Jueves, 17 de Abril de 2014

Intérpretes | Cantantes

Sherrill Milnes

Sherrill Milnes

Nominado cinco veces para los premios Grammy; ganador tres veces de los premios Grammy y ganador del premio Opera News Award en 2008, Milnes es internacionalmente reconocido como el barítono líder en Verdi de su tiempo. Una estrella operística mundialmente reconocida que cantó por cuatro décadas, Milnes ha conquistado todas las capitales de Ópera del mundo, incluyendo el Royal Opera en Covent Garden, La Scala Milán, la Deutsche Opera de Berlin, la Opera de Paris, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Liceu en Barcelona, la Ópera del Estado de Bavaria en Munich, el Festival Salzburg, la Ópera de Hamburgo y el Teatro Bolshoi de Moscú.







Milnes es Commendatore de la República Italiana y Caballero de la República Francesa. Además, ha tenido el honor de cantar para todos los presidentes de los Estados Unidos desde Gerald Ford.

Milnes ha trabajado extensivamente con cantantes jóvenes a lo largo de su carrera. Ha dictado clases magistrales en Julliard y Manhattan School of Music, como así también en la mayoría de las mejores universidades de Estados Unidos y en el Mozarteum en Salzburg. Su desempeño como docente se desarrolló en forma prolongada en la Universidad de Yale, en Conservatorio Tchaikovski de Moscú, Northern Royal College of Music de Manchester (donde Milnes es un fellow), el Instituto de Artes Vocales en Tel Aviv, y el Instituto Internacional de Artes Vocales en Italia, entre otros.

El legendario artista y educador es ahora un Profesor Distinguido de Música de Emeritus en la Universidad de Northwestern y es el Co-fundador/Director Artístico de la organización de entrenamiento operático, la Fundación Experiencia V.O.I.C.

Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu
Enrico Caruso

Ver Historial




Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Medellín, 07/04/14

Concurso de Canto para el Festival Internacional de Tango 2014

La organización del Festival Internacional de Tango Ciudad de Medellín promueve procesos y actividades para difundir la interpretación vocal del tango con nuevos talentos y ofrece estímulos a los mejores intérpretes. tango app Convocatoria Concurso de Canto para el Festival Internacional de Tango 2014El acuerdo 65 de 2005, que institucionalizó el Festival Internacional de Tango determinó como uno de sus objetivos primordiales.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis