Jueves, 23 de Marzo de 2017

Intérpretes | Cantantes

Angela Gheorghiu

Angela Gheorghiu

Nació en el pueblo rumano de Adjud. Asistió a la Escuela de Música en Bucarest y se graduó en la Academia de Música de esa ciudad, donde estudió con Mia Barbu. Su debut internacional se produjo en 1992, con La Bohème en el Covent Garden. El mismo año debuto en la Metropolitan Opera de Nueva York y en la Ópera de Viena. En la Royal Opera House - Covent Garden cantó por primera vez su aclamada Traviata en 1994, a raíz de lo cual la BBC cambió su cronograma para transmitir la ópera, que dirigía Georg Solti, que quedó registrada por el sello Decca.






 
Desde entonces Gheorghiu ha sido convocada por casas de ópera y salas de concierto de todo el mundo: Nueva York, Londres, París, Salzburgo, Berlín, Tokio, Roma, Seúl, Venecia, Atenas, Montecarlo, Chicago, Filadelfia, San Pablo, Los Ángeles, Lisboa, Valencia, Palermo, Balbeck, Amsterdam, Kuala Lumpur, Zürich, Viena,  Madrid, Barcelona, Valencia, Praga, Montreal, Moscú, Taipei, San Juan, Liubliana.

Celebró su primer contrato  de grabación exclusivo en 1995 con Decca, habiendo registrado tanto CDs como DVDs de títulos como La Traviata, L’elisir d’amore, La Bohème, arias con la Orquesta del Teatro Regio de Turín, Verdi Heroines con la Orquesta Filarmónica “Giuseppe Verdi” de Milán, My World y Mysterium con la Filarmónica de Londres.

En 1998 firmó contrato con EMI Classics, sello para el que grabó un álbum de dúos y arias con Roberto Alagna y la Orquesta de la Royal Opera House Covent Garden; luego registró La Rondine de Puccini con la Sinfónica de Londres; Romeo y Julieta de Gounod con la Orquesta del Capitolio de Toulouse y su segundo álbum de dúos con Roberto Alagna, Verdi per due; también colaboró con la Filarmónica de Berlín dirigida por Claudio Abbado.

Otras grabaciones son Gianni Schicchi, Werther con la Sinfónica de Londres, Manon con la Orquesta de la Monnaie, Bruselas, Il Trovatore con la Sinfónica de Londres y Carmen con la Orquesta de Capitolio de Toulouse. Su recital Casta Diva fue seguido por una grabación en vivo de su concierto con la Staatskapelle Dresden Classics on a Summer’s Evening, el Requiem de Verdi con la Filarmónica de Berlín y su recital de 2001 en  el Covent Garden, editados en CD y DVD. Su concierto para el Jubileo de Reina Beatriz en Amsterdam (Abril 2005) se editó en CD y DVD, así como su recital en el Teatro alla Scala. Sus últimos lanzamientos incluyen L’Amico Fritz de Mascagni y Fedora de Giordano (ambas para Deutsche Grammophon) y un Homage to Callas (EMI Classics).

Ha obtenido los premios Gramophone, Diapason d’Or, Choc du Monde de la Musique, Cecilia Prize, Deutsche Schallplattenkritik-Preis, Echo Award, Italian Musica e dischi Foreign Lyric Production Award, Premio de los críticos de EE.UU. En el Classical Brit Award obtuvo el título de la Artista Femenina del Año en 2001 y 2010.

En 1999 tomó parte del concierto “Michael Jackson and Friends” en Munich; cantó en la reapertura del Teatro Malibran de Venecia (2001) y de la Royal Opera House Covent Garden (1999).

En diciembre de 2000 interpretó el protagónico de Tosca, dirigida por Benoit Jacqot, presentado en el Festival de Venecia. También filmó Romeo y Julieta  y canto en 2002 para el Jubileo de la Reina Isabel II y en varias ocasiones para el Príncipe de Gales. En 2003 cantó en un concierto para el Premio Nobel de la paz y ante la Reina Sofía en 2005 para la apertura de una ópera en Valencia.

En enero de 2006 triunfó con La Traviata en el MET; luego debutó en la Scala con un recital y abrió el Festival de Cannes, debutó con Tosca en el Covent Garden, hizo La Bohème en Viena y Simon Boccanegra en Nueva York.

Entre sus últimas actividades se cuentan su debut en Adriana Lecouvreur, de Cilea en el Covent Garden.

Por más de diez años estuvo casada con el tenor Roberto Alagna. Su boda tuvo lugar en la Metropolitan Opera de Nueva York durante una función de La Bohème en 1996 y fue celebrada por el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. Han cantado numerosas funciones juntos y realizado grabaciones.

Sus futuros compromisos incluyen conciertos, La Bohème en el Covent Garden, Liceu de Barcelona, Munich etc., en títulos como  Lucia di Lammermoor, Manon Lescaut, Lucrezia Borgia, Alceste, Don Carlos y Don Giovanni.

Fue honrada con “La Medaille Vermeille de la Ville de Paris” y designada “Officier de l’Ordre des Arts et Lettres” y “Chevalier de l’Ordre des Arts et Lettres”.

En 2010 se le otorgó el título de “Doctor Honoris Causa” por la Univesidad de Artes en Iasi (Rumania) y la Ordre “Steaua Romaniei” por el presidente de su país natal.
 
  • Angela Gheorghiu
  • Angela Gheorghiu
  • Angela Gheorghiu
  • Angela Gheorghiu
Más Notas
Irina Oknina
Renée Fleming
Sherrill Milnes
Verónica Cangemi
Enrico Caruso

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis