Miércoles, 14 de Abril de 2021

Intérpretes | Cantantes

Graciela Alperyn

Graciela Alperyn

Nació en Buenos Aires, Argentina. Cursó sus estudios musicales de canto con Susana Naidich y Leo Schwarz, y de Teatro-Danza con Ana Itelman. Ganadora de diversos concursos de canto, se destaca el premio a la mejor joven cantante Wagneriana organizado por la Institución Internacional Wagner, otorgado por Birgit Nilson.







A muy temprana edad fue invitada a integrar los elencos del Teatro Colón donde cantó los roles principales de su cuerda en óperas y conciertos.

Fue contratada por el Musiktheater im Revier de Gelsenkirchen y como artista invitada en diversos teatros de Alemania. Después de dos temporadas pasó a integrar el elenco del Teatro del Estado de Hessen en Wiesbaden y cantó allí los roles: Rosina, Octavian, Carmen, Dalila, Sextus, Charlotte, Eboli, Frika, Komponist, entre otros, además de conciertos del repertorio sinfónico-vocal y recitales.

En 1994 le fue otorgada la ciudadanía alemana por el Estado de Hessen en Wiesbaden, en honor a sus méritos artísticos y popularidad. En los Festivales de Mayo de Wiesbaden ofreció recitales de música de cámara y participó en conciertos sinfónico-vocales y óperas cantando el repertorio italiano, francés, alemán y ruso en sus respectivas lenguas originales.

Cantó los principales roles de su cuerda en Hamburgo, Colonia, Düsseldorf, Frankfurt, Stuttgart, Munich, Milán, Zurich, Oslo, Copenhagen, Opera Bastille de París, Budapest, La Fenice de Venecia, Bologna, Barcelona, Río de Janeiro, San Pablo, Santiago de Chile,  Buenos Aires y en Festivales Internacionales de todo el mundo.

Internacionalmente conocida por su interpretación de Carmen, cantó dicha ópera junto a Neil Shicoff, Francisco Araiza, Plácido Domingo. Especialmente en las producciones de Jean Pierre Ponnelle en Zurich, de Lina Wertmüller en Munich y en La Bastille, París obtuvo gran popularidad.

Grabó Carmen para el sello Naxos, Il trovatore, la Misa de Requiem de Verdi, un recital de arias para Arte Nova y Herminie, grabada en vivo en el Festival Berlioz de La Fenice de Venecia.

Trabajó junto a directores de la talla de Frühbeck de Burgos, James Conlon, Paul Decker, Marek Janowsky, García Navarro, Uwe Mund, Nello Santi y Hans Wallat, entre otros.

En 1999 debutó en el rol de Herodías en Salome de Richard Strauss en el Teatro Colón y en el 2000 fue invitada para interpretar La canción de la Tierra de Mahler, Brangäne de Tristan und Isolde y Azucena de Il trovatore.

En agosto del 2000 obtuvo en Italia el Premio Internacional Mario Tiberini como la mejor Carmen de la temporada.

Frecuentemente es invitada a ofrecer Clases Magistrales en Buenos Aires, Taiwán, Italia, entre otras.

En 2001 interpretó Il trovatore en Sao Paulo, en 2002 cantó Amneris de Aida en el Festival Burg Ehrenbretstein de Alemania, Dalila en el Municipal de San Pablo, solista de La Tentation de Saint Antoine de Eck por la Orquesta de Piccardie en Francia. En el 2003 la convoca Budapest para la obra Erwartung de Schönberg y como Azucena en Il trovatore. Canta también Herodías (Salome) en Santiago de Chile y Eboli (Don Carlo) en el Schlossfestspiele Schwerin de Alemania. En 2004 interpreta en Chile Les Nuits d’été de Berlioz y Fricka de El oro del Rhin en el Teatro Colón.

Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis