Lunes, 22 de Diciembre de 2014

Intérpretes | Directores

Alexis Soriano

Alexis Soriano

Alexis Soriano es uno de los directores de orquesta españoles más destacados de su generación. Alumno de Ilya Musin en el Conservatorio de San Petersburgo, ha sido principal director asociado de la Orquesta del Hermitage de San Petersburgo (1998-2008) y director titular de la Orquesta Sinfónica Estatal de Lviv, Ucrania (2010-2012). En la actualidad es director artístico de la New York Opera Society con la que hizo su debut en Washington recientemente.

Ramón Tebar

Ramón Tebar

José Ramón Tebares un pianista, compositor y director de orquesta español. Graduado en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, recibió los Premios Especiales de Honor y diplomas en sus estudios de Piano y Música de Cámara.Inició su carrera de director como asistente y pianista en Valencia, debutando con la ópera Don Pasquale de Donizetti. Recientemente designado Director Musical de la Florida Grand Opera (Miami, EE.UU), Ramon Tebar ha pasado a ser el primer director español en dirigir una compañía de ópera norteamericana. Ha sido también nombrado Director Asociado del Festival de Música de Santo Domingo y Director Musical de la Sinfónica de Palm Beach.

Sir Simon Rattle

Sir Simon Rattle

Sir Simon Rattle nació en Liverpool y estudió en la Academia Real de Música en Londres. Entre 1980 y 1998, fue el director titular y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica de Birmingham. Con esta orquesta realizó diversas giras y grabaciones. También dirigió las principales orquestas de Londres, Europa y los Estados Unidos, donde mantuvo una estrecha asociación con la Orquesta Sinfónica de Boston por muchos años y con la Orquesta de Filadelfia.

André Previn

André Previn

Previn es uno de los más conocidos y versátiles músicos de nuestro tiempo. Es famoso como director de las principales orquestas del mundo, como compositor de premiadas obras orquestales, de cámara, escénicas y para el cine, como pianista de música de cámara y de jazz, como prolífico artista discográfico o como realizador de programas de televisión. Hace 45 años André Previn ya había alcanzado todo con lo que sueña un niño prodigio musical en Estados Unidos. Con cuatro premios Oscar y nueve nominaciones por sus bandas sonoras, Hollywood había llenado de premios al pianista, compositor y genio del estudio.

Arturo Toscanini

Arturo Toscanini

Energía, impetuosidad, inflexibilidad, perfeccionismo y autocrítica fueron algunos aspectos de su personalidad. Arturo Toscanini ha sido el director de orquesta más famoso del siglo XX y durante cuarenta años de su vida, una leyenda viviente. Las resonancias que creaba su personalidad superaron con creces el ámbito de la música para proyectarlo a un plano donde compartía prestigio y honores con figuras públicas como Charles Chaplin, Albert Schweitzer, Pablo Picasso, Georges Bernard Shaw o Winston Churchill.

John Eliot Gardiner

John Eliot Gardiner

Considerado uno de los directores más entusiastas y polifacéticos de nuestro tiempo y una figura clave en la recuperación de la música antigua, Sir John Eliot Gardiner se ha manifestado tenazmente en contra de la ortodoxia imperante a través de su particular combinación de erudición e inspirada maestría. Paralelamente a las actividades con sus formaciones musicales, Gardiner también se presenta frecuentemente como director invitado por todo el mundo.

Helmuth Rilling

Helmuth Rilling

Helmuth Rilling nació en Stuttgart en 1933.En 1954 fundó la Gächinger Kantorei. Once años más tarde, el Bach-Collegium Stuttgart se sumó como su conjunto instrumental. Defensor de la relegada música coral romántica, además ha encargado y estrenado regularmente música coral de importantes autores de nuestra época. Junto a sus agrupaciones o como director invitado, ha dirigido en toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Sudamérica. Ha cultivado desde hace más de treinta años una especial relación con la Orquesta Filarmónica de Israel.

Gregor Bühl

Gregor Bühl

Gregor Bühl nació en 1964 y comenzó sus estudios en la Musikhochschule de Düsseldorf con Wolfgang Trommer. Ha participado en clases magistrales con Ferdinand Leitner, Gary Bertini y Gerd Albrecht. En 1995, fue galardonado con el segundo premio del Concurso Nikolai Malko Conductores de Copenhague, y en 1993, el Premio de Cultura de Berenberg Bank en Hamburgo.

Herbert von Karajan

Herbert von Karajan

La música fue algo habitual para Karajan desde su más tierna infancia: su padre era clarinetista aficionado y su hermano, organista. El primer instrumento del pequeño Herbert fue el piano, en cuya práctica se inició en el prestigioso Mozarteum de su ciudad natal. Alentado por su maestro Bernhard Paumgartner, se trasladó a Viena, donde su interés derivó hacia la dirección orquestal. Karajan, nacido el 5 de abril de 1908, acuñó como ningún otro la figura del gran director de orquesta del siglo XX, con sus magníficos conciertos sinfónicos y grabaciones. 2008 es el año del centenario de Karajan, motivo por el cual se celebrarán conciertos en su honor en todo el mundo.

José Maria Ulla

José Maria Ulla

Actual Director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata. Nació en la ciudad de Santa Fe, Argentina en el año 1962. Inició su formación musical a la edad de 8 años. Realizó luego estudios superiores en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, de donde egresó con los títulos de Profesor Nacional de Música con especialidad en Armonía y Contrapunto y Profesor Nacional de Música con especialidad en Dirección Coral, en 1985.

Rafael Kubelík

Rafael Kubelík

El compositor, violinista y director de orquesta, Rafael Kubelík, es considerado como el más destacado músico checo de la época de postguerra y uno de los extraordinarios promotores de la música checa en el mundo. A mediados de los 80 decidió finalizar su carrera artística por razones de salud, pasando mayor parte del tiempo en California, EE.UU., dedicándose a su actividad predilecta, la composición. En 1990 le fue otorgado el título de "doctor honoris causa" de la Universidad Carolina de Praga, y un año más tarde fue galardonado con la orden de Tomas Garrique Masaryk.

Dimitri Mitropoulos

Dimitri Mitropoulos

El director y compositor Dimitri Mitropoulos nació en el seno de una familia griega. Mitropoulos tenía una fabulosa memoria y sin importar lo complicado de la música nunca usaba la partitura, ni siquiera en los ensayos. Tampoco empleaba batuta y gesticulaba grandiosamente llamando poderosamente la atención del público.


Más Notas
John Eliot Gardiner
Dimitri Mitropoulos
James Levine
Pedro Ignacio Calderón

Ver Historial




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Montevideo, 21/12/14

“El tango es como un gran abrazo”

“Bailar para el papa es nuestro regalo. Porque el tango es como un gran abrazo”, dijo Carmorani, profesora de baile en Conventello, cerca de Ravenna (noreste), y artífice de la iniciativa “Un tango para Francisco” en la red social Facebook. Una enorme pancarta, con escrito “Un tango para Francisco de sus admiradores de Piedemonte”, fue elevado en medio de los tangueros.

Entre Ríos, 14/12/14

Festejos por el Día Nacional del Tango

En la plaza Carlos Gardel y con entrada libre y gratuita, se realizaró el ciclo “Gualeguaychú es arte” en conmemoración al Día Nacional del Tango, organizado por la dirección de Cultura. “Este año es la primera vez que desde la Municipalidad se organiza un evento por el Día Nacional del Tango, ya que anteriormente lo hacían peñas particulares”, explicó Néstor Santinón (director de Cultura).

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis