Viernes, 28 de Noviembre de 2014

Intérpretes | Cantantes

Verónica Cangemi

Verónica Cangemi

Soprano nacida en Mendoza, fue violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Mendoza, antes de ganar los primeros premios en los concursos de canto de Argentina y Francisco Viñas, de Barcelona. Cangemi ha grabado más de 23 discos con obras de Vivaldi y Mozart, con el Ensemble Matheus y Jean Christophe Spinosi, así como la Griselda de Scarlatti, con René Jacobs, para Harmonia Mundi.







Inició su carrera en Europa interpretando Armida de Gluck, con Marc Minkowsky y Les Musiciens du Louvre, en Versalles, Hänsel and Gretel con Radio France y, más tarde, Zerlina (Don Giovanni) y Pamina (La Flauta Mágica), en el Teatro Colón de Buenos Aires; Despina (Cosí de fan tutte) y Los peregrinos de la meca, en Montpellier, con William Christie; Ombra Felice en el Festival de Salzburgo y en el Teatro de los Campos Elíseos de París; Susanna (Las bodas de Fígaro) y Adina(El elixir de amor); Plateé de Rameau, en el Festival de Lisboa y Emilia (Catone in Uttica de Vivaldi), en París; Ilia (Idomeneo), con Marc Minkowski,

Ha colaborado con Zubin Metha , Claudio Abbado, John Elliot Gardiner, Andrea Marcon, Fabio Biondi, William Christie, Nikolaus Harnoncourt, Sir Neville Marriner, Jean Christophe Spinosi y Adam Fischer. Con Heinrich Schiff en el Festival de Winterthur, Tomas Hengelbrock en el de Würzburg, Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre, William Christie y Les Arts Florissants, Jean-Claude Malgoire y La Grande Ecurie et la Chambre du Roy, Giovanni Antonini e Il Giardino Armonico, Sir Neville Marriner, Ivor Bolton, Netherlands Radio Philharmonic Orchestra, The Sixteen Orchestra en gira por España, Freiburger Barockorchester y René Jacobs, Amsterdam Baroque Orchestra y Ton Koopman en Cagliari.

En 2006/2007, interpretó la Misa de la Coronación de Mozart, en Salzburgo, seguido de su debut en el Teatro alla  Scala, como Zerlina (Don Giovani).

Actuó en el Teatro de Nancy (Contessa / Las bodas de Fígaro) y realizó su debut en el papel de Cleopatra (Julio Cesar) en Viena, en una producción dirigida por René Jacobs y Christoph Loy.

Durante 2007/2008, debutó en Estados Unidos, en Ariodante en la Ópera de San Francisco. También interpretó Ismene (Mitridate) en el teatro de la Monnaie en Bruselas y ofreció conciertos con el Ensemble-Elysées, en una producción de Così fan tutte (Fiordiliggi).

En el 2010 grabó Ottone in Villa de Vivaldi con Il Giardino Armónico.

Ha desarrollado una carrera internacional que le ha posibilitado cantar en los siguientes teatros: Ópera de Múnich, Teatro Comunale de Florencia, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro alla Scala de Milán,  Ópera de Zúrich, Teatro de La Moneda de Bruselas, Ópera de Washington, Ópera de San Francisco, Ópera de Dresde, Ópera de Ámsterdam, Teatro de los Campos Elíseos de París.

Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Angela Gheorghiu
Enrico Caruso

Ver Historial




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Concierto para Violín, Oboe y Cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Carmen

    Georges Bizet

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Las Vegas, 23/11/14

Blades gana el Grammy Latino a Mejor Álbum de Tango

La XV edición del Grammy Latino condecoró al intérprete panameño con el galardón a Mejor Álbum de Tango y venció así a Mónica Navarro, Tanghetto, Marianela Villalobos y Franzetti. Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación. El panameño Rubén Blades se llevó este jueves el Grammy Latino a Mejor Álbum de Tango por "Tangos", en una ceremonia celebrada en el hotel GMG Grand Arena de Las Vegas.

San Juan, 16/11/14

"Mireya es una historia absolutamente actual"

El eterno co-equiper de Pepe Cibrián habló de Mireya, el musical que el sábado cierra la temporada de Fundación Protea. Es la primera vez que la famosa y exitosa dupla aborda un musical en clave de tango. Ese es el dato que se repite en todos los anuncios de Mireya, la nueva propuesta de Pepito Cibrián y Ángel Mahler, que debutó en enero de este año en el porteño Teatro Alvear, y que el próximo sábado estrenará en el Teatro Sarmiento, como gran cierre de la temporada 2014 de Fundación Protea.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis