Sábado, 26 de Julio de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Vanguardias

Orientalismo

El exotismo del siglo XIX se prolongó hasta el siglo siguiente. A la llamada afroamericana del jazz sucedieron otras culturas musicales evolucionadas como las de la India, China, Japón o Corea. El Lejano Oriente estuvo presente desde Puccini, que incorporó instrumentos originales asiáticos en sus orquestaciones. La Exposición Universal trajo los extraños sonidos del gamelán del sudeste asiático que lo sedujeron al París de Debussy. También los ballets rusos de Diaghilev aprovechó ese gusto por lo oriental con varias producciones y Albert Rousell compuso una ópera-ballet de inspiración hindú, Padmávati. Lo que hasta entonces era una mera inspiración sin fundamentos científicos, comenzó a valorarse con los estudios de campo de musicólogos-compositores como el norteamericano Colin McPhee que vivió varios años en Bali y transmitió esos conocimientos a gente como John Cage.

Vanguardias

Al Sur del río grande

El siglo XX se caracterizó también por la aparición de compositores en todas las latitudes, que supieron explotar las cualidades locales, únicas de sus naciones y continentes. Entre los más destacadas de Latinoamérica estuvieron el brasileño Heitor Villa-Lobos, que captó el sonido de la selva virgen del Amazonas y el argentino Alberto Ginastera que descubrió los sonidos de la Pampa. En México, Carlos Chávez utilizó instrumentos precolombinos reconstruidos en su personal visión de la música azteca, mientras su compatriota Silvestre Revueltas (revolucionario y muy cercano al pueblo) compuso un trágico Homenaje a García Lorca. El músico de ascendencia maya, Daniel Ayala, compuso una particular suite orquestal Tribu basada en melodías pentatónicas.

Vanguardias

Minimalismo

En los Estados Unidos los estudios musicológicos de McPhee y la presencia de John Cage consolidaron la búsqueda y descubrimiento que miran hacia Japón, India o África. Estas y otras culturas sirvieron de modelos estructurales para los músicos occidentales. Los estudios de Steve Reich y Philip Glass acerca de estas músicas los llevaron a crear un nuevo estilo minimalista, que se acercó a una fusión con otros estilos como el jazz y las músicas étnicas en general. Estos compositores, influenciados por el conceptualismo de Cage, encuentraron inspiración en la obra del francés Satie, maestro del surrealismo musical, en Ivés y en Várese. Esta corriente revirtió en Europa, donde se destacaron el británico Michael Nyman o el belga Wim Mertens.

La seducción de culturas milenarias

Olivier Messiaen fue una de las figuras mas destacadas de la composición del siglo XX. Utilizó elementos de culturas extra-europeas en sus obras. Ejemplo de ello son los ritmos hindúes que incorporaron en su obra para órgano La Ascención y en especial la orquestación a imitación del gamelán de la Sinfonía turangalila. Luego incluyó procedimientos y materiales de culturas como la japonesa o la andina. Su alumno Pierre Boulez se decidió por la música del África Negra en obras como Le marteau sans maitre. Otro alumno de Messiaen, Stockhausen, también recurrió a múltiples fuentes musicales, realizando mezclas libres de grabaciones de España y Vietnam, Bali y el Sahara, Japón y Hungría. Asimismo, los compositores de los países del Lejano Oriente comienzaron a sintetizar sus propias tradiciones con las renovadoras técnicas de composición contemporáneas, como los japoneses Yoritsune Matsudaira y Toshiro Mayusami, o el coreano Isang Yung.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Mendoza, 27/07/14

Convocatoria para Tango por los Caminos del Vino

Se trata del encuentro de tango más importante de la región. Como en ediciones anteriores, esta séptima edición del festival estará dedicada a homenajear una figura nacional y una local. El Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Actividades Artísticas, llama a la presentación de números artísticos con motivo de la edición 2014 del festival Tango por los Caminos del Vino, a realizarse en diversas locaciones de la provincia del 16 al 27 de setiembre.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis