Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Cantantes

Rolando Villazón

Rolando Villazón

Rolando Villazón es reconocido internacionalmente como uno de los principales tenores líricos de nuestra era y ha sido aclamado por sus exitosas presentaciones en teatros de gran prestigio mundial incluyendo el Metropolitan Opera House en Nueva York, Ópera Nacional de París, Royal Opera House Covent Graden, Bavarian Opera en Munich, Staatsoper en Berlín, Teatro dell'Opera di Roma, Ópera de Niza y muchos otros.







El tenor Rolando Villazón nació en la ciudad de México en 1972. A la edad de 11 años, ingresó al Centro de Capacitación Artística Espacios, en donde estudió música, actuación, danza contemporánea y ballet. En 1990, Villazón conoció al barítono Arturo Nieto, quien lo introdujo en el mundo de la ópera y luego se convirtió en su maestro de canto. Dos años más tarde, ingresó al Conservatorio Nacional de Música para continuar su preparación vocal con Enrique Jaso. Allí, encarnó el personaje de Dorvil, en La Scala di Seta; a Florville, en Il Signor Bruschino y a Alessandro, en Il Re Pastore. Después de ganar dos concursos nacionales en la Ciudad de México y Guanajuato, Villazón comenzó a estudiar con el barítono Gabriel Mijares, con quien continuó sus estudios antes de iniciar su carrera internacional.

En 1998, Villazón ingresó al prestigioso Programa Merola de Ópera, de la Ópera de San Francisco, en donde participó en una serie de clases con Joan Sutherland y desempeñó el papel de Alfredo, en La Traviata. Más tarde, se hizo miembro del Programa de Artistas Jóvenes de la Ópera de Pittsburgh, desde donde participó en la puesta en escena de I Capuleti e i Montecchi, Lucia di Lammermoor y Vanessa, de Samuel Barber. En 1999, Villazón ganó el Premio del Público, el Premio Zarzuela y un segundo premio en el Certamen Internacional Operalia, que preside y organiza el tenor Plácido Domingo.

Después de su debut europeo en Génova, Italia, en 1999 como Des Grieux (Manon), siguió su primera aparición en Francia como Rodolfo en la Ópera de Lyon en diciembre del mismo año. Durante la misma temporada debutó como Alfredo en La Traviata en el Teatro Verdi en Trieste. Más adelante fue invitado para cubrir a un colega en el mismo papel en la ópera de la Bastilla en París. Estas presentaciones lo llevaron en Mayo del 2000 a obtener atención internacional.

Entre sus compromisos para la temporada 2005-06 están La Boheme en la Ópera de París, Il Combattimento di Tancredi e Clorinda en la Opera de Lille, Rigoletto en el Metropolitan Opera, su debut en el papel estelar de Werther en la Ópera de Niza, Eugene Onegin en Covent Garden, Elisir D'Amore en Berlín, Romeo et Juliette y Rigoletto en Viena. También cantará su primer Requiem de Verdi en el festival de San Denís, Lucia de Lammermoor en el festival de Orange y conciertos de gala en Tokio, Leipzig, Berlín, Frankfurt, Zurich, Moscú, París, Toulouse, y Monte Carlo entre otros.

Rolando Villazón ha ganado numerosos e importantes premios. En febrero del 2003 recibió el reconocimiento Les Victoires de la Musique como la Revelación Extranjera en Francia. Su primera grabación presentando arias italianas recibió el premio ECHO Classics del 2004. El siguiente año ganó el mismo premio dentro de la categoría de "Cantante del Año 2005". Junto con la nominación del prestigioso Gramaphone como "Artista del Año" y el premio a la "Grabación del Año", ganó también el premio "Best Recital Recording 2005", así como el premio anual de la revista Opernwelt como "Cantante del Año". Su segunda grabación de arias francesas le otorgó una nominación al premio Grammy para "Best Classical Vocal Performance".

La voz de Villazón puede también ser escuchada representando el papel del Timonel en Der Fliegende Hollaender, de Wagner, bajo la dirección de Daniel Barenboim, así como en una grabación en vivo de la Ópera Roméo et Juliette desde el Teatro Campoamor producida por Radio y Televisión Española y en Tristán e Isolda con Plácido Domingo bajo la dirección de Antonio papano (EMI).

Video: Una furtiva lágrima - Rolando Villazón

  • Rolando Villazón
  • Rolando Villazón
  • Rolando Villazón
  • Rolando Villazón
Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis