Domingo, 14 de Febrero de 2016

hlm.com | Fichas

La Historia de la Música tiene protagonistas cuyas vidas la describen. Precursores, clásicos, románticos y decadentes contribuyeron al desarrollo escalonado de cada ciclo.

Compositores

Presenta una breve biografía de las figuras destacadas de la Música, la cronología de los momentos decisivos de sus carreras y su principal legado.

Contra lo que suele repetirse, las obras más representativas de todos los tiempos no son meras composiciones producto de la inspiración de sus autores.

Obras

Reúne gran parte del tesoro global que integran las herencias culturales de todas las épocas. Las elegidas, las representativas de ayer, de hoy y de siempre.

Se ha publicado mucho y en todos los idiomas acerca de la música y sus protagonistas. Enciclopedias, historias generales o especiales, diccionarios y otros medios contribuyeron a la divulgación de la información obtenida de fuentes tradicionales y de los datos brindados por investigadores del campo musicológico.

Períodos de la música

Documenta la cronología de esos hitos. Queda mucho por descubrir. Como dijo el musicólogo francés Charles Lalo: “Los ciclos musicales se suceden por etapas y al agotarse cada ciclo, la música no decae, sino que se prepara para nuevas formas”.

Desde tiempos remotos, el hombre se ocupó en construir aparatos que produjeran sonidos. Los instrumentos musicales son el resultado de la constante búsqueda de los seres humanos por lograr formas de expresión que los trascendiera.

Instrumentos

Es la sección de los registros, los timbres, la descripción del sitio que ocupan en la orquesta y sus características.

Considerando al sonido como un fenómeno físico, éste resulta del hecho de transmitir al oído una serie de vibraciones y movimientos alternativos -muy rápidos y regulares- producidos por algún cuerpo sonoro. Teorizar acerca de dicho fenómeno permite transportar los sonidos a un soporte material que perdure y trascienda las civilizaciones y las culturas.

Teoría de la música

Describe detalladamente las notas musicales, los acordes, los compases, las tonalidades, etc.

Por último, toda disciplina, teoría o expresión artística cuenta con términos propios, una jerga que las representa. Los conceptos y vocablos relacionados con la música son numerosos y complejos.

Diccionario

Es la presentación de dicho vocabulario, organizada en la forma más simple: alfabéticamente.

Fichas de Hagaselamusica.com hlm.com



Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Buenos Aires, 12/02/2016

A los 93 años murió Juan Carlos Godoy

Juan Carlos Godoy, (su verdadero nombre es Aníbal Llanos) nació en Campana, provincia de Buenos Aires el 21 de Agosto de 1922. Por el año 1933, Magaldi y Gardel se presentaron en la Sociedad Italiana de Campana, y éste resultó el puntapié inicial para que Godoy desarrolle su interés por el tango. Llegó a Buenos Aires con 15 años de edad y se instaló con su familia en el barrio de La Boca y comenzó a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis