Sábado, 28 de Mayo de 2016

Fichas | Teoria de la Musica > Solfeo

Sonidos armónicos

La primera nota diferente de la fundamental que encontramos en orden de aparición (tercer armónico) forma un intervalo de quinta justa con aquélla. Por ejemplo, siendo la fundamental el la, su quinta es el mi, pero en realidad se trata del mi de la octava siguiente de la fundamental (440 x 3 = 1320 Hz). La octava siguiente (2640 Hz) también será un mi, que será el sexto armónico del la de 440 Hz. El quinto armónico está separado de la fundamental por dos octavas y un intervalo más llamado de tercera mayor. En el caso de nuestro ejemplo, sería la nota do#, cuya frecuencia sería de 440 x 5 = 2200 Hz (el décimo armónico será el do# de 4400 Hz). (ej.1)

El séptimo armónico no coincide con ninguna nota de la afinación occidental, siendo de frecuencia algo inferior, en este caso, al sol. Tampoco afina el armónico undécimo re# bajo), aunque sí el noveno; en este caso, si (440 x 9 = 3960 Hz). (ej.2)

Ejemplo: Sonidos armónicos

Sonidos armónicos Sonidos armónicos Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Suite Gayanéh

    Gopak

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Córdoba, 27/05/2016

Rosalía Álvarez y Edgard Tobares, semifinalistas del Mundial de Tango

El 20 y 22 de mayo se realizó en Santa Fe el Certamen Regional de Tango. Rosalía Álvarez y Edgar Tobares, de Córdoba, obtuvieron el primer puesto en la categoría Tango Escenario, mientras que Melina Botto y Leandro Welsch (Paraná) fueron los campeones de Tango Pista. La competencia contó con la participación de bailarines de ocho provincias y actividades para todo público como milonga popular, charlas, feria de libros y productos.

Buenos Aires, 13/05/2016

"El tango es puro cuento"

Guillermo Fernández, un ícono del Tango en nuestro país, presenta un espectáculo que acerca el tango a grandes y a chicos. Se trata de “El Tango es puro cuento” que luego de una gran temporada durante el 2015 en la que fue nominado a los Premios Hugo en los rubros “Mejor Coreografía Musical Infantil” (consagrándose ganador), “Mejor libro y/o letras de Musical Infantil”, “Mejor música en musical infantil / juvenil” y “Mejor intérprete femenino en infantil”, vuelve a subir a escena para deslumbrar al ritmo del 2x4.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis