Miércoles, 26 de Abril de 2017

Intérpretes | Cantantes

Christa Ludwig

Christa Ludwig

Su repertorio incluyó todos los roles de mezo y algunos roles de soprano dramática tales como Leonore, Judith y Marschallin. Pero también Christa Ludwig fue la más importante cantante de oratorio y lieder de su época. En 1993 realizó una gira de despedida por Europa y los Estados Unidos interpretando solamente lieder. Hoy enseña a jóvenes cantantes realizando clases magistrales.







La celebrada mezzosoprano alemana Christa Ludwig estuvo ligada al teatro desde pequeña. Su padre era el tenor Anton Ludwig y su madre la contralto Eugenie Besalla-Ludwig. Su madre fue contratada por la Opera de Aachen durante el periodo de Herbert von Karajan como director y cantó roles como Senta, Azucena, Ulrica, Fidelio y Electra. A los 40 tenía su voz arruinada y tuvo que dejar su carrera. Christa estudió exclusivamente con su madre.

Christa Ludwig debutó como Orlovsky en Frankfurt a los 18 años. Ahí cantó hasta 1952. Pasó luego a Hanover y a Darmstadt. Se unió a la Opera Estatal de Viena en 1955 y permaneció allí por más de 30 años. En 1954 apareció en Salzburgo como Cherubino y retornó a este escenario hasta 1981. Su debut americano fue en Chicago como Dorabella en 1959, mientras que en el Metropolitan (1959-1990) sus roles incluyeron a Dido, Ortrud, Kundry, Marschallin, Charlotte, Waltraute, Fricka y Klytemnestra. En Bayreuth cantó Brangäne y Kundry. Apareció en el Covent Garden en 1968 como Amneris y retornó como Carmen. También cantó en Hamburgo, San Francisco, Munich, La Scala y París.

Los tres directores más influyentes sobre la carrera de Christa Ludwig fueron Karl Böhm, Herbert von Karajan y Leonard Bernstein. Desde 1957 a 1971 estuvo casada con el bajo-barítono Walter Berry. En 1972 se casó con el empresario escénico francés Jean-Emile Deiber.

Su repertorio incluyó todos los roles de mezo y algunos roles de soprano dramática tales como Leonore, Judith y Marschallin. Pero también fue la más importante cantante de oratorio y lieder de su época. En 1993 realizó una gira de despedida por Europa y los Estados Unidos interpretando solamente lieder. Hoy enseña a jóvenes cantantes realizando clases magistrales.

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Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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