Sábado, 01 de Noviembre de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Vanguardias

Orientalismo

El exotismo del siglo XIX se prolongó hasta el siglo siguiente. A la llamada afroamericana del jazz sucedieron otras culturas musicales evolucionadas como las de la India, China, Japón o Corea. El Lejano Oriente estuvo presente desde Puccini, que incorporó instrumentos originales asiáticos en sus orquestaciones. La Exposición Universal trajo los extraños sonidos del gamelán del sudeste asiático que lo sedujeron al París de Debussy. También los ballets rusos de Diaghilev aprovechó ese gusto por lo oriental con varias producciones y Albert Rousell compuso una ópera-ballet de inspiración hindú, Padmávati. Lo que hasta entonces era una mera inspiración sin fundamentos científicos, comenzó a valorarse con los estudios de campo de musicólogos-compositores como el norteamericano Colin McPhee que vivió varios años en Bali y transmitió esos conocimientos a gente como John Cage.

Vanguardias

Al Sur del río grande

El siglo XX se caracterizó también por la aparición de compositores en todas las latitudes, que supieron explotar las cualidades locales, únicas de sus naciones y continentes. Entre los más destacadas de Latinoamérica estuvieron el brasileño Heitor Villa-Lobos, que captó el sonido de la selva virgen del Amazonas y el argentino Alberto Ginastera que descubrió los sonidos de la Pampa. En México, Carlos Chávez utilizó instrumentos precolombinos reconstruidos en su personal visión de la música azteca, mientras su compatriota Silvestre Revueltas (revolucionario y muy cercano al pueblo) compuso un trágico Homenaje a García Lorca. El músico de ascendencia maya, Daniel Ayala, compuso una particular suite orquestal Tribu basada en melodías pentatónicas.

Vanguardias

Minimalismo

En los Estados Unidos los estudios musicológicos de McPhee y la presencia de John Cage consolidaron la búsqueda y descubrimiento que miran hacia Japón, India o África. Estas y otras culturas sirvieron de modelos estructurales para los músicos occidentales. Los estudios de Steve Reich y Philip Glass acerca de estas músicas los llevaron a crear un nuevo estilo minimalista, que se acercó a una fusión con otros estilos como el jazz y las músicas étnicas en general. Estos compositores, influenciados por el conceptualismo de Cage, encuentraron inspiración en la obra del francés Satie, maestro del surrealismo musical, en Ivés y en Várese. Esta corriente revirtió en Europa, donde se destacaron el británico Michael Nyman o el belga Wim Mertens.

La seducción de culturas milenarias

Olivier Messiaen fue una de las figuras mas destacadas de la composición del siglo XX. Utilizó elementos de culturas extra-europeas en sus obras. Ejemplo de ello son los ritmos hindúes que incorporaron en su obra para órgano La Ascención y en especial la orquestación a imitación del gamelán de la Sinfonía turangalila. Luego incluyó procedimientos y materiales de culturas como la japonesa o la andina. Su alumno Pierre Boulez se decidió por la música del África Negra en obras como Le marteau sans maitre. Otro alumno de Messiaen, Stockhausen, también recurrió a múltiples fuentes musicales, realizando mezclas libres de grabaciones de España y Vietnam, Bali y el Sahara, Japón y Hungría. Asimismo, los compositores de los países del Lejano Oriente comienzaron a sintetizar sus propias tradiciones con las renovadoras técnicas de composición contemporáneas, como los japoneses Yoritsune Matsudaira y Toshiro Mayusami, o el coreano Isang Yung.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • George Gershwin

    Biografía

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

San Luis, 26/10/14

Ultiman detalles para el 10º Festival Internacional de Tango

La ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa, mantuvo un encuentro con el intendente de Justo Daract, Jorge Melano; a fin coordinar acciones para la realización del festival. De la reunión también participó el jefe del programa Cine y Música, Fernando Ofría, y el jefe de subprograma Control de Gestión, Daniel Algarbe.

Cali, 19/10/14

Celebran los 50 años de una pasión por el tango

Jaime Parra mantiene la tradición por el tango que en La Matraca inició su hermano Clímaco. Ahí se guardan unos 7.000 acetatos o ‘Long Play’, centenares de fotos, cuadros y muchas anécdotas de visitantes, cantantes y bailarines que encuentran en La Matraca, el punto ideal para deleitarse con el tango y otros ritmos latinoamericanos.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis