Jueves, 20 de Julio de 2017

Intérpretes | Cantantes

Mario del Monaco

Mario del Monaco

Poseía una impresionante voz natural de enorme poder. Su estilo declamatorio era una reminiscencia del de Pertile aunque la tendencia a cantar más bajo que el mezzo-forte fue criticada. Pero siempre daba sensibles y conmovedoras interpretaciones. Su versión de Otello alcanzó especial aclamación por su sinceridad, sentimiento y esplendor vocal.







Tenor italiano nacido el 27 de julio de 1915 en Florencia, estudió en el Conservatorio de Pesaro y en 1935 ganó el primer premio en una competencia un cupo para asistir a la Escuela de Opera de Roma. Realizó su debut en Pesaro en 1939 pero se considera como “debut oficial” aquella presentación como Pinkerton en el Teatro Puccini de Milán en enero de 1941.

Las bases de la carrera internacional de Mario del Monaco quedaron establecidas durante la temporada 1945-46 cuando cantó Radames en la Arena de Verona, así como Cavaradossi, Canio y Pinkerton en el Covent Garden, con la compañía San Carlo de Nápoles. En 1951 se unió al Metropolitan y durante los años siguientes se alternó entre este escenario y La Scala participando en grandes interpretaciones de Aida, Norma, Tosca, Cavalleria Rusticana, La Gioconda, Carmen, La Forza del Destino, El Trovador, Andrea Chenier y su rol característico, Otello.

En 1958 cantó Otello en Tokyo ante el emperador japonés y en 1960 abordó el mismo rol en Belgrado con la presencia del General Tito. En 1959 actuó en el Bolshoi y recibió la Orden Académica de Lenin. Estuvo en el Palacio Real en Londres en 1962 y unos meses después protagonizó la famosa grabación de Otello para Decca con la dirección de Karajan. En 1963 sufrió un accidente que le mantuvo ocho meses inmovilizado en Roma.

En Bruselas interpretó su último Otello y en 1973 volvió a la Opera Estatal de Viena con el rol de Canio. En 1974 participó en Il Tabarro para la conmemoración de la muerte de Puccini y al año siguiente se presentó por última vez en los escenarios actuando en San Carlo y Massimo. A sus 60 años se retiraba de la carrera operática a pesar de recibir ofertas de San Francisco y el Metropolitan.

Del Monaco poseía una impresionante voz natural de enorme poder. Su estilo declamatorio era una reminiscencia del de Pertile aunque la tendencia a cantar más bajo que el mezzo-forte fue criticada. Pero siempre daba conmovedoras y sensibles interpretaciones. Su versión de Otello alcanzó especial aclamación por su sinceridad, sentimiento y esplendor vocal. Falleció el 16 de octubre de 1982 en Mestre.

Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis