Miércoles, 20 de Agosto de 2014

hlm.com | Fichas

La Historia de la Música tiene protagonistas cuyas vidas la describen. Precursores, clásicos, románticos y decadentes contribuyeron al desarrollo escalonado de cada ciclo.

Compositores

Presenta una breve biografía de las figuras destacadas de la Música, la cronología de los momentos decisivos de sus carreras y su principal legado.

Contra lo que suele repetirse, las obras más representativas de todos los tiempos no son meras composiciones producto de la inspiración de sus autores.

Obras

Reúne gran parte del tesoro global que integran las herencias culturales de todas las épocas. Las elegidas, las representativas de ayer, de hoy y de siempre.

Se ha publicado mucho y en todos los idiomas acerca de la música y sus protagonistas. Enciclopedias, historias generales o especiales, diccionarios y otros medios contribuyeron a la divulgación de la información obtenida de fuentes tradicionales y de los datos brindados por investigadores del campo musicológico.

Períodos de la música

Documenta la cronología de esos hitos. Queda mucho por descubrir. Como dijo el musicólogo francés Charles Lalo: “Los ciclos musicales se suceden por etapas y al agotarse cada ciclo, la música no decae, sino que se prepara para nuevas formas”.

Desde tiempos remotos, el hombre se ocupó en construir aparatos que produjeran sonidos. Los instrumentos musicales son el resultado de la constante búsqueda de los seres humanos por lograr formas de expresión que los trascendiera.

Instrumentos

Es la sección de los registros, los timbres, la descripción del sitio que ocupan en la orquesta y sus características.

Considerando al sonido como un fenómeno físico, éste resulta del hecho de transmitir al oído una serie de vibraciones y movimientos alternativos -muy rápidos y regulares- producidos por algún cuerpo sonoro. Teorizar acerca de dicho fenómeno permite transportar los sonidos a un soporte material que perdure y trascienda las civilizaciones y las culturas.

Teoría de la música

Describe detalladamente las notas musicales, los acordes, los compases, las tonalidades, etc.

Por último, toda disciplina, teoría o expresión artística cuenta con términos propios, una jerga que las representa. Los conceptos y vocablos relacionados con la música son numerosos y complejos.

Diccionario

Es la presentación de dicho vocabulario, organizada en la forma más simple: alfabéticamente.

Fichas de Hagaselamusica.com hlm.com



Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Calude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Barcelona, 10/08/14

Barcelona margina el monumento a Carlos Gardel

Barcelona, la ciudad en la que debutó Carlos Gardel y a la que inoculó una fiebre del tango insólita y aún vigente, le rinde actualmente un lastimoso homenaje. El rey del tango tiene un único monumento en la vía pública barcelonesa: un austero monolito de piedra en un extremo de los pequeños jardines Marcos Redondo, en el Eixample.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis