Jueves, 23 de Marzo de 2017

Intérpretes | Directores

Alexis Soriano

Alexis Soriano

Alexis Soriano es uno de los directores de orquesta españoles más destacados de su generación. Alumno de Ilya Musin en el Conservatorio de San Petersburgo, ha sido principal director asociado de la Orquesta del Hermitage de San Petersburgo (1998-2008) y director titular de la Orquesta Sinfónica Estatal de Lviv, Ucrania (2010-2012). En la actualidad es director artístico de la New York Opera Society con la que hizo su debut en Washington recientemente.







Desarrolló una carrera de gran versatilidad, principalmente fuera de España desde sus inicios en Rusia. La invitación de Valery Gergiev a dirigir en el Festival de Róterdam y el DVD documental que se rodó con ese motivo le valió reconocimiento internacional y una invitación como director asistente en el Teatro Mariinsky para varias producciones (Jenufa y Benvenuto Cellini en especial). En dicho teatro hizo su primera presentación como director invitado en 2007, con Las bodas de Fígaro.

Debutó con la Sinfónica de San Petersburgo en la gran Sala de la Filarmónica con la Sinfonía Nº 1 de Mahler en 2001. Desde entonces es invitado habitual de la Filarmónica y figura en el plantel oficial de directores invitados. Su debut en 2007 con la Orquesta Nacional de Lituania dirigiendo la Sinfonía Nº 7 de Prokofiev y con la actuación de Elisso Virsaladze como solista fue calificada por la crítica como una de las más destacadas de la temporada.

En España dirigió la mayoría de las orquestas sinfónicas y fuera de su país, aparte de las ya mencionadas, la Sinfónica de Taipei, Filarmónica Eslovaca, Sinfónica de Praga, Danubia Zenekar (Hungría), Ópera Cómica de Berlín, Tapiola Sinfonietta, Sinfónica de Oulu (Finlandia), Orquesta de Cámara Inglesa, Sinfónica del Teatro Nacional “Claudio Santoro” (Brasilia), Sinfónica de Kaunas y San Kristoforo de Vilnius (Lituania), Sinfónica de Dnepropetrovsk (Ucrania), Orquesta del Gran Teatro de Poznan (Polonia), Nacional de Macedonia, Regionale del Lazio y Sinfónica de Grosseto (Italia), Virtuosos de Moscú y Nacional de Andorra, entre otras.

Actuó en teatros de primer orden mundial como el Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Palau de Valencia, Mariinsky de San Petersburgo, Auditorio de Tenerife, y en festivales como el de Santander, de Música Contemporánea de Alicante, Internacional de Galicia, de Torroella de Montgrí y Passau Festwochen.

Entre las óperas que ha dirigido podemos citar Fausto (Gounod), Las bodas de Figaro (Mozart), La scala di seta (Rossini), Boris Godunov (Mussorgsky), Falstaff (Verdi), El árbol de Diana (Martín y Soler), Eugene Oneguin (Tchaikovsky), La hija del regimiento (Donizetti), Glaura y Cariolano (Lidón) y el estreno mundial de El ahijado de la muerte de Wilfried Jünge y La Dulcinea de Don Quijote de Agustín Castilla-Ávila en el Festival de Nassau (Alemania 2010). En 2011 debutó con gran éxito en el Teatro de Ópera de Lviv con Madama Butterfly.

Es director artístico de la compañía “Opera Incógnita” de San Petersburgo con la que ha representado Las cartas de van Gogh de Grigori Frid, unánimemente valorada por crítica y público como una de las sensaciones operísticas en San Petersburgo en 2009.

En 1998 creó el Festival "Tardes de España" del que es director artístico. Este acontecimiento musical anual presenta una variada programación de música española en las salas más importantes de San Petersburgo, y ha estrenado numerosas obras de cámara y sinfónicas de autores como Sánchez-Verdú, José Luis Turina, Jesús Rueda, Pilar Jurado, Jordi Cervelló, Eduardo Rincón, Sergio Blardony, Ramón Lazkano, Miguel Franco, etc. y reposiciones de óperas como la nombrada Glaura y Cariolano de Lidón y El árbol de Diana de Martín y Soler.

Desde noviembre de 2012 es el nuevo director artístico de la New York Opera Society con la que hizo su debut en Washington recientemente.
 
Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Helmuth Rilling
Ramón Tebar
Gregor Bühl

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis