Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Intérpretes | Directores

Claudio Abbado

Claudio Abbado

El mundo de la música reconoce a Abbado como uno de los más grandes directores de su tiempo. De gran importancia es también la labor del maestro en atención a los jóvenes músicos, a la que se ha dedicado enteramente tras dejar la dirección de la Filarmónica de Berlín. El 23 de abril de 2006 recibió el Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación otorgado por la Junta de Patronos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.







Hijo del violinista y profesor Michelangelo Abbado, así como hermano del compositor y pianista Marcello Abbado, Claudio aprendió piano con su padre y en el Conservatorio de Milán hasta 1955. Luego estudió dirección con Swarowsky en la Academia de Viena. Ganó en 1958 la Competencia Koussevitzky y después trabajó en distintos escenarios en las provincias italianas, así como enseñó en el Conservatorio de Parma.

Después de ganar en 1963 el Premio Mitropoulos, que le permitió un contrato de cinco meses con la Filarmónica de Nueva York, Abbado se hizo conocido rápidamente como director de orquesta y de ópera. Apareció en el Festival de Salzburgo de 1965, donde estrenó Atomtod de Giacomo Manzoni, y en 1968 debutó en el Covent Garden con Don Carlos, la primera ópera de Verdi que él condujo.

A partir de 1969 es director residente y desde 1971 director musical en La Scala, donde ayudó a elevar la calidad y a ampliar el repertorio de óperas y conciertos. Sus presentaciones incluyeron Wozzeck de Berg, combinada con producciones de la obra teatral de Büchner, así como notables interpretaciones de Simon Boccanegra, Aida, Un Baile de Máscaras y otras obras del repertorio italiano. Sus conciertos con la orquesta de La Scala incorporaron partituras de Mahler, Bruckner, Schoenberg, Nono, Berio, Stockhausen, Ligeti y Penderecki.

En 1971 fue nombrado director principal de la Filarmónica de Viena y en 1972 accedió a restringir sus apariciones en Inglaterra solamente con la Sinfónica de Londres, orquesta con la que trabajaba desde 1966 y que dirigió durante su visita al Festival de Salzburgo en 1973. Entre 1979 y 1988 fue director principal de la Sinfónica de Londres.

En 1986 tomó el cargo de director musical de la opera vienesa y de la Filarmónica de Viena. En 1987 fue nombrado director musical de la ciudad de Viena y en 1988 fundó el festival Wien Modern. En 1994 se convirtió en director artístico del Festival de Pascua de Salzburgo y recibió el premio Ernst von Siemens en Berlín. Desde 1989 es director principal y director artístico de la Filarmónica de Berlín. También ha sido fundador y director de la Orquesta Juvenil Europea (1978) y de la Orquesta Juvenil Gustav Mahler (1986).

Las grabaciones de Abbado son numerosas e incluyen notables versiones de las sinfonías de Brahms y de Mahler, de la obra Como una Ola de Fuerza y Luz escrita para él y Mauricio Pollini por Luigi Nono, así como del ciclo Altenberg Lieder, de la suite Lulú y de las Tres Piezas Orquestales de Alban Berg. Pero Abbado dirige un amplio repertorio con impresionante firmeza rítmica, una tensión sostenida y una preocupación por el detalle.

Entre los numerosos premios y honores que ha recibido están el Evening Standard Opera Award por su Boris Godunov en el Covent Garden, la Legión d’Honneur del gobierno francés, la Gran Croce de Italia y el Bundesverdienstkreuz (1992), el más alto honor civil alemán. La Filarmónica de Viena le otorgó el Anillo de Honor en 1973 y la medalla Golden Nicolai en 1980. En 1980 recibió la medalla de oro de la Sociedad Internacional Gustav Mahler en reconocimiento a su servicio a la música de Mahler. Además ha recibido doctorados honorarios de las universidades de Cambridge, Aberdeen y Ferrara.

El 23 de abril de 2006, la Junta de Patronos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ha acordado otorgar el Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación en su sexta edición al maestro Claudio Abbado.

  • Claudio Abbado
  • Claudio Abbado
  • Claudio Abbado
  • Claudio Abbado
Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis