Sábado, 30 de Julio de 2016

Intérpretes | Directores

Pedro Pablo Prudencio

Pedro Pablo Prudencio

Director de orquesta chileno, que recibió sus primeras clases de piano con su padre, ha completado sus estudios como director de coro y orquesta en la “Hochschule für Musik und Theater Hannover” en Alemania. Entre sus profesores se encuentran Wolfram Wehnert, Lutz Köhler, Gerd Schaller así como Eiji Oue. Además se ha perfeccionado en cursos maestros con grandes maestros como Helmuth Rilling, Paul Godwin, Isaack Karabtchevsky, John Neschling y Kurt Masur.

Alexis Soriano

Alexis Soriano

Alexis Soriano es uno de los directores de orquesta españoles más destacados de su generación. Alumno de Ilya Musin en el Conservatorio de San Petersburgo, ha sido principal director asociado de la Orquesta del Hermitage de San Petersburgo (1998-2008) y director titular de la Orquesta Sinfónica Estatal de Lviv, Ucrania (2010-2012). En la actualidad es director artístico de la New York Opera Society con la que hizo su debut en Washington recientemente.

Ramón Tebar

Ramón Tebar

José Ramón Tebares un pianista, compositor y director de orquesta español. Graduado en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, recibió los Premios Especiales de Honor y diplomas en sus estudios de Piano y Música de Cámara.Inició su carrera de director como asistente y pianista en Valencia, debutando con la ópera Don Pasquale de Donizetti. Recientemente designado Director Musical de la Florida Grand Opera (Miami, EE.UU), Ramon Tebar ha pasado a ser el primer director español en dirigir una compañía de ópera norteamericana. Ha sido también nombrado Director Asociado del Festival de Música de Santo Domingo y Director Musical de la Sinfónica de Palm Beach.

Sir Simon Rattle

Sir Simon Rattle

Sir Simon Rattle nació en Liverpool y estudió en la Academia Real de Música en Londres. Entre 1980 y 1998, fue el director titular y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica de Birmingham. Con esta orquesta realizó diversas giras y grabaciones. También dirigió las principales orquestas de Londres, Europa y los Estados Unidos, donde mantuvo una estrecha asociación con la Orquesta Sinfónica de Boston por muchos años y con la Orquesta de Filadelfia.

André Previn

André Previn

Previn es uno de los más conocidos y versátiles músicos de nuestro tiempo. Es famoso como director de las principales orquestas del mundo, como compositor de premiadas obras orquestales, de cámara, escénicas y para el cine, como pianista de música de cámara y de jazz, como prolífico artista discográfico o como realizador de programas de televisión. Hace 45 años André Previn ya había alcanzado todo con lo que sueña un niño prodigio musical en Estados Unidos. Con cuatro premios Oscar y nueve nominaciones por sus bandas sonoras, Hollywood había llenado de premios al pianista, compositor y genio del estudio.

Arturo Toscanini

Arturo Toscanini

Energía, impetuosidad, inflexibilidad, perfeccionismo y autocrítica fueron algunos aspectos de su personalidad. Arturo Toscanini ha sido el director de orquesta más famoso del siglo XX y durante cuarenta años de su vida, una leyenda viviente. Las resonancias que creaba su personalidad superaron con creces el ámbito de la música para proyectarlo a un plano donde compartía prestigio y honores con figuras públicas como Charles Chaplin, Albert Schweitzer, Pablo Picasso, Georges Bernard Shaw o Winston Churchill.

John Eliot Gardiner

John Eliot Gardiner

Considerado uno de los directores más entusiastas y polifacéticos de nuestro tiempo y una figura clave en la recuperación de la música antigua, Sir John Eliot Gardiner se ha manifestado tenazmente en contra de la ortodoxia imperante a través de su particular combinación de erudición e inspirada maestría. Paralelamente a las actividades con sus formaciones musicales, Gardiner también se presenta frecuentemente como director invitado por todo el mundo.

James Levine

James Levine

James Levine ha sido trascendente en la etapa dorada por la que pasa el Metropolitan Opera de Nueva York. El director debutó en ese escenario en 1971, se convirtió en su conductor principal en 1973, en su director musical en 1976 y en su director artístico (el primero en la historia de la compañía) en 1986. Durante este periodo en el Met, Levine ha llevado a su coro y orquesta a un nivel de logros, excelencia y reconocimiento público nunca antes visto.

Federico García Vigil

Federico García Vigil

Nació en Montevideo. Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Guillermo Kolischer; estudió armonía, composición y orquestación con Fabio Landa, Jiri Bortlichek y Charles Schwartz respectivamente. Fue becado para estudiar en Buenos Aires con Simón Blech y la Embajada de Francia en Uruguay lo invitó a proseguir estudios en el Conservatorio de Estrasburgo con Jean-Sebastian Bereau y en la Universidad de París con Pierre Stoll. Fue invitado por los gobiernos alemán y británico para continuar su formación en esos países.

Pierre Boulez

Pierre Boulez

Boulez comenzó a adquirir experiencia como director en los conciertos que fundó en 1954 con el nombre de Domaine Musical para mostrar la música moderna y apreciar la antigua bajo una perspectiva distinta. La entusiasta recepción que tuvo esta serie en el ambiente parisino, que la llevó a ser un aspecto regular de su vida musical en el corto tiempo, también ayudó a acrecentar el prestigio de Boulez y pronto fue invitado a dirigir en el extranjero.

Helmuth Rilling

Helmuth Rilling

Helmuth Rilling nació en Stuttgart en 1933.En 1954 fundó la Gächinger Kantorei. Once años más tarde, el Bach-Collegium Stuttgart se sumó como su conjunto instrumental. Defensor de la relegada música coral romántica, además ha encargado y estrenado regularmente música coral de importantes autores de nuestra época. Junto a sus agrupaciones o como director invitado, ha dirigido en toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Sudamérica. Ha cultivado desde hace más de treinta años una especial relación con la Orquesta Filarmónica de Israel.

Gregor Bühl

Gregor Bühl

Gregor Bühl nació en 1964 y comenzó sus estudios en la Musikhochschule de Düsseldorf con Wolfgang Trommer. Ha participado en clases magistrales con Ferdinand Leitner, Gary Bertini y Gerd Albrecht. En 1995, fue galardonado con el segundo premio del Concurso Nikolai Malko Conductores de Copenhague, y en 1993, el Premio de Cultura de Berenberg Bank en Hamburgo.

Herbert von Karajan

Herbert von Karajan

La música fue algo habitual para Karajan desde su más tierna infancia: su padre era clarinetista aficionado y su hermano, organista. El primer instrumento del pequeño Herbert fue el piano, en cuya práctica se inició en el prestigioso Mozarteum de su ciudad natal. Alentado por su maestro Bernhard Paumgartner, se trasladó a Viena, donde su interés derivó hacia la dirección orquestal. Karajan, nacido el 5 de abril de 1908, acuñó como ningún otro la figura del gran director de orquesta del siglo XX, con sus magníficos conciertos sinfónicos y grabaciones. 2008 es el año del centenario de Karajan, motivo por el cual se celebrarán conciertos en su honor en todo el mundo.

José Maria Ulla

José Maria Ulla

Actual Director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata. Nació en la ciudad de Santa Fe, Argentina en el año 1962. Inició su formación musical a la edad de 8 años. Realizó luego estudios superiores en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, de donde egresó con los títulos de Profesor Nacional de Música con especialidad en Armonía y Contrapunto y Profesor Nacional de Música con especialidad en Dirección Coral, en 1985.

Rafael Kubelík

Rafael Kubelík

El compositor, violinista y director de orquesta, Rafael Kubelík, es considerado como el más destacado músico checo de la época de postguerra y uno de los extraordinarios promotores de la música checa en el mundo. A mediados de los 80 decidió finalizar su carrera artística por razones de salud, pasando mayor parte del tiempo en California, EE.UU., dedicándose a su actividad predilecta, la composición. En 1990 le fue otorgado el título de "doctor honoris causa" de la Universidad Carolina de Praga, y un año más tarde fue galardonado con la orden de Tomas Garrique Masaryk.

Dimitri Mitropoulos

Dimitri Mitropoulos

El director y compositor Dimitri Mitropoulos nació en el seno de una familia griega. Mitropoulos tenía una fabulosa memoria y sin importar lo complicado de la música nunca usaba la partitura, ni siquiera en los ensayos. Tampoco empleaba batuta y gesticulaba grandiosamente llamando poderosamente la atención del público.

Pedro Ignacio Calderón

Pedro Ignacio Calderón

Nació en Paraná, Entre Ríos. Cursó sus estudios en su ciudad natal, en Buenos Aires y en Roma. Tuvo entre sus maestros a Vincenzo Scaramuzza, Alberto Ginastera, Hermann Scherchen y Fernando Previtali. Durante 1992 y 1993, se desempeñó como Director de la Orquesta Estable del Teatro Colón, del cual también fue Director General y Artístico en repetidas ocasiones. En la actualidad, es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la que ha emprendido numerosas giras por la Argentina y el extranjero, la más reciente de ellas por Japón y los Estados Unidos.


Más Notas
Rossen Milanov
Franz-Paul Decker
Sir George Solti
Carlos Vieu
Leopold Stokowski
Zubin Mehta
Enrique A. Diemecke
Kurt Pahlen

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis