Domingo, 30 de Abril de 2017

Intérpretes | Cantantes

Mirella Freni

Mirella Freni

La soprano italiana Mirella Fregni, conocida como Mirella Freni (Módena, 23 de febrero de 1935), es una famosa cantante de ópera, admirada por su voz y su talento interpretativos. Su repertorio incluye casi cuarenta roles, particularmente los de Verdi y Puccini pero también los de Mozart y Chaikovski. Freni estuvo casada por muchos años con el bajo búlgaro Nicolai Ghiaurov, con quien además grabó y actuó con frecuencia.







Si. Mi chiamamo Mimí
Mirella Freni (Mimí)
Primer Acto de la Ópera "La Boheme" de Giacomo Puccini

Un bel di vedremo
Mirella Freni (Madama Butterfly)
Segundo Acto de la Ópera "Madama Butterfly" de Giacomo Puccini

La familia de Mirella era de clase media (su madre y la madre del tenor Luciano Pavarotti trabajaron juntas en la cigarrera de Módena). Aunque fue una niña talentosa para la música y cantó el aria Un bel di vedremo a los diez años en un concurso de radio, el tenor Beniamino Gigli le advirtió que corría el riesgo de arruinar su voz si no dejaba el canto hasta que fuera un poco mayor. Freni retomó el canto a los 17 años.

Su debut operístico ocurrió en Módena en 1955, a los 19 años, cantando el personaje de Micaëla de Bizet. A pesar de que recibió varias ofertas, decidió dejar de lado su carrera para casarse y tener un hijo con su profesor de canto, Leone Magiera.

En 1958 reinició su carrera, ganando un concurso de canto e interpretando Mimì de Puccini en el Teatro Regio de Turín. Luego cantó en la Ópera de Netherlands en la temporada 1959 - 60. Fue reconocida internacionalmente cuando cantó el papel de Adina en una producción de Franco Zeffirelli de L'elisir d'amore en el Festival de Glyndbourne. En la temporada 1960 - 62, cantó en ese mismo festival los personajes cómicos de Susanna y Zerlina. Debutó en el Royal Opera House como Nannetta en 1961, en la Scala en 1963 (bajo la dirección de Herbert von Karajan y Zeffirelli), y en el Metropolitan como Mimì en 1965.

Freni se convirtió en una de las cantantes favoritas de Karajan, con quien grabó y actuó en varias ocasiones.

Su repertorio se amplió para abarcar Liù, Marguerite y Juliette. Entre los años 1970 y 1980 cantó roles más pesados de Verdi, como Elisabetta, Desdemona, Amelia, Elvira, Leonora e incluso, Aida. También cantó roles de Puccini como Manon, Tosca, Madama Butterfly y los tres personajes de Il Trittico. En los años 1990 incluyó también personajes del verismo italiano, como Adriana, Fedora y Madame Sans-Gêne, e incluso papeles de la ópera rusa, como Tatiana, Lisa y Juana.

En 1981 se casó con Ghiaurov y juntos fundaron el Centro Universale del Bel Canto en Vignola. Iniciaron clases maestras en ese centro en 2002. Luego de la muerte de Ghiaurov, en 2004, Freni continuó su trabajo y sus clases no sólo en el centro sino alrededor del mundo.

En 1990 publicó sus memorias, Mio Caro Teatro. Ese mismo año, recibió la orden Cavaliere della Gran Croce della Repubblica Italiana y en 1993 la condecoración de honor de la Legión de Honor francesa. La Universidad de Pisa la premió como un grado honorario en 2002.

En 2007 recibe en Oviedo, el Premio Lírico Teatro Campoamor a toda una carrera dedicada al canto.

Fuente: Wikipedia

  • Mirella Freni
  • Mirella Freni
  • Mirella Freni
  • Mirella Freni
  • Mirella Freni
  • Mirella Freni
  • Mirella Freni
  • Mirella Freni
Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

Intérpretes

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis