Lunes, 30 de Mayo de 2016

Fichas | Períodos de la Música > Vanguardias

Jazz

Una de las músicas populares que alcanzó mayor difusión internacional, esparciéndose por todo el mundo e incluso en el cerrado mundo de la música clásica. Sus orígenes son afroamericanos y se desarrolló a partir de formas primitivas y rurales como el blues y los spirituals. Irrupción a gran escala durante la guerra civil norteamericana, cuando las bandas militares del Sur derrotado abandonaron entre sus pertrechos los instrumentos de viento y percusión que llevaban al combate. Los primeros géneros instrumentales, como el ragtime, son refinados y hacen uso del piano. Su principal exponente fue el compositor Scott Joplin. Luego, Joe King Oliver creó su Creóle Jazz Band y surgieron maestros como el trombonista Edward Kid Ory o el trompetista Louis Amstrong, que alcanzó fama mundial. Estos creadores trabajaron en especial el género instrumental del stomp y dieron soporte a cantantes de blues como Ma Rainey o Bessie Smith.

Vanguardias

Del boogie al swing

Después de la Primera Guerra Mundial, el centro del jazz se desplazó de Nueva Orleans a Kansas City y Saint Louis, subiendo el Mississippi para llegar a los grandes centros industriales de Chicago, Detroit y Nueva York. Nació el nuevo estilo pianístico del boogie con acordes ostinato en la mano izquierda. La radio de los años treinta y cuarenta coincidió con el éxito del género del swing, que hizo bailar a las masas con big bands en las que reinaban los vientos. En la Segunda Guerra Mundial, el clarinetista blanco Benny Goodman se convirtió en el rey del estilo y le dedicaron piezas compositores como Béla Bartók o Stravinski. A la vez, en Europa comienzaron a aparecer nombres propios del continente como el guitarrista Django Reinhardt o el violinista Stephanne Grappelli, que formaron el famoso quinteto de Hot Club de Francia. Pero sin duda, la mayoría de los grandes músicos de jazz fueron negros: desde William Count Basie a Edward Duke Ellington.

Vanguardias

Tiempos modernos

Sobre el final de la década del cuarenta, el jazz asimiló una serie de nuevas corrientes y tendencias, que culminaron con el be-bop de Dizzy Gillespie y Miles Davis en los cincuenta. Con la estética conservadora del mainstream, se instalaron los nuevos experimentos del free-jazz, propiciando la fusión con géneros populares como el rock. También llegó a otros ámbitos como el teatro y las pantallas de cine. Entre sus primeros cultores se destacó George Gershwin, autor de la ópera Porgy and Bess y ejemplo del jazz en el medio sinfónico con Rapsodia en Blue. La aproximación de Copland al jazz tiene una vertiente más blanca y cercana al country, en especial en obras como Billy the Kid o el ballet Appalachian Spring, mientras que en West Side Story Bernstein demostró la influencia de las músicas hispanas en el nuevo folclore urbano norteamericano.
Vanguardias

El jazz y la clásica

El rezagado romanticismo europeo se interesó por las músicas afroamericanas. El compositor británico Frederick Delius fue uno de los precursores. También Debussy escribió algunas piezas en forma de cakewalk (baile relacionado con el ragtime). Ravel reconoció haber utilizado escalas y modismos del blues en muchas obras y en un movimiento de su Sonata para violín. Stravinski tampoco evitó el encanto primitivo de esta música con un Ragtime de 1918, ni Poulenc o Darius Milhaud en La creación del mundo. Después fueron los norteamericanos quienes sacaron mejor provecho de los recursos nacionales, desde Aaron Copland a George Gershwin. Allende las fronteras, Ernst Krenek incorporó el jazz en su ópera Jonny spielt auf, así como Kurt Weill y los británicos William Walton y Constant Lambert.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Córdoba, 27/05/2016

Rosalía Álvarez y Edgard Tobares, semifinalistas del Mundial de Tango

El 20 y 22 de mayo se realizó en Santa Fe el Certamen Regional de Tango. Rosalía Álvarez y Edgar Tobares, de Córdoba, obtuvieron el primer puesto en la categoría Tango Escenario, mientras que Melina Botto y Leandro Welsch (Paraná) fueron los campeones de Tango Pista. La competencia contó con la participación de bailarines de ocho provincias y actividades para todo público como milonga popular, charlas, feria de libros y productos.

Buenos Aires, 13/05/2016

"El tango es puro cuento"

Guillermo Fernández, un ícono del Tango en nuestro país, presenta un espectáculo que acerca el tango a grandes y a chicos. Se trata de “El Tango es puro cuento” que luego de una gran temporada durante el 2015 en la que fue nominado a los Premios Hugo en los rubros “Mejor Coreografía Musical Infantil” (consagrándose ganador), “Mejor libro y/o letras de Musical Infantil”, “Mejor música en musical infantil / juvenil” y “Mejor intérprete femenino en infantil”, vuelve a subir a escena para deslumbrar al ritmo del 2x4.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis