Miércoles, 18 de Julio de 2018

Intérpretes | Cantantes

Paula Almerares

Paula Almerares

Soprano argentina. Nació en La Plata. Estudió en Buenos Aires con la profesora Myrtha Garbarini. Debutó en el Teatro Argentino como Musetta en La bohème; allí interpretó, además, Carmen, Don Pasquale, Manon, Romeo y Julieta, La traviata y conciertos sinfónico corales. En el Teatro Colón, debutó en 1993 con Los cuentos de Hoffmann junto a Alfredo Kraus y dirección de Julius Rudel, actuación que le valió el premio a la Mejor Cantante Nacional de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.







Posteriormente en ese coliseo interpretó La bohème, Romeo y Julieta, Don Pasquale, Falstaff, L’elisir d’amore, Manon y varios conciertos.

Ganó los concursos Belvedere (Viena, 1993) y Traviata 2000 de Pittsburgh (EE. UU.) y protagonizó La traviata con la dirección de Lorin Maazel. Este certamen marcó el inicio de su carrera internacional. Cantó junto a Plácido Domingo en la reinauguración del Teatro Avenida de Buenos Aires, en Montevideo y fue invitada por este artista para interpretar L’elisir d’amore en Washington. Debutó en Europa en 1995 en el Teatro La Fenice de Venecia en Orfeo ed Euridice. En ese continente y los Estados Unidos cantó, además,  I puritani, L’elisir d’amore, Don Pasquale, La bohème, La traviata, Rigoletto, Il barbiere di Siviglia, Mosè in Egitto, Manon, Romeo y Julieta, Falstaff, Giulietta e Romeo (Vaccaj), Carmen, Linda di Chamounix, Los cuentos de Hoffmann, La scala di seta, Il corsaro, Cherubin, Il turco in Italia (dirigida por Bruno Campanella y Franco Zeffirelli) y Turandot (producción del Teatro Colón: 2006, Luna Park y 2007 en México), entre otras.

Se presentó en las salas más importantes de Nueva York, Washington, Pittsburgh, Torino, Roma, Nápoles, Verona, Marsella, Génova, Trieste, Palermo, Cagliari, por citar sólo algunos.

Trabajó junto a los directores Julius Rudel, Lorin Maazel, Zubin Mehta (junto a la Sinfónica de Israel en el Teatro Colón con la Novena sinfonía de Beethoven), Daniel Oren, Michel Tilson Thomas, Sir Neville Marrimer, Romano Gandolfi, Giuliano Carella, Maurizio Arena, Nello Santi, Reinald Giovaninetti, Stanislaw Skrowaczewski, Ives Abel, Donato Renzetti, Emmanuel Villaume, Bruno Campanella, Claudio Scimone, Reinaldo Censabella, Mario Perusso, Enrique Ricci y Pedro Ignacio Calderón. Grabó Giulietta e Romeo de Vaccaj (Italia) y el disco Los veinticinco años del Cuarteto de Cuerdas Almerares (para Revista Clásica de Buenos Aires).

En 2007, interpretó Mosè in Egitto en la Ópera de Roma y recibió el premio a la mejor soprano otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Asimismo, participó del Concierto de Navidad en Israel invitada a cantar junto con I solisti Veneti y dirigida por Claudio Scimone.

Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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