Miércoles, 01 de Octubre de 2014

Intérpretes | Cantantes

Irina Oknina

Irina Oknina

En la temporada 2012/13, la joven soprano rusa Irina Oknina cantará por primera vez “Aida” en el Teatro de la ópera de Regensburgo. Otros compromisos incluyen Yaroslavna en "El príncipe Igor" en la Gewandhaus de Leipzig y su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires como Zemfira en "Aleko", y en el papel protagonista de "Francesca da Rimini", ambas óperas de Rachmaninov.

Sherrill Milnes

Sherrill Milnes

Nominado cinco veces para los premios Grammy; ganador tres veces de los premios Grammy y ganador del premio Opera News Award en 2008, Milnes es internacionalmente reconocido como el barítono líder en Verdi de su tiempo. Una estrella operística mundialmente reconocida que cantó por cuatro décadas, Milnes ha conquistado todas las capitales de Ópera del mundo, incluyendo el Royal Opera en Covent Garden, La Scala Milán, la Deutsche Opera de Berlin, la Opera de Paris, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Liceu en Barcelona, la Ópera del Estado de Bavaria en Munich, el Festival Salzburg, la Ópera de Hamburgo y el Teatro Bolshoi de Moscú.

Angela Gheorghiu

Angela Gheorghiu

Nació en el pueblo rumano de Adjud. Asistió a la Escuela de Música en Bucarest y se graduó en la Academia de Música de esa ciudad, donde estudió con Mia Barbu. Su debut internacional se produjo en 1992, con La Bohème en el Covent Garden. El mismo año debuto en la Metropolitan Opera de Nueva York y en la Ópera de Viena. En la Royal Opera House - Covent Garden cantó por primera vez su aclamada Traviata en 1994, a raíz de lo cual la BBC cambió su cronograma para transmitir la ópera, que dirigía Georg Solti, que quedó registrada por el sello Decca.

Reinhard Hagen

Reinhard  Hagen

Tras sus estudios en Karlsruhe, ganó varias competencias internacionales de canto. Por iniciativa del profesor Götz Friedrich, pasó a ser miembro estable de la Deutsche Oper de Berlín en la temporada 1994/95, asumiendo papeles como Pogner, Sarastro, Daland, Ramphis, Rocco. Como invitado apareció en las operas de Hamburgo y Munich (Sarastro). En la producción de Werner Herzog de Tannhäuser asumió el rol de Landgraf en Sevilla; en la producción de Stéphane Braunschweig de Fidelio cantó su primer Rocco en Venice. La Ópera de San Francisco invitó al artista para su temporada 1998/1999 para sus producciones de Don Carlos y El oro del Rin, La valkiria, volviendo a ser convocado en la temporada 1999/2000 para Don Giovanni y Parsifal).

Joan Sutherland

Joan Sutherland

Soprano australiana que conjuga una voz amplia y poderosa con un sonido etéreo y asombrosas capacidades de agilidad y flexibilidad. Casada en 1954 con el director de orquesta Richard Bonynge, éste la convenció para que ampliase su repertorio wagneriano y se convirtiese en soprano de coloratura. El éxito en esta empresa la transformó en una de las voces más completas del mundo.

Lisandro Guinis

Lisandro Guinis

Nació en La Plata, donde inicia sus estudios musicales (piano y violín) en el conservatorio Gilardo Gilardi. En el 1977 se radica en Venezuela donde prosigue su formación musical paralelamente a sus estudios universitarios en Lenguas Modernas. En el 1989 se radica en Italia donde ingresa al Conservatorio G.Verdi de Turin y obtiene el reconocimiento “Evan Gorga” por su destacado rendimiento, alcanzando el Diploma de Canto con Lode de parte de la comisión formada por los Maestros Rosina Cavicchioli, Elio Battaglia y Nicoletta Panni.

Renée Fleming

Renée Fleming

Designada en 2012 “Cantante Femenina del Año” por los premios Echo (Alemania), la soprano Renée Fleming ha cautivado multitudes a partir de su presencia en radio y televisión, incluyendo las transmisiones de la Metropolitan Opera (Live in HD series) y del ciclo “En vivo desde el Lincoln Center” para PBS. Actualmente tiene a cargo el estreno de una ópera basada en el best-seller Bel Canto para la temporada 2015-2016 de la Lyric Opera.

Verónica Cangemi

Verónica Cangemi

Soprano nacida en Mendoza, fue violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Mendoza, antes de ganar los primeros premios en los concursos de canto de Argentina y Francisco Viñas, de Barcelona. Cangemi ha grabado más de 23 discos con obras de Vivaldi y Mozart, con el Ensemble Matheus y Jean Christophe Spinosi, así como la Griselda de Scarlatti, con René Jacobs, para Harmonia Mundi.

Enrico Caruso

Enrico Caruso

"Rey de los tenores", "la voz del siglo" y otros posibles calificativos salen al paso al ocuparnos de Enrico Caruso. Arquetipo de tenor, auténtico divo, generador de un mito y una realidad de la ópera: la atracción que ejerce el ídolo en una época de cambios como la que le tocó vivir. Ciertamente las particularidades insólitas de su garganta, la incomparable personalidad del cantante sentaron un modelo para la cuerda de tenor que trascendió en todo el resto del siglo XX.

Renata Tebaldi

Renata Tebaldi

Su rivalidad con María Callas sobrepasó las páginas musicales y, en noviembre de 1958, pasó a la historia de las portadas de "Time". Ambas representaron la cima del canto en las décadas de los 40-50 con dos estilos totalmente contrapuestos: la italiana era la cantante-artista y la griega, la artista-cantante. Se retiró de la ópera tras 22 años de carrera, despues de alcanzar los máximos éxitos y honores que puedan cosecharse en el mundo musical.

Marina Poplavskaya

Marina Poplavskaya

Nació en Moscú y estudió en el Instituto de Música del Estado Ippolitov-Ivanov con P. Tarassov e I. Shapur. Ganó los primeros premios en los certámenes Bella Voce para jóvenes cantantes, Ramanciada 2004 y el Grand Prix Maria Callas 2005, así como otras fisntinciones en los concursos internacionales Elena Obraztsova, Reina Elizabeth y Rimski Korsakov.

Montserrat Caballé

Montserrat Caballé

La célebre cantante española de fama mundial, Montserrat Caballé, es considerada una de las más importantes sopranos del mundo en la primera mitad del siglo XX, galardonada, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Desde hace varios años, su compromiso humanitario ha tomado tal importancia que decidió crear su propia fundación para apoyar la asistencia a los niños hospitalizados. En los últimos años ha continuado con su trabajo de resucitar obras y autores menos conocidos para el gran público, como La Fiamma de Ottorio Respighi, La Vestale de Gaspare Spontini o Saffo de Giovanni Pacini.


Más Notas
Lisandro Guinis
Montserrat Caballé
Mirella Freni
Ileana Cotrubas

Ver Historial




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Salto, 28/09/14

Patrimonio inmaterial de la humanidad

La candidatura del tango fue presentada hace meses en forma conjunta por Uruguay y Argentina, en representación de las ciudades capitalinas Buenos Aires y Montevideo.CandombeEn 2006, fue declarado Patrimonio del Uruguay por la Ley 18.059, de promoción del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. En 2009 «en una resolución histórica, la Unesco declara al candombe Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Bs. As., 21/09/14

El Polaco, en el paseo del tango

En el paseo del Tango de la Ciudad se ha inaugurado una escultura del cantante de tango Roberto Goyeneche. El Paseo del Tango es una iniciativa impulsada por la Secretaria de Atención Ciudadana que se centrará en las temáticas tangueras y contemplará intervenciones en tres áreas: artísticas, institucionales y de desarrollo económico.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis