona a Chávez y Camino y visión, estrenada en México y en los Estados Unidos durante la temporada 2001-2002. Realizó grabaciones para los principales sellos discográficos y fue nominado al Grammy Latino 2002.

De 2005 a 2006 fue Director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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