Domingo, 09 de Diciembre de 2018

Intérpretes | Cantantes

Kirsten Flagstad

Kirsten Flagstad

A lo largo de su carrera Kirsten Flagstad interpretó más de setenta personajes, pero fue con las óperas de Wagner cuando alcanzó sus más elevados triunfos. No era una diva típica: era muy prudente, tímida e introspectiva, pues en realidad nada deseaba más que dedicarse a su hogar. Virtualmente desconocida fuera de Escandinavia, Flagstad saltó a la fama con su debut neoyorquino, de la noche a la mañana se convirtió en la principal soprano wagneriana de su generación y para algunos "la voz del siglo"







Hija del director noruego Michael Flagstad (1869-1930) y de la pianista Marie Flagstad Johnsrud. Recibió su formación vocal inicial en Oslo y debutó en 1913 en Nuri en Tiefland de d’Albert. Después de estudiar con Albert Westwang en Oslo y Gillis Bratt en Estocolmo, se convirtió en una exitosa intérprete en Noruega, sobretodo de opereta. En 1921 realizó una gira por Francia y desde 1928 hasta 1931 estuvo contratada por el teatro de la ciudad de Goteborg.

Después de varios años cantando opereta y ópera ligera en Noruega, Flagstad quiso tomar roles más pesados y dramáticos, incluyendo aquellos de Verdi y eventualmente de Wagner. Trabajando para el rol de Isolde para una producción en Oslo en 1932 sufrió un cambio irreversible en su voz. Fue recomendada a Winifred Wagner e invitada a realizar una prueba para actuar en Bayreuth. En su primera temporada cantó roles pequeños pero en la siguiente representó a Sieglinde.

Las actuaciones en Bayreuth condujeron a invitaciones al Metropolitan, donde debutó como Sieglinde en Die Walküre. Virtualmente desconocida fuera de Escandinavia hasta que tuvo cerca de 40 años de edad (y considerando el retiro), Flagstad saltó a la fama con su debut neoyorquino, de la noche a la mañana se convirtió en la principal soprano wagneriana de su generación y para algunos “la voz del siglo”. Viajó a San Francisco ese mismo año para cantar las tres Brunildas de Wagner en el primer ciclo completo del Anillo de la compañía.

En la siguiente temporada, la Opera de San Francisco logró hacer lo que nunca pudo el Metropolitan, poner por primera vez en escena a las dos principales sopranos wagnerianas al mismo tiempo. En dos producciones de Die Walküre se pudo escuchar a Flagstad como Brunilda y a Lotte Lehmann como Sieglinde, con Fritz Reiner dirigiendo, Lauritz Melchior como Siegmund, Emanuel List como Hunding y Friedrich Schorr como Wotan.

En 1941 retornó a Noruega para estar con su segundo marido, Henry Johansen, quien se había unido al partido nazi. Ella le persuadió para que renunciara y mostró su disgusto por la situación política rehusando cantar en Noruega y aceptando algunos contratos en las neutrales Suecia y Suiza. Después de la liberación Johansen fue arrestado como colaborador y murió en 1946 mientras esperaba ser enjuiciado. Los años venideros fueron difíciles para Kirsten, no sólo porque los negocios y las propiedades de su marido y de ella misma fueron confiscados por el estado, sino también porque se escribió maliciosamente sobre ella en la prensa y recibió el rechazo de algunos sectores del público y la crítica.

En 1947 realizó una exitosa gira por Norteamérica y retornó a la Opera de San Francisco para actuar en Tristan y en Die Walküre en el otoño de 1949. Cantó en el Covent Garden (1948-51), en la Opera de París como Isolda en 1948, en Salzburgo como Leonora en 1949-50, y en La Scala en 1950. Actuó también en Chicago, Buenos Aires y Viena, retornó al Metropolitan en 1950 y ofreció su actuación de despedida en abril de 1952 en el rol titular de Alceste de Gluck.

Hacia el final de su carrera, Flagstad realizó sobretodo presentaciones de concierto. Grabó canciones de Mahler, Grieg, Sibelius y otros autores, tomó parte en el proyecto del Mermaid Theatre de Bernard Miles, apareciendo allí en una producción de Dido y Eneas de Purcell en 1951, y se retiró definitivamente de la escena en 1955, aunque dio un concierto en Londres en 1957. Desde 1958 a 1960 fue Representante General de la Opera Nacional Noruega.

  • Kirsten Flagstad
  • Kirsten Flagstad
  • Kirsten Flagstad
  • Kirsten Flagstad
Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis