Jueves, 11 de Febrero de 2016

Intérpretes | Cantantes

Verónica Cangemi

Verónica Cangemi

Soprano nacida en Mendoza, fue violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Mendoza, antes de ganar los primeros premios en los concursos de canto de Argentina y Francisco Viñas, de Barcelona. Cangemi ha grabado más de 23 discos con obras de Vivaldi y Mozart, con el Ensemble Matheus y Jean Christophe Spinosi, así como la Griselda de Scarlatti, con René Jacobs, para Harmonia Mundi.







Inició su carrera en Europa interpretando Armida de Gluck, con Marc Minkowsky y Les Musiciens du Louvre, en Versalles, Hänsel and Gretel con Radio France y, más tarde, Zerlina (Don Giovanni) y Pamina (La Flauta Mágica), en el Teatro Colón de Buenos Aires; Despina (Cosí de fan tutte) y Los peregrinos de la meca, en Montpellier, con William Christie; Ombra Felice en el Festival de Salzburgo y en el Teatro de los Campos Elíseos de París; Susanna (Las bodas de Fígaro) y Adina(El elixir de amor); Plateé de Rameau, en el Festival de Lisboa y Emilia (Catone in Uttica de Vivaldi), en París; Ilia (Idomeneo), con Marc Minkowski,

Ha colaborado con Zubin Metha , Claudio Abbado, John Elliot Gardiner, Andrea Marcon, Fabio Biondi, William Christie, Nikolaus Harnoncourt, Sir Neville Marriner, Jean Christophe Spinosi y Adam Fischer. Con Heinrich Schiff en el Festival de Winterthur, Tomas Hengelbrock en el de Würzburg, Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre, William Christie y Les Arts Florissants, Jean-Claude Malgoire y La Grande Ecurie et la Chambre du Roy, Giovanni Antonini e Il Giardino Armonico, Sir Neville Marriner, Ivor Bolton, Netherlands Radio Philharmonic Orchestra, The Sixteen Orchestra en gira por España, Freiburger Barockorchester y René Jacobs, Amsterdam Baroque Orchestra y Ton Koopman en Cagliari.

En 2006/2007, interpretó la Misa de la Coronación de Mozart, en Salzburgo, seguido de su debut en el Teatro alla  Scala, como Zerlina (Don Giovani).

Actuó en el Teatro de Nancy (Contessa / Las bodas de Fígaro) y realizó su debut en el papel de Cleopatra (Julio Cesar) en Viena, en una producción dirigida por René Jacobs y Christoph Loy.

Durante 2007/2008, debutó en Estados Unidos, en Ariodante en la Ópera de San Francisco. También interpretó Ismene (Mitridate) en el teatro de la Monnaie en Bruselas y ofreció conciertos con el Ensemble-Elysées, en una producción de Così fan tutte (Fiordiliggi).

En el 2010 grabó Ottone in Villa de Vivaldi con Il Giardino Armónico.

Ha desarrollado una carrera internacional que le ha posibilitado cantar en los siguientes teatros: Ópera de Múnich, Teatro Comunale de Florencia, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro alla Scala de Milán,  Ópera de Zúrich, Teatro de La Moneda de Bruselas, Ópera de Washington, Ópera de San Francisco, Ópera de Dresde, Ópera de Ámsterdam, Teatro de los Campos Elíseos de París.

Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Angela Gheorghiu
Enrico Caruso

Ver Historial




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Tzigane

    Maurice Ravel

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis