Miércoles, 14 de Abril de 2021

Intérpretes | Cantantes

Lisandro Guinis

Lisandro Guinis

Nació en La Plata, donde inicia sus estudios musicales (piano y violín) en el conservatorio Gilardo Gilardi. En el 1977 se radica en Venezuela donde prosigue su formación musical paralelamente a sus estudios universitarios en Lenguas Modernas. En el 1989 se radica en Italia donde ingresa al Conservatorio G.Verdi de Turin y obtiene el reconocimiento “Evan Gorga” por su destacado rendimiento, alcanzando el Diploma de Canto con Lode de parte de la comisión formada por los Maestros Rosina Cavicchioli, Elio Battaglia y Nicoletta Panni.







Su formación profesional continúa con los maestros Giuseppe Valdengo, Sesto Bruscantini y Paride Venturi con quienes consolida los fundamentos técnicos de la verdadera escuela de canto italiana.

Obtuvo reconocimientos en Concursos de Canto Internacionales como los  certámenes “Spiros Argiris” di Sarzana, “Voci Rossiniane e Donizettiane” de Pistoia, “Tita Ruffo” de Pisa y “Toti dal Monte” de Treviso.

Desde su debut en el Gianni Schicchi con la regia di Rolando Panerai en el  Festival de Torre del Lago Puccini en el 1993 comienza una importante trayectoria sobre destacados escenarios mundiales que evidencian la evolución y maduración profesional del cantante y del artista. Caben destacar, al inicio de su carrera, las interpretaciones de roles como el conte Robinson en el Matrimonio Segreto de Cimarosa así como Fígaro en el Barbiere di Siviglia, Silvio en Il Pagliacci y Leporello en el Don Giovanni de Mozart,  pasando por Marcello en La Boheme  y Gianni Schicchi, para llegar paulatinamente a su repertorio natural por dotes vocales e interpretativas como Miller en la verdiana Luisa Miller, Germont en La Traviata, Conte di Luna en el Il Trovatore, Rigoletto como protagonista, Tonio en Pagliacci, Scarpia en Tosca y Michele en el Tabarro.

Ha colaborado con los más grandes directores de orquesta del panorama internacional como Roberto Abbado, Paolo Olmi, Semyon Bychkov, Herbert Handt, Anton Coppola, Paavo Jarvi, Zubin Mehta e Seiji Osawa, exhibiéndose en escenarios prestigiosos como la Ópera Nacional de Belgrado, Wiener Kammeroper, Ópera de Rotterdam, Maggio Musicale Fiorentino, Festival Pucciniano de Torre del Lago, Comunale de Treviso, Municipal de Ciudad de México, Century Theater de Beijing  y Tampa Bay Opera, entre otros.

En el año 2010 se presenta en el Teatro Argentino de La Plata representando "Rigoletto" de Giuseppe Verdi.

Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis