Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Directores

Charles Mackerras

Charles Mackerras

Al principio de su carrera, Mackerras llamó la atención por la exhuberancia de su ritmo y gran sentido del color, lo que le sirvió admirablemente al momento de abordar Janacek y Puccini. A esas cualidades agregó posteriormente un sentido dramático particularmente sereno y amplio, así como un interés profundo en la precisión del texto y del estilo interpretativo.






Charles Mackerras nació el 17 de noviembre de 1925 en Schenectady, estudió oboe, piano y composición en el Conservatorio de Nueva Gales del Sur en Sydney. En 1945 se unió a la Sinfónica de Sydney como primer oboísta y en alguna ocasión dirigió a la orquesta. En 1947 viajó a Europa y, después de un breve periodo de estudios de dirección con Michael Mudie, se convirtió en alumno de Vaclav Talich en la Academia de Bellas Artes de Praga. Ahí comenzó un especial entusiasmo por la música eslava, sobretodo la de Janacek.

Mackerras debutó en Londres en Sadler’s Wells en 1948 dirigiendo El Murciélago y estuvo en el staff del teatro hasta 1954 (conduciendo el estreno inglés de Katia Kabanova de Janacek en 1951). Desde 1954 hasta 1956 fue director principal de la BBC Concert Orchestra. En 1963 debutó en el Covent Garden dirigiendo Katerina Ismailova de Shostakovich y en los años siguientes actuó con frecuencia en ese teatro, destacando en óperas de Puccini, Verdi y Mozart.

En 1966 fue nombrado director de la Opera Estatal de Hamburgo y en 1970 dejó el cargo para retornar a la dirección musical de la Sadler’s Wells Opera (hoy English National Opera) en el London Coliseum. A fines de 1977 dejó la English National Opera y hasta 1979 fue director invitado de la Sinfónica de la BBC. Desde entonces ha continuado conduciendo conciertos en Londres, Australia y la mayoría de los países europeos, apareciendo regularmente en Estados Unidos y grabando numerosos discos para diversos sellos. Recibió la Medalla Janacek en 1978 y fue nombrado caballero en 1979.

Al principio de su carrera, Mackerras llamó la atención por la exhuberancia de su ritmo y gran sentido del color, lo que le sirvió admirablemente al momento de abordar Janacek y Puccini. A esas cualidades agregó posteriormente un sentido dramático particularmente sereno y amplio, así como un interés profundo en la precisión del texto y del estilo interpretativo. Él mismo ha editado, para su publicación e interpretación, obras de Haendel, Janacek y otros compositores. Además ha arreglado dos ballets (Pineapple Poll y The Lady and the Fool) basados en música de Sullivan. Finalmente contribuye con artículos sobre asuntos de interpretación y estilo a diversas publicaciones.

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • George Gershwin

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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