Lunes, 25 de Mayo de 2015

Fichas | Períodos de la Música > Vanguardias

Jazz

Una de las músicas populares que alcanzó mayor difusión internacional, esparciéndose por todo el mundo e incluso en el cerrado mundo de la música clásica. Sus orígenes son afroamericanos y se desarrolló a partir de formas primitivas y rurales como el blues y los spirituals. Irrupción a gran escala durante la guerra civil norteamericana, cuando las bandas militares del Sur derrotado abandonaron entre sus pertrechos los instrumentos de viento y percusión que llevaban al combate. Los primeros géneros instrumentales, como el ragtime, son refinados y hacen uso del piano. Su principal exponente fue el compositor Scott Joplin. Luego, Joe King Oliver creó su Creóle Jazz Band y surgieron maestros como el trombonista Edward Kid Ory o el trompetista Louis Amstrong, que alcanzó fama mundial. Estos creadores trabajaron en especial el género instrumental del stomp y dieron soporte a cantantes de blues como Ma Rainey o Bessie Smith.

Vanguardias

Del boogie al swing

Después de la Primera Guerra Mundial, el centro del jazz se desplazó de Nueva Orleans a Kansas City y Saint Louis, subiendo el Mississippi para llegar a los grandes centros industriales de Chicago, Detroit y Nueva York. Nació el nuevo estilo pianístico del boogie con acordes ostinato en la mano izquierda. La radio de los años treinta y cuarenta coincidió con el éxito del género del swing, que hizo bailar a las masas con big bands en las que reinaban los vientos. En la Segunda Guerra Mundial, el clarinetista blanco Benny Goodman se convirtió en el rey del estilo y le dedicaron piezas compositores como Béla Bartók o Stravinski. A la vez, en Europa comienzaron a aparecer nombres propios del continente como el guitarrista Django Reinhardt o el violinista Stephanne Grappelli, que formaron el famoso quinteto de Hot Club de Francia. Pero sin duda, la mayoría de los grandes músicos de jazz fueron negros: desde William Count Basie a Edward Duke Ellington.

Vanguardias

Tiempos modernos

Sobre el final de la década del cuarenta, el jazz asimiló una serie de nuevas corrientes y tendencias, que culminaron con el be-bop de Dizzy Gillespie y Miles Davis en los cincuenta. Con la estética conservadora del mainstream, se instalaron los nuevos experimentos del free-jazz, propiciando la fusión con géneros populares como el rock. También llegó a otros ámbitos como el teatro y las pantallas de cine. Entre sus primeros cultores se destacó George Gershwin, autor de la ópera Porgy and Bess y ejemplo del jazz en el medio sinfónico con Rapsodia en Blue. La aproximación de Copland al jazz tiene una vertiente más blanca y cercana al country, en especial en obras como Billy the Kid o el ballet Appalachian Spring, mientras que en West Side Story Bernstein demostró la influencia de las músicas hispanas en el nuevo folclore urbano norteamericano.
Vanguardias

El jazz y la clásica

El rezagado romanticismo europeo se interesó por las músicas afroamericanas. El compositor británico Frederick Delius fue uno de los precursores. También Debussy escribió algunas piezas en forma de cakewalk (baile relacionado con el ragtime). Ravel reconoció haber utilizado escalas y modismos del blues en muchas obras y en un movimiento de su Sonata para violín. Stravinski tampoco evitó el encanto primitivo de esta música con un Ragtime de 1918, ni Poulenc o Darius Milhaud en La creación del mundo. Después fueron los norteamericanos quienes sacaron mejor provecho de los recursos nacionales, desde Aaron Copland a George Gershwin. Allende las fronteras, Ernst Krenek incorporó el jazz en su ópera Jonny spielt auf, así como Kurt Weill y los británicos William Walton y Constant Lambert.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis