Lunes, 08 de Febrero de 2016

Fichas | Períodos de la Música > Vanguardias

Orientalismo

El exotismo del siglo XIX se prolongó hasta el siglo siguiente. A la llamada afroamericana del jazz sucedieron otras culturas musicales evolucionadas como las de la India, China, Japón o Corea. El Lejano Oriente estuvo presente desde Puccini, que incorporó instrumentos originales asiáticos en sus orquestaciones. La Exposición Universal trajo los extraños sonidos del gamelán del sudeste asiático que lo sedujeron al París de Debussy. También los ballets rusos de Diaghilev aprovechó ese gusto por lo oriental con varias producciones y Albert Rousell compuso una ópera-ballet de inspiración hindú, Padmávati. Lo que hasta entonces era una mera inspiración sin fundamentos científicos, comenzó a valorarse con los estudios de campo de musicólogos-compositores como el norteamericano Colin McPhee que vivió varios años en Bali y transmitió esos conocimientos a gente como John Cage.

Vanguardias

Al Sur del río grande

El siglo XX se caracterizó también por la aparición de compositores en todas las latitudes, que supieron explotar las cualidades locales, únicas de sus naciones y continentes. Entre los más destacadas de Latinoamérica estuvieron el brasileño Heitor Villa-Lobos, que captó el sonido de la selva virgen del Amazonas y el argentino Alberto Ginastera que descubrió los sonidos de la Pampa. En México, Carlos Chávez utilizó instrumentos precolombinos reconstruidos en su personal visión de la música azteca, mientras su compatriota Silvestre Revueltas (revolucionario y muy cercano al pueblo) compuso un trágico Homenaje a García Lorca. El músico de ascendencia maya, Daniel Ayala, compuso una particular suite orquestal Tribu basada en melodías pentatónicas.

Vanguardias

Minimalismo

En los Estados Unidos los estudios musicológicos de McPhee y la presencia de John Cage consolidaron la búsqueda y descubrimiento que miran hacia Japón, India o África. Estas y otras culturas sirvieron de modelos estructurales para los músicos occidentales. Los estudios de Steve Reich y Philip Glass acerca de estas músicas los llevaron a crear un nuevo estilo minimalista, que se acercó a una fusión con otros estilos como el jazz y las músicas étnicas en general. Estos compositores, influenciados por el conceptualismo de Cage, encuentraron inspiración en la obra del francés Satie, maestro del surrealismo musical, en Ivés y en Várese. Esta corriente revirtió en Europa, donde se destacaron el británico Michael Nyman o el belga Wim Mertens.

La seducción de culturas milenarias

Olivier Messiaen fue una de las figuras mas destacadas de la composición del siglo XX. Utilizó elementos de culturas extra-europeas en sus obras. Ejemplo de ello son los ritmos hindúes que incorporaron en su obra para órgano La Ascención y en especial la orquestación a imitación del gamelán de la Sinfonía turangalila. Luego incluyó procedimientos y materiales de culturas como la japonesa o la andina. Su alumno Pierre Boulez se decidió por la música del África Negra en obras como Le marteau sans maitre. Otro alumno de Messiaen, Stockhausen, también recurrió a múltiples fuentes musicales, realizando mezclas libres de grabaciones de España y Vietnam, Bali y el Sahara, Japón y Hungría. Asimismo, los compositores de los países del Lejano Oriente comienzaron a sintetizar sus propias tradiciones con las renovadoras técnicas de composición contemporáneas, como los japoneses Yoritsune Matsudaira y Toshiro Mayusami, o el coreano Isang Yung.
Hagaselamusica.com




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis