Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Intérpretes | Directores

Charles Mackerras

Charles Mackerras

Al principio de su carrera, Mackerras llamó la atención por la exhuberancia de su ritmo y gran sentido del color, lo que le sirvió admirablemente al momento de abordar Janacek y Puccini. A esas cualidades agregó posteriormente un sentido dramático particularmente sereno y amplio, así como un interés profundo en la precisión del texto y del estilo interpretativo.






Charles Mackerras nació el 17 de noviembre de 1925 en Schenectady, estudió oboe, piano y composición en el Conservatorio de Nueva Gales del Sur en Sydney. En 1945 se unió a la Sinfónica de Sydney como primer oboísta y en alguna ocasión dirigió a la orquesta. En 1947 viajó a Europa y, después de un breve periodo de estudios de dirección con Michael Mudie, se convirtió en alumno de Vaclav Talich en la Academia de Bellas Artes de Praga. Ahí comenzó un especial entusiasmo por la música eslava, sobretodo la de Janacek.

Mackerras debutó en Londres en Sadler’s Wells en 1948 dirigiendo El Murciélago y estuvo en el staff del teatro hasta 1954 (conduciendo el estreno inglés de Katia Kabanova de Janacek en 1951). Desde 1954 hasta 1956 fue director principal de la BBC Concert Orchestra. En 1963 debutó en el Covent Garden dirigiendo Katerina Ismailova de Shostakovich y en los años siguientes actuó con frecuencia en ese teatro, destacando en óperas de Puccini, Verdi y Mozart.

En 1966 fue nombrado director de la Opera Estatal de Hamburgo y en 1970 dejó el cargo para retornar a la dirección musical de la Sadler’s Wells Opera (hoy English National Opera) en el London Coliseum. A fines de 1977 dejó la English National Opera y hasta 1979 fue director invitado de la Sinfónica de la BBC. Desde entonces ha continuado conduciendo conciertos en Londres, Australia y la mayoría de los países europeos, apareciendo regularmente en Estados Unidos y grabando numerosos discos para diversos sellos. Recibió la Medalla Janacek en 1978 y fue nombrado caballero en 1979.

Al principio de su carrera, Mackerras llamó la atención por la exhuberancia de su ritmo y gran sentido del color, lo que le sirvió admirablemente al momento de abordar Janacek y Puccini. A esas cualidades agregó posteriormente un sentido dramático particularmente sereno y amplio, así como un interés profundo en la precisión del texto y del estilo interpretativo. Él mismo ha editado, para su publicación e interpretación, obras de Haendel, Janacek y otros compositores. Además ha arreglado dos ballets (Pineapple Poll y The Lady and the Fool) basados en música de Sullivan. Finalmente contribuye con artículos sobre asuntos de interpretación y estilo a diversas publicaciones.

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis