Miércoles, 14 de Abril de 2021

Intérpretes | Cantantes

Barbara Hendricks

Barbara Hendricks

Es una de las mejores voces líricas del panorama internacional. Aunque nacida en Arkansas, vive actualmente en Suecia desde hace más de treinta años. Debutó en 1974 iniciando una carrera que la llevó a los principales escenarios de ópera de todo el mundo: La Ópera de París, la Scala, el Covent Garden, etc.






Esta soprano estadounidense estudió en la Juillard School de Nueva York con Jennie Tourel después de completar un bachillerato en matemáticas y química en la Universidad de Nebraska a los 20 años. Su debut operático lo realizó en 1974 tanto en la Opera de San Francisco como en el Festival de Glyndebourne. Pronto apareció en los principales escenarios incluyendo la Opera de París, el Metropolitan, el Covent Garden y La Scala. Como Susana en Las Bodas de Fígaro debutó en Berlín, Viena, Hamburgo y Viena. Y con el mismo rol participó en las últimas presentaciones de Karl Böhm.

Hendricks ha realizado más de 20 roles y grabado 12 de ellos, Pamina e Ilia de Mozart, Antonia de Offenbach, Micaela de Bizet, Manon de Massenet, Julieta de Gounod y Melisande de Debussy, Liu de Puccini y Gilda de Verdi. Cantó como Liu en la histórica presentación de Turandot en la Ciudad Prohibida de Beijing en 1998 y actuó como Tatiana en la Opera de Niza en marzo de 2000. Su debut en el cine fue como Mimi en una versión de La Boheme dirigida por Luigi Comencini. En 1994 participó en la premiada producción fílmica de The Rake’s Progress conducida por Esa-Pekka Salonen y fue miembro del jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1999.

Desde su debut en el New York Town Hall en 1974, Barbara ha sido igualmente aclamada como recitalista, abordando canciones alemanas, francesas, americanas y escandinavas. Los pianistas con los que ha colaborado incluyen a Michel Beroff, Yefim Bronfman, Radu Lupu, Maria Joao Pires, Andras Schiff y Peter Serkin. Además participa y organiza conciertos de música de cámara, interpreta repertorio con orquesta y ha realizado más de 80 discos con los principales directores, la mayoría para EMI Classics.

Barbara realizó su debut como jazzista en el Festival de Jazz de Montreux en 1994 y desde entonces actúa con regularidad en importantes festivales de jazz en el mundo. Además ha realizado giras con Karajan, Bernstein, la Opera Estatal de Viena y la Opera de Hamburgo. En 1974 estrenó Un Espace Deploye de Gilbert Amy, en 1978 el ciclo Final Alice de David del Tredici, en 1996 The Rain Trees de Tobias Picker y en 1976 el estreno americano de Dies Irae de Penderecki.

Desde 1987 colabora con la comisión de refugiados de las Naciones Unidas como Embajadora de Buena Voluntad visitando campos de refugiados en todo el mundo. A fines de 1991 y de 1993 ofreció dos conciertos de solidaridad en la ex Yugoslavia. En 1998 estableció la Barbara Hendricks Foundation for Peace and Reconciliation para personalizar su lucha por la prevención de conflictos en el mundo y facilitar la reconciliación así como la paz donde ya han ocurrido guerras.

Entre los numerosos premios que ha recibido están doctorados de universidades europeas y norteamericanas, es miembro de la Academia Sueca de la Música y el gobierno francés le ha otorgado varias medallas. Desde 1977 es ciudadana sueca y vive en Europa.

Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Angela Gheorghiu

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis