Domingo, 09 de Diciembre de 2018

Intérpretes | Cantantes

Fiorella Spadone

Fiorella Spadone

Cantante, soprano lírica. Nació en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, República Argentina. En su niñez y adolescencia integró coros y elencos juveniles de teatro, y al finalizar la escuela secundaria viajó a Buenos Aires con el firme y claro propósito de desarrollar su vocación artística. Se radicó en esta ciudad y durante los primeros años realizó estudios de arte dramático y canto popular.







Finalizó el Profesorado Superior de Canto en el Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo” bajo la cátedra del maestro Eduardo Cogorno, tomó clases particulares con Ariel Mendelson, desde hace varios años se perfecciona en técnica vocal con la cantante lírica Haydée Dabusti, estudia repertorio con la maestra Susana Cardonnet y actuación con la maestra Lizzie Waisse.

A comienzos de 1999 ingresó al Grupo Vocal Ricercare que dirige el maestro Darío Ingignoli. Con esta agrupación de cámara que integró hasta el 2005 participó en innumerables conciertos y se destacó como solista en presentaciones, encuentros y festivales corales de todo el país, incluyendo el 1.º Festival Coral Internacional realizado en el Teatro Colón durante el 2003.

Incursionó al canto lírico en el año 2000. Tomó distancia del canto popular, ingresó al conservatorio, intensificó sus clases particulares y se asoció definitivamente a la lírica integrando elencos de ópera.

En 2001, con la Camerata de los Buenos Ayres y dirección de Omar Brandrán, se presentó en “Le Nozze di Fígaro” y “Apollo et Hyacinthus”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Durante 2002, con el Coral de Óperas Infrecuentes dirigido por César Tello, cantó en las óperas “Lakmé” de Léo Delibes, “Hérodiade” de Jules Massenet, y en “I due Foscari” e “Il Trovatore” de Giuseppe Verdi. En esta última acompañando al tenor Darío Volonté en el Teatro Argentino de La Plata.

A fines de 2003 ingresó al Taller de Práctica Escénica dirigido por el maestro Eduardo F. Casullo, y participó en las realizaciones de Fundamús durante los siguientes dos años. Cantó como solista en un “Concierto dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart”; integró los elencos de “Suor Angelica” de Giacomo Puccini en La Manufactura Papelera de Buenos Aires y en el Teatro de La Ranchería de Junín, provincia de Buenos Aires, puesta en escena de Alejandro Atías y dirección musical de Ricardo Barrera; se presentó en el Salón Dorado del Teatro Colón para cantar en “The Fairy Queen” de Henry Purcell, con la dirección de Rosana Bravo; participó en “Aída” de Giuseppe Verdi, una puesta colosal en el Parque Urquiza de Paraná, Entre Ríos; y por último interpretó el rol de Eurídice en “Orfeo y Eurídice” de Christoph Willibald Gluck en La Manufactura Papelera, puesta en escena de Alejandro Atías y dirección musical de Andrea Mijailovsky.

Paralelamente, para las temporadas 2004 y 2005 integró el Coro de la Casa de la Ópera de Buenos Aires. Participó del estreno sudamericano de “Elisabetta, Regina d'Inghilterra” de Gioacchino Rossini en el Teatro Margarita Xirgu, y en “Nabucco” y “La Forza del Destino” de Giuseppe Verdi en el Teatro Avenida. Bajo las puestas en escena de Eduardo F. Casullo acompañó a figuras como Adelaida Negri, Eduardo Ayas, Leonardo López Linares y Enrique Gibert Mella, entre otros; cantó con la dirección coral de los maestros Roberto Luvini y Ricardo Barrera, y la dirección musical del maestro Giorgio Paganini.

En diciembre de 2005 cantó como solista en “La Misa de Navidad” de Marc-Antoine Charpentier, con la dirección de Darío Ingignoli en la ciudad de San Antonio de Areco de la provincia de Buenos Aires.

En 2006, fue semifinalista en el Primer Festival Lírico Internacional de Montevideo (Uruguay) y en el Décimo Concurso y Festival Internacional de Canto Lírico “Ciudad de Trujillo” (Perú).

Fue convocada por la Casa de la Ópera de Buenos Aires para interpretar el rol de Clotilde en “Norma” de Vincenzo Bellini para la temporada 2006 en el Teatro Avenida.

Realizó conciertos de canto y piano junto a la pianista Guadalupe Ceballos. “Imágenes Interiores”, con obras de cámara y arias de ópera, y “Homenaje a Robert Schumann” en conmemoración al 150.º aniversario del fallecimiento del compositor alemán, ambos en La Manufactura Papelera; el dúo se presentó varias veces en la sala García Morillo del Departamento de Artes Musicales del IUNA, en el Salón Serbol y realizó un “Concierto de música de cámara” en el Auditorio San Rafael de la ciudad de Buenos Aires.

Cantó en las XI y XII temporadas del “Ciclo de Conciertos en el Órgano Colonial de la Catedral Metropolitana”, junto a la mezzosoprano María Laura Weiss y al maestro organista Enrique Rimoldi.

Integró elencos de la “Gala Lírica Benéfica” organizada por la Asociación Santa María Reina del Cielo realizadas en el Auditorio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. En diciembre de 2006, interpretó el rol de Ida de la opereta “El Murciélago” de Johann Strauss II, junto a Mónica Ferracani, Haydée Dabusti, Susana Moreno, Alejandra Malvino, Carlos Duarte, Gabriel Centeno, Ricardo Ortale y Fernando Radó. Para la quinta y última edición de octubre 2007, cantó el rol de Anna de la ópera “Nabucco” de Giuseppe Verdi en versión de concierto, junto a Enrique Gibert Mella, Haydée Dabusti, Nino Meneghetti, María Luján Mirabelli, Carlos Vittori, Sebastian Russo y Walter Schwarz. Ambas ediciones contaron con la participación de la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, el Coro Regina Coeli de la Catedral de Buenos Aires y la dirección musical del Maestro Mario Perusso.

Recientemente interpretó el rol de Ninfa de la Gruta en el estreno de “El Fin de Narciso”, ópera de cámara en un acto con música de Camilo Santostefano y libreto Mónica Maffía; septiembre y octubre de 2007 en La Manufactura Papelera y el Teatro Roma de Avellaneda.

El 2008, comenzó realizando un concierto con la pianista Guadalupe Ceballos, el sábado 5 de enero en el Museo Marítimo de Ushuaia (Ex-Presidio), Tierra del Fuego.

www.fiorellaspadone.com.ar
 
Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis