Miércoles, 23 de Agosto de 2017

Intérpretes | Directores

Dimitri Mitropoulos

Dimitri Mitropoulos

El director y compositor Dimitri Mitropoulos nació en el seno de una familia griega. Mitropoulos tenía una fabulosa memoria y sin importar lo complicado de la música nunca usaba la partitura, ni siquiera en los ensayos. Tampoco empleaba batuta y gesticulaba grandiosamente llamando poderosamente la atención del público.







Su abuelo era sacerdote en una iglesia ortodoxa y dos tíos eran monjes en el Monte Athos. Desde niño demostró talento musical pero estuvo a punto de seguir la vida monarcal. Estudió piano y composición en el Conservatorio de Atenas, se graduó en 1919 y ese mismo año escribió una ópera, Soeur Beatrice, la que fue producida exitosamente en Atenas. Gracias a ello obtuvo una beca para seguir sus estudios en Bélgica donde tuvo como maestro a Paul Gilson. Desde 1920 a 1924 fue estudiante en la clase de Busoni en Berlín mientras trabajaba como preparador vocal en la Opera Estatal.

Tras su retorno a Atenas en 1924 comenzó a dirigir con frecuencia y en 1930 se unió a la facultad de composición del Conservatorio de Atenas. Durante esos años se concentró en la composición trabajando con orquestas de Atenas y actuando como acompañante de renombrados cantantes que se presentaban en esa ciudad. Mientras su fama como director fue creciendo comenzó a aceptar invitaciones como conductor invitado de otros países.

En 1930 realizó su debut con la Filarmónica de Berlín interpretando su propio Concerto Grosso, la Sinfonía en Do de Paul Dukas y el tercer concierto para piano de Prokofiev. El propio Mitropoulos interpretó la parte solista y dirigió la obra. Después de este exitoso debut, Mitropoulos condujo en varios países, actuando por primera vez en los Estados Unidos con la Sinfónica de Boston en enero de 1936. Mitropoulos tenía una fabulosa memoria y sin importar lo complicado de la música nunca usaba la partitura, ni siquiera en los ensayos. Tampoco empleaba batuta y gesticulaba grandiosamente llamando poderosamente la atención del público. Su apariencia física también lo hacía.

Su suceso con la Sinfónica de Boston le permitió retornar en enero de 1937 para una segunda temporada. Dos semanas después Mitropoulos realizó su aparición con la agrupación con la que se identificaría, la Sinfónica de Minneapolis. Sucediendo a Ormandy, el griego tomó a la orquesta ese mismo año y fue su director principal hasta 1949. Durante esos años elevó los estándares musicales de la orquesta e introdujo la música de compositores modernos en el repertorio (Berg, Schoenberg, Krenek, Sessions, Schnabel). En 1940 recibió una medalla de la Sociedad Americana Mahler por su promoción de la música de este autor. Y a través de la Sinfónica de Minneapolis también comenzó una larga asociación con Columbia Records.

Mitropoulos se hizo ciudadano estadounidense en 1946 y dejó Minnesota en 1949 para convertirse en codirector, junto a Stokowski, de la Filarmónica de Nueva York, un conjunto que había dirigido con frecuencia desde su debut como invitado en 1940. Desde 1950 a 1958 fue el único director musical de la Filarmónica recibiendo el entusiasmo inicial de todos los sectores hasta que diversos factores condujeron a un infeliz término. Primero estuvo la inclusión de obras modernas, lo que encontró una creciente oposición de la orquesta, el público y la crítica. Paralelamente se apreció un deterioro en la disciplina de la orquesta y se atribuyó a la poca firmeza del director. Así fue que la orquesta, después de una gira sudamericana, anunció la partida de Mitropoulos en 1958.

Entretanto Mitropoulos había iniciado una cercana y exitosa relación con el Metropolitan. Después de dirigir Salomé de Strauss en 1954, retornó a cada temporada del Met hasta su muerte, conduciendo el estreno mundial de Vanesa de Barber en enero de 1958. También apareció en los principales escenarios europeos y fue con la orquesta de La Scala que realizó la última actuación de su vida. El 2 de noviembre de 1960, mientras dirigía un ensayo de la tercera sinfonía de Mahler, sufrió un ataque cardiaco, cayó del podio y murió. Sus cenizas fueron sepultadas con gran ceremonial en Atenas y una competencia de directores se estableció con su nombre en Nueva York.

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Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Voces

Amelita Baltar

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No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

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