Sábado, 30 de Abril de 2016

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Jazz

Una de las músicas populares que alcanzó mayor difusión internacional, esparciéndose por todo el mundo e incluso en el cerrado mundo de la música clásica. Sus orígenes son afroamericanos y se desarrolló a partir de formas primitivas y rurales como el blues y los spirituals. Irrupción a gran escala durante la guerra civil norteamericana, cuando las bandas militares del Sur derrotado abandonaron entre sus pertrechos los instrumentos de viento y percusión que llevaban al combate. Los primeros géneros instrumentales, como el ragtime, son refinados y hacen uso del piano. Su principal exponente fue el compositor Scott Joplin. Luego, Joe King Oliver creó su Creóle Jazz Band y surgieron maestros como el trombonista Edward Kid Ory o el trompetista Louis Amstrong, que alcanzó fama mundial. Estos creadores trabajaron en especial el género instrumental del stomp y dieron soporte a cantantes de blues como Ma Rainey o Bessie Smith.

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Del boogie al swing

Después de la Primera Guerra Mundial, el centro del jazz se desplazó de Nueva Orleans a Kansas City y Saint Louis, subiendo el Mississippi para llegar a los grandes centros industriales de Chicago, Detroit y Nueva York. Nació el nuevo estilo pianístico del boogie con acordes ostinato en la mano izquierda. La radio de los años treinta y cuarenta coincidió con el éxito del género del swing, que hizo bailar a las masas con big bands en las que reinaban los vientos. En la Segunda Guerra Mundial, el clarinetista blanco Benny Goodman se convirtió en el rey del estilo y le dedicaron piezas compositores como Béla Bartók o Stravinski. A la vez, en Europa comienzaron a aparecer nombres propios del continente como el guitarrista Django Reinhardt o el violinista Stephanne Grappelli, que formaron el famoso quinteto de Hot Club de Francia. Pero sin duda, la mayoría de los grandes músicos de jazz fueron negros: desde William Count Basie a Edward Duke Ellington.

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Tiempos modernos

Sobre el final de la década del cuarenta, el jazz asimiló una serie de nuevas corrientes y tendencias, que culminaron con el be-bop de Dizzy Gillespie y Miles Davis en los cincuenta. Con la estética conservadora del mainstream, se instalaron los nuevos experimentos del free-jazz, propiciando la fusión con géneros populares como el rock. También llegó a otros ámbitos como el teatro y las pantallas de cine. Entre sus primeros cultores se destacó George Gershwin, autor de la ópera Porgy and Bess y ejemplo del jazz en el medio sinfónico con Rapsodia en Blue. La aproximación de Copland al jazz tiene una vertiente más blanca y cercana al country, en especial en obras como Billy the Kid o el ballet Appalachian Spring, mientras que en West Side Story Bernstein demostró la influencia de las músicas hispanas en el nuevo folclore urbano norteamericano.
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El jazz y la clásica

El rezagado romanticismo europeo se interesó por las músicas afroamericanas. El compositor británico Frederick Delius fue uno de los precursores. También Debussy escribió algunas piezas en forma de cakewalk (baile relacionado con el ragtime). Ravel reconoció haber utilizado escalas y modismos del blues en muchas obras y en un movimiento de su Sonata para violín. Stravinski tampoco evitó el encanto primitivo de esta música con un Ragtime de 1918, ni Poulenc o Darius Milhaud en La creación del mundo. Después fueron los norteamericanos quienes sacaron mejor provecho de los recursos nacionales, desde Aaron Copland a George Gershwin. Allende las fronteras, Ernst Krenek incorporó el jazz en su ópera Jonny spielt auf, así como Kurt Weill y los británicos William Walton y Constant Lambert.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Otello

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Buenos Aires, 24/04/2016

Milongas para todos los gustos en la capital mundial del tango

Buenos Aires ofrece en sus numerosos barrios milongas a vecinos o turistas que quieran abrazarse y girar al ritmo de esta música, cualquier día de la semana y en el estilo que prefieran. Para quien quiera aprender o mejorar su baile, muchas cuentan con clases previas a cargo de renombrados profesores o simples milongueros devenidos en maestros.

C.Rivadavia, 15/04/2016

Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango

Desde la secretaría de Cultura se anunció que Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango, un evento que tendrá lugar en junio próximo y en el que se expone la actualidad del género musical, el canto y la danza. Es válido señalar que Comodoro Rivadavia es la sede patagónica del Campeonato Mundial del Tango que se realiza en Buenos Aires y del que participan las mejores parejas de baile del mundo.

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