Jueves, 17 de Abril de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Vanguardias

Jazz

Una de las músicas populares que alcanzó mayor difusión internacional, esparciéndose por todo el mundo e incluso en el cerrado mundo de la música clásica. Sus orígenes son afroamericanos y se desarrolló a partir de formas primitivas y rurales como el blues y los spirituals. Irrupción a gran escala durante la guerra civil norteamericana, cuando las bandas militares del Sur derrotado abandonaron entre sus pertrechos los instrumentos de viento y percusión que llevaban al combate. Los primeros géneros instrumentales, como el ragtime, son refinados y hacen uso del piano. Su principal exponente fue el compositor Scott Joplin. Luego, Joe King Oliver creó su Creóle Jazz Band y surgieron maestros como el trombonista Edward Kid Ory o el trompetista Louis Amstrong, que alcanzó fama mundial. Estos creadores trabajaron en especial el género instrumental del stomp y dieron soporte a cantantes de blues como Ma Rainey o Bessie Smith.

Vanguardias

Del boogie al swing

Después de la Primera Guerra Mundial, el centro del jazz se desplazó de Nueva Orleans a Kansas City y Saint Louis, subiendo el Mississippi para llegar a los grandes centros industriales de Chicago, Detroit y Nueva York. Nació el nuevo estilo pianístico del boogie con acordes ostinato en la mano izquierda. La radio de los años treinta y cuarenta coincidió con el éxito del género del swing, que hizo bailar a las masas con big bands en las que reinaban los vientos. En la Segunda Guerra Mundial, el clarinetista blanco Benny Goodman se convirtió en el rey del estilo y le dedicaron piezas compositores como Béla Bartók o Stravinski. A la vez, en Europa comienzaron a aparecer nombres propios del continente como el guitarrista Django Reinhardt o el violinista Stephanne Grappelli, que formaron el famoso quinteto de Hot Club de Francia. Pero sin duda, la mayoría de los grandes músicos de jazz fueron negros: desde William Count Basie a Edward Duke Ellington.

Vanguardias

Tiempos modernos

Sobre el final de la década del cuarenta, el jazz asimiló una serie de nuevas corrientes y tendencias, que culminaron con el be-bop de Dizzy Gillespie y Miles Davis en los cincuenta. Con la estética conservadora del mainstream, se instalaron los nuevos experimentos del free-jazz, propiciando la fusión con géneros populares como el rock. También llegó a otros ámbitos como el teatro y las pantallas de cine. Entre sus primeros cultores se destacó George Gershwin, autor de la ópera Porgy and Bess y ejemplo del jazz en el medio sinfónico con Rapsodia en Blue. La aproximación de Copland al jazz tiene una vertiente más blanca y cercana al country, en especial en obras como Billy the Kid o el ballet Appalachian Spring, mientras que en West Side Story Bernstein demostró la influencia de las músicas hispanas en el nuevo folclore urbano norteamericano.
Vanguardias

El jazz y la clásica

El rezagado romanticismo europeo se interesó por las músicas afroamericanas. El compositor británico Frederick Delius fue uno de los precursores. También Debussy escribió algunas piezas en forma de cakewalk (baile relacionado con el ragtime). Ravel reconoció haber utilizado escalas y modismos del blues en muchas obras y en un movimiento de su Sonata para violín. Stravinski tampoco evitó el encanto primitivo de esta música con un Ragtime de 1918, ni Poulenc o Darius Milhaud en La creación del mundo. Después fueron los norteamericanos quienes sacaron mejor provecho de los recursos nacionales, desde Aaron Copland a George Gershwin. Allende las fronteras, Ernst Krenek incorporó el jazz en su ópera Jonny spielt auf, así como Kurt Weill y los británicos William Walton y Constant Lambert.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Concierto para Violín, Oboe y Cuerdas

    Johann Sebastian Bach

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis