Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Intérpretes | Directores

Daniel Barenboim

Daniel Barenboim

La vida y la obra de Barenboim demuestran su contribución a la fraternidad, a la lucha contra la injusticia y la pobreza y a la defensa de la libertad, aspectos a los que el galardón está destinado a elogiar. Partidario siempre del diálogo, considera que la guerra no es "una opción, ni moral ni estratégicamente" para ninguna de las partes en conflicto, que algún día "se tendrán que sentar y encontrar la forma de vivir juntos".






Daniel Barenboim nació en Buenos Aires en 1942 en una familia descendiente de judíos rusos.

Comenzó a tomar lecciones de piano con su madre a la edad de cinco años, y luego las continuó con su padre. En 1950, con sólo siete años, dio su primer concierto oficial en Buenos Aires, y en 1952 se mudó con su familia a Israel.

Dos años después, acudió a Salzburgo a unas clases impartidas por el director Igor Markevich. Ese mismo año tocó para Wilhelm Furtwängler, quién quedó maravillado del muchacho de tan sólo once años. En 1955 estudió harmonía y composición con Nadia Boulanger en París.

Pianista y director

Debutó como pianista en Viena y Roma en 1952, en París en 1955, en Londres en 1956 y en Nueva York en 1957 con Leopold Stokowski. En 1954, a la edad de trece años, realizó su primera grabación, y desde entonces no ha parado de recoger las más importantes obras del repertorio para piano, incluyendo el ciclo completo de las Sonatas para Piano de Mozart y Beethoven.

Paralelamente comenzó a desarrollar una exitosa carrera como director de orquesta, que inició en colaboración con la English Chamber Orchestra en 1965. Entre 1975 y 1989 fue director de la Orquesta de París, etapa que destacó por sus conciertos de obras de autores contemporáneos como Lutoslawski, Berio, Boulez, Henze, Dutilleux y Takemitsu entre otros.

Siempre le ha interesado la música de cámara, y ha compartido cartel con grandes artistas como su primera mujer, Jacqueline du Pré, Itzhak Perlman, Pinchas Zukerman y Dietrich Fischer-Dieskau. Debutó como director de ópera en 1973 con Don Giovanni de Mozart en el Festival Internacional de Edimburgo. En 1991 sucedió a Solti como Director de la Orquesta Sinfónica de Chicago, con quien ha obtenido éxitos a lo largo del mundo. También ha colaborado con la Filarmónica de Berlín y de Viena.

Música por la paz

En julio de 2001 protagonizó una polémica en Jerusalén al interpretar, por sorpresa, el preludio de "Tristán e Isolda" de Wagner, compositor maldito en Israel por sus vinculaciones con el nazismo.

En marzo de 2002, intentó ofrecer una clase de piano en la ciudad de Ramala, sitiada entonces por el Ejército israelí, para demostrar que es posible "el entendimiento de palestinos e israelíes a través de la música", pero el mismo ejército prohibió el concierto con el argumento de que no podía garantizar su seguridad.

Partidario siempre del diálogo, considera que la guerra no es "una opción, ni moral ni estratégicamente" para ninguna de las partes en conflicto, que algún día "se tendrán que sentar y encontrar la forma de vivir juntos".

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis