Lunes, 29 de Mayo de 2017

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Música de masas

Mientras algunos de los principales compositores del siglo XX elaboraban una nueva teoría (el dodecafonismo) con una actitud académica, a modo de laboratorio intelectual en el que experimentaban conceptos renovadores, nacían otras corrientes que intentaron simplificar sustancialmente la música para aspirar a su comprensión por parte de las masas. La difusión del invento de la radio impulsó esa evolución. Donde antes había un oyente de música culta, ahora había mil dispuestos a disfrutar de nuevas formas de arte más comunicativas, generalizables y populares. Con tal fin, la música debió descender del alto pedestal donde se encontraba marginando la producción artística de los pueblos y, en especial, de las calles de las ciudades. La nueva música tenía que ser simple, comprensible, con una melodía que todos pudieran recordar y retener.

Vanguardias

Un mundo en crisis

Trás  la Primera Guerra Mundial, la crisis de la burguesía provocó una caída en la asistencia a los conciertos. Se prefería la música de cámara a las grandes sinfonías. Las óperas quedaron reducidas a obras en un solo acto. Los compositores más jóvenes fueron los primeros en identificarse con un nuevo público que provenía de una burguesía concienciada, de los obreros y los funcionarios. De este movimiento que unía música y juventud surgieron ideas frescas como la Zeitopern, una especie de ópera en la que se mezclaban el deporte, la tecnología, la música de baile y hasta el jazz, rechazado por los racistas. Era una música para proletarios compuesta por intelectuales y artistas burgueses. Sus melodías representaban nuevos himnos para los nuevos tiempos. En lo técnico, la simplificación afectó a las armonías, que evitaron toda modulación (cambio de tonalidad) e incluso prescindieron de acompañamientos. Pero, fundamentalmente, tenían un ritmo claro y excitante: mecánico a la vez que inductor de un sentimiento de rebeldía.

Vanguardias

Medios masivos

En el siglo XX, la historia de la música se vio influenciada por factores tecnológicos. Entre ellos se destacaron la radio y las grabaciones comerciales de discos, antecedentes de la revolución mediática que dio luz a la televisión o las últimas tendencias de Internet. Estos inventos consiguieron dar difusión internacional e inmediata al repertorio clásico y a los experimentos sonoros, estimulando al mismo tiempo el rápido crecimiento de una nueva cultura popular que abarcó géneros locales e internacionales. La música popular no es un fenómeno moderno, pero sí su difusión y los nuevos canales que utiliza para llegar al públicos. Un elemento integrado a estos medios masivos es la popularización del cine sonoro, que sirvió indirectamente como vehículo de normas culturales y musicales cada vez más estandarizadas.
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Música utilitaria

La antigua doctrina del arte por el arte, fue desplazada en el período de entreguerra por la doctrina de la técnica por la técnica. Hindemith se autocalificó como artesano, nunca como artista compositor o "poeta sinfónico" como él mismo dijo. Sus palabras fueron: "un compositor nunca debe escribir a menos que tenga conocimiento de que existe una demanda para su obra. Los tiempos de componer consistentemente para su propia satisfacción se han ido, quizás para siempre". Sin su tendencia natural hacia el neoclasicismo, Hindemith jamás hubiera dado a su "música utilitaria" (Gebrauchsmusik) la importancia cuantitativa y de principios que ella tiene en su obra, y que lo llevó a componer un amplio catálogo para ser interpretado por grupos de escolares y aficionados.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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