Jueves, 18 de Septiembre de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Vanguardias

Orientalismo

El exotismo del siglo XIX se prolongó hasta el siglo siguiente. A la llamada afroamericana del jazz sucedieron otras culturas musicales evolucionadas como las de la India, China, Japón o Corea. El Lejano Oriente estuvo presente desde Puccini, que incorporó instrumentos originales asiáticos en sus orquestaciones. La Exposición Universal trajo los extraños sonidos del gamelán del sudeste asiático que lo sedujeron al París de Debussy. También los ballets rusos de Diaghilev aprovechó ese gusto por lo oriental con varias producciones y Albert Rousell compuso una ópera-ballet de inspiración hindú, Padmávati. Lo que hasta entonces era una mera inspiración sin fundamentos científicos, comenzó a valorarse con los estudios de campo de musicólogos-compositores como el norteamericano Colin McPhee que vivió varios años en Bali y transmitió esos conocimientos a gente como John Cage.

Vanguardias

Al Sur del río grande

El siglo XX se caracterizó también por la aparición de compositores en todas las latitudes, que supieron explotar las cualidades locales, únicas de sus naciones y continentes. Entre los más destacadas de Latinoamérica estuvieron el brasileño Heitor Villa-Lobos, que captó el sonido de la selva virgen del Amazonas y el argentino Alberto Ginastera que descubrió los sonidos de la Pampa. En México, Carlos Chávez utilizó instrumentos precolombinos reconstruidos en su personal visión de la música azteca, mientras su compatriota Silvestre Revueltas (revolucionario y muy cercano al pueblo) compuso un trágico Homenaje a García Lorca. El músico de ascendencia maya, Daniel Ayala, compuso una particular suite orquestal Tribu basada en melodías pentatónicas.

Vanguardias

Minimalismo

En los Estados Unidos los estudios musicológicos de McPhee y la presencia de John Cage consolidaron la búsqueda y descubrimiento que miran hacia Japón, India o África. Estas y otras culturas sirvieron de modelos estructurales para los músicos occidentales. Los estudios de Steve Reich y Philip Glass acerca de estas músicas los llevaron a crear un nuevo estilo minimalista, que se acercó a una fusión con otros estilos como el jazz y las músicas étnicas en general. Estos compositores, influenciados por el conceptualismo de Cage, encuentraron inspiración en la obra del francés Satie, maestro del surrealismo musical, en Ivés y en Várese. Esta corriente revirtió en Europa, donde se destacaron el británico Michael Nyman o el belga Wim Mertens.

La seducción de culturas milenarias

Olivier Messiaen fue una de las figuras mas destacadas de la composición del siglo XX. Utilizó elementos de culturas extra-europeas en sus obras. Ejemplo de ello son los ritmos hindúes que incorporaron en su obra para órgano La Ascención y en especial la orquestación a imitación del gamelán de la Sinfonía turangalila. Luego incluyó procedimientos y materiales de culturas como la japonesa o la andina. Su alumno Pierre Boulez se decidió por la música del África Negra en obras como Le marteau sans maitre. Otro alumno de Messiaen, Stockhausen, también recurrió a múltiples fuentes musicales, realizando mezclas libres de grabaciones de España y Vietnam, Bali y el Sahara, Japón y Hungría. Asimismo, los compositores de los países del Lejano Oriente comienzaron a sintetizar sus propias tradiciones con las renovadoras técnicas de composición contemporáneas, como los japoneses Yoritsune Matsudaira y Toshiro Mayusami, o el coreano Isang Yung.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • El holandés errante

    Richard Wagner

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Bs. As., 14/09/14

Tango: perfil de Buenos Aires

La música ciudadana reflejada en tanguerías y milongas que aún relatan el modo de ser porteño. De la mano de la música ciudadana un recorrido por los sitios imperdibles para disfrutar del tango de todos los tiempos. Una atracción irrefrenable, la sensualidad de los cuerpos que se mueven abrazados, como en una contienda y la insolencia de las letras, a veces primitivas, sesgadas, melancólicas.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis