Sábado, 13 de Febrero de 2016

Intérpretes | Directores

Pedro Pablo Prudencio

Pedro Pablo Prudencio

Director de orquesta chileno, que recibió sus primeras clases de piano con su padre, ha completado sus estudios como director de coro y orquesta en la “Hochschule für Musik und Theater Hannover” en Alemania. Entre sus profesores se encuentran Wolfram Wehnert, Lutz Köhler, Gerd Schaller así como Eiji Oue. Además se ha perfeccionado en cursos maestros con grandes maestros como Helmuth Rilling, Paul Godwin, Isaack Karabtchevsky, John Neschling y Kurt Masur.

Alexis Soriano

Alexis Soriano

Alexis Soriano es uno de los directores de orquesta españoles más destacados de su generación. Alumno de Ilya Musin en el Conservatorio de San Petersburgo, ha sido principal director asociado de la Orquesta del Hermitage de San Petersburgo (1998-2008) y director titular de la Orquesta Sinfónica Estatal de Lviv, Ucrania (2010-2012). En la actualidad es director artístico de la New York Opera Society con la que hizo su debut en Washington recientemente.

Ramón Tebar

Ramón Tebar

José Ramón Tebares un pianista, compositor y director de orquesta español. Graduado en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, recibió los Premios Especiales de Honor y diplomas en sus estudios de Piano y Música de Cámara.Inició su carrera de director como asistente y pianista en Valencia, debutando con la ópera Don Pasquale de Donizetti. Recientemente designado Director Musical de la Florida Grand Opera (Miami, EE.UU), Ramon Tebar ha pasado a ser el primer director español en dirigir una compañía de ópera norteamericana. Ha sido también nombrado Director Asociado del Festival de Música de Santo Domingo y Director Musical de la Sinfónica de Palm Beach.

Sir Simon Rattle

Sir Simon Rattle

Sir Simon Rattle nació en Liverpool y estudió en la Academia Real de Música en Londres. Entre 1980 y 1998, fue el director titular y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica de Birmingham. Con esta orquesta realizó diversas giras y grabaciones. También dirigió las principales orquestas de Londres, Europa y los Estados Unidos, donde mantuvo una estrecha asociación con la Orquesta Sinfónica de Boston por muchos años y con la Orquesta de Filadelfia.

André Previn

André Previn

Previn es uno de los más conocidos y versátiles músicos de nuestro tiempo. Es famoso como director de las principales orquestas del mundo, como compositor de premiadas obras orquestales, de cámara, escénicas y para el cine, como pianista de música de cámara y de jazz, como prolífico artista discográfico o como realizador de programas de televisión. Hace 45 años André Previn ya había alcanzado todo con lo que sueña un niño prodigio musical en Estados Unidos. Con cuatro premios Oscar y nueve nominaciones por sus bandas sonoras, Hollywood había llenado de premios al pianista, compositor y genio del estudio.

Arturo Toscanini

Arturo Toscanini

Energía, impetuosidad, inflexibilidad, perfeccionismo y autocrítica fueron algunos aspectos de su personalidad. Arturo Toscanini ha sido el director de orquesta más famoso del siglo XX y durante cuarenta años de su vida, una leyenda viviente. Las resonancias que creaba su personalidad superaron con creces el ámbito de la música para proyectarlo a un plano donde compartía prestigio y honores con figuras públicas como Charles Chaplin, Albert Schweitzer, Pablo Picasso, Georges Bernard Shaw o Winston Churchill.

John Eliot Gardiner

John Eliot Gardiner

Considerado uno de los directores más entusiastas y polifacéticos de nuestro tiempo y una figura clave en la recuperación de la música antigua, Sir John Eliot Gardiner se ha manifestado tenazmente en contra de la ortodoxia imperante a través de su particular combinación de erudición e inspirada maestría. Paralelamente a las actividades con sus formaciones musicales, Gardiner también se presenta frecuentemente como director invitado por todo el mundo.

James Levine

James Levine

James Levine ha sido trascendente en la etapa dorada por la que pasa el Metropolitan Opera de Nueva York. El director debutó en ese escenario en 1971, se convirtió en su conductor principal en 1973, en su director musical en 1976 y en su director artístico (el primero en la historia de la compañía) en 1986. Durante este periodo en el Met, Levine ha llevado a su coro y orquesta a un nivel de logros, excelencia y reconocimiento público nunca antes visto.

Federico García Vigil

Federico García Vigil

Nació en Montevideo. Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Guillermo Kolischer; estudió armonía, composición y orquestación con Fabio Landa, Jiri Bortlichek y Charles Schwartz respectivamente. Fue becado para estudiar en Buenos Aires con Simón Blech y la Embajada de Francia en Uruguay lo invitó a proseguir estudios en el Conservatorio de Estrasburgo con Jean-Sebastian Bereau y en la Universidad de París con Pierre Stoll. Fue invitado por los gobiernos alemán y británico para continuar su formación en esos países.

Pierre Boulez

Pierre Boulez

Boulez comenzó a adquirir experiencia como director en los conciertos que fundó en 1954 con el nombre de Domaine Musical para mostrar la música moderna y apreciar la antigua bajo una perspectiva distinta. La entusiasta recepción que tuvo esta serie en el ambiente parisino, que la llevó a ser un aspecto regular de su vida musical en el corto tiempo, también ayudó a acrecentar el prestigio de Boulez y pronto fue invitado a dirigir en el extranjero.

Helmuth Rilling

Helmuth Rilling

Helmuth Rilling nació en Stuttgart en 1933.En 1954 fundó la Gächinger Kantorei. Once años más tarde, el Bach-Collegium Stuttgart se sumó como su conjunto instrumental. Defensor de la relegada música coral romántica, además ha encargado y estrenado regularmente música coral de importantes autores de nuestra época. Junto a sus agrupaciones o como director invitado, ha dirigido en toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Sudamérica. Ha cultivado desde hace más de treinta años una especial relación con la Orquesta Filarmónica de Israel.

Gregor Bühl

Gregor Bühl

Gregor Bühl nació en 1964 y comenzó sus estudios en la Musikhochschule de Düsseldorf con Wolfgang Trommer. Ha participado en clases magistrales con Ferdinand Leitner, Gary Bertini y Gerd Albrecht. En 1995, fue galardonado con el segundo premio del Concurso Nikolai Malko Conductores de Copenhague, y en 1993, el Premio de Cultura de Berenberg Bank en Hamburgo.

Herbert von Karajan

Herbert von Karajan

La música fue algo habitual para Karajan desde su más tierna infancia: su padre era clarinetista aficionado y su hermano, organista. El primer instrumento del pequeño Herbert fue el piano, en cuya práctica se inició en el prestigioso Mozarteum de su ciudad natal. Alentado por su maestro Bernhard Paumgartner, se trasladó a Viena, donde su interés derivó hacia la dirección orquestal. Karajan, nacido el 5 de abril de 1908, acuñó como ningún otro la figura del gran director de orquesta del siglo XX, con sus magníficos conciertos sinfónicos y grabaciones. 2008 es el año del centenario de Karajan, motivo por el cual se celebrarán conciertos en su honor en todo el mundo.

José Maria Ulla

José Maria Ulla

Actual Director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata. Nació en la ciudad de Santa Fe, Argentina en el año 1962. Inició su formación musical a la edad de 8 años. Realizó luego estudios superiores en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, de donde egresó con los títulos de Profesor Nacional de Música con especialidad en Armonía y Contrapunto y Profesor Nacional de Música con especialidad en Dirección Coral, en 1985.

Rafael Kubelík

Rafael Kubelík

El compositor, violinista y director de orquesta, Rafael Kubelík, es considerado como el más destacado músico checo de la época de postguerra y uno de los extraordinarios promotores de la música checa en el mundo. A mediados de los 80 decidió finalizar su carrera artística por razones de salud, pasando mayor parte del tiempo en California, EE.UU., dedicándose a su actividad predilecta, la composición. En 1990 le fue otorgado el título de "doctor honoris causa" de la Universidad Carolina de Praga, y un año más tarde fue galardonado con la orden de Tomas Garrique Masaryk.

Dimitri Mitropoulos

Dimitri Mitropoulos

El director y compositor Dimitri Mitropoulos nació en el seno de una familia griega. Mitropoulos tenía una fabulosa memoria y sin importar lo complicado de la música nunca usaba la partitura, ni siquiera en los ensayos. Tampoco empleaba batuta y gesticulaba grandiosamente llamando poderosamente la atención del público.

Pedro Ignacio Calderón

Pedro Ignacio Calderón

Nació en Paraná, Entre Ríos. Cursó sus estudios en su ciudad natal, en Buenos Aires y en Roma. Tuvo entre sus maestros a Vincenzo Scaramuzza, Alberto Ginastera, Hermann Scherchen y Fernando Previtali. Durante 1992 y 1993, se desempeñó como Director de la Orquesta Estable del Teatro Colón, del cual también fue Director General y Artístico en repetidas ocasiones. En la actualidad, es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la que ha emprendido numerosas giras por la Argentina y el extranjero, la más reciente de ellas por Japón y los Estados Unidos.


Más Notas
Rossen Milanov
Franz-Paul Decker
Sir George Solti
Carlos Vieu
Leopold Stokowski
Zubin Mehta
Enrique A. Diemecke
Kurt Pahlen

Ver Historial




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Buenos Aires, 12/02/2016

A los 93 años murió Juan Carlos Godoy

Juan Carlos Godoy, (su verdadero nombre es Aníbal Llanos) nació en Campana, provincia de Buenos Aires el 21 de Agosto de 1922. Por el año 1933, Magaldi y Gardel se presentaron en la Sociedad Italiana de Campana, y éste resultó el puntapié inicial para que Godoy desarrolle su interés por el tango. Llegó a Buenos Aires con 15 años de edad y se instaló con su familia en el barrio de La Boca y comenzó a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis