Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Intérpretes | Cantantes

José Carreras

José Carreras

Carreras ocupa una posición privilegiada dentro del mundo de la música. Nacido en Barcelona, cursó los estudios musicales en su ciudad natal, allí comenzó su carrera profesional el año 1970 en el Gran Teatre del Liceu. Su meteórica carrera musical lo hizo debutar muy joven en los más importantes teatros y festivales del mundo...






José Carreras nació el 5 de diciembre de 1946 en Barcelona, demostró talento para el canto desde pequeño y sus primeras lecciones las recibió de Magda Prunera. A los ocho comenzó a asistir al conservatorio local y ofreció su primera actuación en público cantando La Donna e Mobile en la Radio Nacional de España. A los once estuvo en escena en el Liceo de Barcelona participando en El Retablo de Maese Pedro. Hacia los 18 su voz de niño soprano se convirtió en voz de tenor y siguió su formación, primero con Francisco Puig, luego con Juan Ruax.

Su primer rol de tenor en el Liceo fue como Flavio en Norma. Los críticos y la soprano que protagonizaba la ópera, Montserrat Caballé, destacaron rápidamente sus cualidades. Caballé le invitó a cantar Gennaro con ella en Lucrezia Borgia y así realizó su primer debut importante. La misma Caballé cantó el rol titular durante el debut de Carreras en Londres, una versión de concierto de Maria Estuardo, así como sus colaboraciones en disco llegarían a sumar más de 15 óperas distintas.

A los 28 años Carreras ya había cantado 24 óperas diferentes tanto en Europa como en Norteamérica, debutando en cuatro grandes teatros: la Staatsoper de Viena en 1974 como el Duque de Mantua en Rigoletto, el Royal Opera House de Londres en 1974 como Alfredo en La Traviata, el Metropolitan de Nueva York en 1974 como Cavaradossi en Tosca y La Scala de Milán en 1975 como Ricardo en Un Baile de Máscaras.

Pero en 1987, cuando se encontraba en la cúspide de su éxito, a Carreras se le diagnosticó leucemia. Gracias a los médicos de Barcelona y de Seattle, la Misa Criolla podría haber sido su último disco y su actuación en I Pagliacci en Viena la última presentación de su carrera. Después de su recuperación, Carreras recibió el apoyo de Karajan, con quien colaboró por una década en teatros y en grabaciones. Pudo reasumir su carrera y retornar gradualmente a los escenarios así como al estudio.

Actualmente Carreras se concentra sobretodo en conciertos, recitales y discos, mientras restringe sus actuaciones escénicas a una o dos producciones anuales. Muchos de los conciertos y recitales que ofrece son a beneficio de la José Carreras Internacional Leukemia Foundation. Y de hecho, el concierto de los Tres Tenores en Roma realizado en 1990, junto a Domingo y Pavarotti, fue concebido originalmente para reunir fondos para esa entidad.

A comienzos de 2006, Carreras contrae matrimonio con la aeromoza de origen austríaco Jutta Jaeger en una ceremonia civil que tuvo como escenario los alrededores del lago de Ginebra.

  • José Carreras
  • José Carreras
  • José Carreras
  • José Carreras
Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis