Martes, 25 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Cantantes

"Tenore di grazia"

"Tenore di grazia"

Tito Schipa fue considerado como el mejor “tenore di grazia” de su generación. Tras estudiar con Gerunda en Lecce y con Piccoli en Milán, realizó su debut en 1910 en La Traviata de Verdi. Durante los siguientes cinco años cantó en teatros italianos así como en Buenos Aires, llegando a La Scala en la temporada 1915-1916 en el Príncipe Igor y Manon.






Habiendo abordado tanto roles dramáticos como líricos, Schipa comenzó a especializarse en los últimos después del gran éxito obtenido en Roma como Des Grieux. Pronto fue reconocido como el legítimo sucesor de De Lucia, Bonci y Anselmi. En 1917 participó como Ruggero en el estreno de La Rondine de Puccini en Monte Carlo.

En 1919 comenzó una asociación con la Opera de Chicago que se extendió hasta 1932, después de lo cual cantó por tres temporadas consecutivas, así como en 1941, en el Metropolitan. Durante esa época su repertorio adquirió su forma final, consistiendo esencialmente de Don Ottavio de Mozart y los más graciosos roles de tenor de la ópera italiana, junto con un pequeño grupo francés (Lakmé, Mignon, Manon y Werther).

Hasta mucho después de la Segunda Guerra Mundial, Schipa continuó apareciendo frecuentemente en Italia en esos y otros roles, sobretodo como el héroe de L’Amico Fritz de Mascagni. Su último rol en La Scala fue en Il Matrimonio Segreto en 1949. Al año siguiente y en 1952 realizó sus últimas apariciones en Roma (en Werther y El Barbero de Sevilla), mientras que en 1954 cantó una vez más en el Colón de Buenos Aires, así como en su ciudad natal. Curiosamente nunca apareció en el Covent Garden y en 1957 realizó una exitosa gira de concierto por Rusia.

La voz de Schipa no era poderosa pero estaba muy bien emitida y era empleada con exquisito gusto y talento. El timbre atractivo e inconfundible se adecuaba perfectamente a la ternura, la melancolía o la nostalgia, así como a la elegancia del Questa o quella del Duque de Mantua. Su fraseo musical era refinado y su enunciación un modelo de claridad y sensibilidad. Tales cualidades quedaron plasmadas en numerosas grabaciones, incluyendo una versión completa de Don Pasquale. Schipa escribió una autobiografía en 1961.

Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis