Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Cantantes

Lauritz Melchior

Lauritz Melchior

Después de integrar un coro de una iglesia inglesa como niño soprano, Melchior comenzó a estudiar canto con Paul Bang en la Escuela de Opera de Copenhague. Realizó su debut oficial como barítono en la Opera Real Danesa en 1913 como Silvio en Pagliacci con la dirección de Carl Nielsen. Algunas de sus grabaciones acústicas como barítono con arias y canciones fueron realizadas en este periodo.







Después de ayudar a una contralto americana durante una gira, Melchior recibió un permiso para reeducar su voz y adecuarla a la cuerda de tenor. Desde 1917 a 1918 recibió lecciones del tenor danés Vilhelm Herold, quien había cantado roles wagnerianos en el Covent Garden, Chicago y Copenhague desde 1900 a 1915. Esta enseñanza probó ser un hito en la carrera de Melchior. Su voz de barítono alto fue remodelada en una de tenor bajo pero con gloriosos registros altos.

Su segundo debut fue el 8 de octubre de 1918 en el rol titular de Tannhäuser, también en Copenhague, pero su carrera no fue muy exitosa, actuando solamente dos veces más, como Canio y como Sansón. Melchior viajó a Inglaterra y el inventor Marconi le invitó a tomar parte en la primera transmisión radial internacional. Esto abrió contactos y uno de ellos, del novelista y apasionado wagneriano Hugh Walpole, le permitió recibir sostén económico y moral. Hubo estudios adicionales con Victor Beigel, Ernst Grenzebach y Anna Bahr-Mildenburg, los que tuvieron ocupado a Melchior hasta 1923.

La fama del talento de Melchior se expandió y fue invitado por Cosima y Siegfried Wagner a Bayreuth. Se estaba preparando la reapertura del festival para 1924. Melchior fue contratado como nuevo tenor para Siegmund y Parsifal. Las noticias de su contrato abrieron las puertas para otras presentaciones, incluyendo un concierto con Frida Leider en Berlín en 1923. El 14 de mayo de 1924 apareció como Siegmund en el Covent Garden logrando un éxito rotundo. Algunas semanas después Melchior debutó en el festival de Bayreuth como Siegmund y como Parsifal.

El 17 de febrero de 1926 apareció en el Metropolitan de Nueva York cantando Tannhäuser junto a Jeritza, Schorr, Branzell y Bohnen, dirigido por Bodansky. Aunque no fue mal criticado hubo poco entusiasmo por este debut. En su primera temporada en el Met cantó en ocho ocasiones y en la segunda solamente una. Para nutrir su repertorio y ganar mayor experiencia Melchior aceptó un contrato en la Opera Estatal de Hamburgo, donde cantó Lohengrin, Otello, Radames y Jean van Leyden. También actuó en otros teatros germanos hasta que consiguió su triunfo en el Metropolitan. Fue como Tristan el 20 de marzo de 1929.

Desde entonces pasó de éxito en éxito hasta su retiro. Con la despedida de Lohengrin realizó su última presentación escénica el 2 de febrero de 1950. En forma paralela a su labor en el Met apareció en el Covent Garden (1924-1939), también como Otello y Florestan, en Buenos Aires (1931-43), San Francisco (1934-45) y Chicago (1934-45). Y desde 1929 hasta 1945 grabó la mayoría de sus discos en 78rpm.

Después de su retiro, Melchior continuó sus actividades musicales en la radio, la televisión y en clubs. Hubo también varias películas para las que Melchior cantó en playback. Para celebrar sus 70 años cantó Siegmund en una versión de concierto del primer acto de La Walkiria en Copenhague. Su despedida de la vida musical pública fue como director con la obertura El Murciélago en un concierto al aire libre realizado en San Francisco en 1966.

Convencido de que después no habría verdaderos Heldentenors como sucesores, Melchior instituyó un programa para descubrir y desarrollar potenciales cantantes de este tipo, sobretodo a partir de barítonos altos. Melchior decía que un verdadero tenor wagneriano necesitaba un entrenamiento especial bajo condiciones ideales, circunstancias que le permitieran dedicar todo su tiempo y energía a los estudios. La Fundación Melchior Heldentenor concretó está ayuda a través de una beca o asistencia financiera a cantantes que ya tengan experiencia escénica. Algunos de los beneficiados por esta beca han sido William Cochran y Gary Lakes.

Melchior nació el 20 de marzo de 1890 en Copenhague y falleció el 18 de marzo de 1973 en Santa Mónica, California.

Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis