Miércoles, 16 de Abril de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Vanguardias

Orientalismo

El exotismo del siglo XIX se prolongó hasta el siglo siguiente. A la llamada afroamericana del jazz sucedieron otras culturas musicales evolucionadas como las de la India, China, Japón o Corea. El Lejano Oriente estuvo presente desde Puccini, que incorporó instrumentos originales asiáticos en sus orquestaciones. La Exposición Universal trajo los extraños sonidos del gamelán del sudeste asiático que lo sedujeron al París de Debussy. También los ballets rusos de Diaghilev aprovechó ese gusto por lo oriental con varias producciones y Albert Rousell compuso una ópera-ballet de inspiración hindú, Padmávati. Lo que hasta entonces era una mera inspiración sin fundamentos científicos, comenzó a valorarse con los estudios de campo de musicólogos-compositores como el norteamericano Colin McPhee que vivió varios años en Bali y transmitió esos conocimientos a gente como John Cage.

Vanguardias

Al Sur del río grande

El siglo XX se caracterizó también por la aparición de compositores en todas las latitudes, que supieron explotar las cualidades locales, únicas de sus naciones y continentes. Entre los más destacadas de Latinoamérica estuvieron el brasileño Heitor Villa-Lobos, que captó el sonido de la selva virgen del Amazonas y el argentino Alberto Ginastera que descubrió los sonidos de la Pampa. En México, Carlos Chávez utilizó instrumentos precolombinos reconstruidos en su personal visión de la música azteca, mientras su compatriota Silvestre Revueltas (revolucionario y muy cercano al pueblo) compuso un trágico Homenaje a García Lorca. El músico de ascendencia maya, Daniel Ayala, compuso una particular suite orquestal Tribu basada en melodías pentatónicas.

Vanguardias

Minimalismo

En los Estados Unidos los estudios musicológicos de McPhee y la presencia de John Cage consolidaron la búsqueda y descubrimiento que miran hacia Japón, India o África. Estas y otras culturas sirvieron de modelos estructurales para los músicos occidentales. Los estudios de Steve Reich y Philip Glass acerca de estas músicas los llevaron a crear un nuevo estilo minimalista, que se acercó a una fusión con otros estilos como el jazz y las músicas étnicas en general. Estos compositores, influenciados por el conceptualismo de Cage, encuentraron inspiración en la obra del francés Satie, maestro del surrealismo musical, en Ivés y en Várese. Esta corriente revirtió en Europa, donde se destacaron el británico Michael Nyman o el belga Wim Mertens.

La seducción de culturas milenarias

Olivier Messiaen fue una de las figuras mas destacadas de la composición del siglo XX. Utilizó elementos de culturas extra-europeas en sus obras. Ejemplo de ello son los ritmos hindúes que incorporaron en su obra para órgano La Ascención y en especial la orquestación a imitación del gamelán de la Sinfonía turangalila. Luego incluyó procedimientos y materiales de culturas como la japonesa o la andina. Su alumno Pierre Boulez se decidió por la música del África Negra en obras como Le marteau sans maitre. Otro alumno de Messiaen, Stockhausen, también recurrió a múltiples fuentes musicales, realizando mezclas libres de grabaciones de España y Vietnam, Bali y el Sahara, Japón y Hungría. Asimismo, los compositores de los países del Lejano Oriente comienzaron a sintetizar sus propias tradiciones con las renovadoras técnicas de composición contemporáneas, como los japoneses Yoritsune Matsudaira y Toshiro Mayusami, o el coreano Isang Yung.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Programa N° 2

    10/02/2014

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Medellín, 07/04/14

Concurso de Canto para el Festival Internacional de Tango 2014

La organización del Festival Internacional de Tango Ciudad de Medellín promueve procesos y actividades para difundir la interpretación vocal del tango con nuevos talentos y ofrece estímulos a los mejores intérpretes. tango app Convocatoria Concurso de Canto para el Festival Internacional de Tango 2014El acuerdo 65 de 2005, que institucionalizó el Festival Internacional de Tango determinó como uno de sus objetivos primordiales.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis