Jueves, 30 de Octubre de 2014

Intérpretes | Directores

Alexis Soriano

Alexis Soriano

Alexis Soriano es uno de los directores de orquesta españoles más destacados de su generación. Alumno de Ilya Musin en el Conservatorio de San Petersburgo, ha sido principal director asociado de la Orquesta del Hermitage de San Petersburgo (1998-2008) y director titular de la Orquesta Sinfónica Estatal de Lviv, Ucrania (2010-2012). En la actualidad es director artístico de la New York Opera Society con la que hizo su debut en Washington recientemente.

Ramón Tebar

Ramón Tebar

José Ramón Tebares un pianista, compositor y director de orquesta español. Graduado en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, recibió los Premios Especiales de Honor y diplomas en sus estudios de Piano y Música de Cámara.Inició su carrera de director como asistente y pianista en Valencia, debutando con la ópera Don Pasquale de Donizetti. Recientemente designado Director Musical de la Florida Grand Opera (Miami, EE.UU), Ramon Tebar ha pasado a ser el primer director español en dirigir una compañía de ópera norteamericana. Ha sido también nombrado Director Asociado del Festival de Música de Santo Domingo y Director Musical de la Sinfónica de Palm Beach.

Sir Simon Rattle

Sir Simon Rattle

Sir Simon Rattle nació en Liverpool y estudió en la Academia Real de Música en Londres. Entre 1980 y 1998, fue el director titular y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica de Birmingham. Con esta orquesta realizó diversas giras y grabaciones. También dirigió las principales orquestas de Londres, Europa y los Estados Unidos, donde mantuvo una estrecha asociación con la Orquesta Sinfónica de Boston por muchos años y con la Orquesta de Filadelfia.

André Previn

André Previn

Previn es uno de los más conocidos y versátiles músicos de nuestro tiempo. Es famoso como director de las principales orquestas del mundo, como compositor de premiadas obras orquestales, de cámara, escénicas y para el cine, como pianista de música de cámara y de jazz, como prolífico artista discográfico o como realizador de programas de televisión. Hace 45 años André Previn ya había alcanzado todo con lo que sueña un niño prodigio musical en Estados Unidos. Con cuatro premios Oscar y nueve nominaciones por sus bandas sonoras, Hollywood había llenado de premios al pianista, compositor y genio del estudio.

Arturo Toscanini

Arturo Toscanini

Energía, impetuosidad, inflexibilidad, perfeccionismo y autocrítica fueron algunos aspectos de su personalidad. Arturo Toscanini ha sido el director de orquesta más famoso del siglo XX y durante cuarenta años de su vida, una leyenda viviente. Las resonancias que creaba su personalidad superaron con creces el ámbito de la música para proyectarlo a un plano donde compartía prestigio y honores con figuras públicas como Charles Chaplin, Albert Schweitzer, Pablo Picasso, Georges Bernard Shaw o Winston Churchill.

John Eliot Gardiner

John Eliot Gardiner

Considerado uno de los directores más entusiastas y polifacéticos de nuestro tiempo y una figura clave en la recuperación de la música antigua, Sir John Eliot Gardiner se ha manifestado tenazmente en contra de la ortodoxia imperante a través de su particular combinación de erudición e inspirada maestría. Paralelamente a las actividades con sus formaciones musicales, Gardiner también se presenta frecuentemente como director invitado por todo el mundo.

Helmuth Rilling

Helmuth Rilling

Helmuth Rilling nació en Stuttgart en 1933.En 1954 fundó la Gächinger Kantorei. Once años más tarde, el Bach-Collegium Stuttgart se sumó como su conjunto instrumental. Defensor de la relegada música coral romántica, además ha encargado y estrenado regularmente música coral de importantes autores de nuestra época. Junto a sus agrupaciones o como director invitado, ha dirigido en toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Sudamérica. Ha cultivado desde hace más de treinta años una especial relación con la Orquesta Filarmónica de Israel.

Gregor Bühl

Gregor Bühl

Gregor Bühl nació en 1964 y comenzó sus estudios en la Musikhochschule de Düsseldorf con Wolfgang Trommer. Ha participado en clases magistrales con Ferdinand Leitner, Gary Bertini y Gerd Albrecht. En 1995, fue galardonado con el segundo premio del Concurso Nikolai Malko Conductores de Copenhague, y en 1993, el Premio de Cultura de Berenberg Bank en Hamburgo.

Herbert von Karajan

Herbert von Karajan

La música fue algo habitual para Karajan desde su más tierna infancia: su padre era clarinetista aficionado y su hermano, organista. El primer instrumento del pequeño Herbert fue el piano, en cuya práctica se inició en el prestigioso Mozarteum de su ciudad natal. Alentado por su maestro Bernhard Paumgartner, se trasladó a Viena, donde su interés derivó hacia la dirección orquestal. Karajan, nacido el 5 de abril de 1908, acuñó como ningún otro la figura del gran director de orquesta del siglo XX, con sus magníficos conciertos sinfónicos y grabaciones. 2008 es el año del centenario de Karajan, motivo por el cual se celebrarán conciertos en su honor en todo el mundo.

José Maria Ulla

José Maria Ulla

Actual Director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata. Nació en la ciudad de Santa Fe, Argentina en el año 1962. Inició su formación musical a la edad de 8 años. Realizó luego estudios superiores en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, de donde egresó con los títulos de Profesor Nacional de Música con especialidad en Armonía y Contrapunto y Profesor Nacional de Música con especialidad en Dirección Coral, en 1985.

Rafael Kubelík

Rafael Kubelík

El compositor, violinista y director de orquesta, Rafael Kubelík, es considerado como el más destacado músico checo de la época de postguerra y uno de los extraordinarios promotores de la música checa en el mundo. A mediados de los 80 decidió finalizar su carrera artística por razones de salud, pasando mayor parte del tiempo en California, EE.UU., dedicándose a su actividad predilecta, la composición. En 1990 le fue otorgado el título de "doctor honoris causa" de la Universidad Carolina de Praga, y un año más tarde fue galardonado con la orden de Tomas Garrique Masaryk.

Dimitri Mitropoulos

Dimitri Mitropoulos

El director y compositor Dimitri Mitropoulos nació en el seno de una familia griega. Mitropoulos tenía una fabulosa memoria y sin importar lo complicado de la música nunca usaba la partitura, ni siquiera en los ensayos. Tampoco empleaba batuta y gesticulaba grandiosamente llamando poderosamente la atención del público.


Más Notas
John Eliot Gardiner
Dimitri Mitropoulos
James Levine
Pedro Ignacio Calderón

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Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Concierto para violín, piano y orquesta de cuerdas en re menor

    Félix Mendelssohn

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

San Luis, 26/10/14

Ultiman detalles para el 10º Festival Internacional de Tango

La ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa, mantuvo un encuentro con el intendente de Justo Daract, Jorge Melano; a fin coordinar acciones para la realización del festival. De la reunión también participó el jefe del programa Cine y Música, Fernando Ofría, y el jefe de subprograma Control de Gestión, Daniel Algarbe.

Cali, 19/10/14

Celebran los 50 años de una pasión por el tango

Jaime Parra mantiene la tradición por el tango que en La Matraca inició su hermano Clímaco. Ahí se guardan unos 7.000 acetatos o ‘Long Play’, centenares de fotos, cuadros y muchas anécdotas de visitantes, cantantes y bailarines que encuentran en La Matraca, el punto ideal para deleitarse con el tango y otros ritmos latinoamericanos.

Letras

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