Martes, 03 de Marzo de 2015

Fichas | Períodos de la Música > Vanguardias

Futurismo

El siglo XX dio a luz nuevos conceptos que cuestionan todo lo aceptado hasta entonces. Una de las consecuencias fue la diferenciación que la música hizo entre el sonido y el ruido. Las frecuencias irregulares de este último fenómeno acústico se usan en el lenguaje musical como ilustración programática (por ejemplo, los cañones de la Obertura 1812 de Chaikovski) o simbólica (el redoble de la caja, que augura guerra). Varios compositores del nuevo siglo, seducidos por la magia de las máquinas, encontraron su inspiración en una búsqueda tímbrica más amplia, que abarcó desde las melodías de timbres (Klangfarbenmelodie) de Schoenberg, a la interpretación en los límites instrumentales normales (por ejemplo, en La Consagración de la Primavera de Stravinski), pasando por dar dimensiones mayores a la percusión. Otros, estimulados por una filosofía nihilista y de tintes fascistas, adhirieron a un Manifiesto futurista, para el que un ruido cotidiano es más valorado que la Victoria de Samotracia.

Vanguardias

Entonaruidos

Luigi Russolo se unió a Balilla Pratella en 1913 para diseñar una nueva música del ruido. Sus investigaciones propusieron seis categorías de los mismos: explosiones, silbidos, susurros, fricciones, golpes y gritos humanos o animales. En su Manifiesto, Pratella reivindicó la belleza de los ruidos de coches, aviones y armas. Al principio, este arte se llamó bruitismo y Russolo diseñó para su ejecución una orquesta remodelada totalmente con entonarruidos, instrumentos de silbar, susurrar, frotar y golpear. Antes de la Primera Guerra Mundial, esta particular orquesta se presentó en Italia y en Londres, llegando a París en 1921. Despertó el interés de Stravinski, Honegger y Várese, entre otros. Russolo continuó sus experimentos hasta 1930, cuando abandonó sus máquinas en París y fueron destruidas durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial.

Vanguardias

Constructivismo

En 1926 en París, George Antheil compuso un Ballet mecánico. Contaba con una orquesta de ocho pianos, ocho xilófonos, una pianola, dos timbres eléctricos y una hélice de avión. Mientras, Arthur Honegger, destacado miembro del grupo de Los Seis, compuso en 1923 Pacific 231, que recreó orquestalmente una locomotora en movimiento. Por su parte, Stravinski exigió una densa instrumentación de percusión para Las bodas. En la nueva Unión Soviética, el movimiento constructivista defendió la estética del proletariado industrial, propulsor de la Revolución. Se destacó el ballet Fundición de acero de Alexander Mosolov y el Paso de acero que Prokofiev compuso para la compañía de ballets de Diaghilev. Pero el mejor ejemplo de los nuevos principios reivindicadores del ruido fue Edgar Várese, francés exiliado en Estados Unidos desde 1915, que utilizó una nueva paleta sonora en sus Amériques y luego compuso una de las primeras obras sólo para instrumentos de percusión: ionisation.

Del ruido a la música concreta

Várese fue el puente cultural entre Europa y la efervescente América, como así también entre los defensores del ruido de las máquinas y la búsqueda de nuevas sonoridades merced a la tecnología. Nacieron los primeros instrumentos electrónicos, como el telharmonium de Cahill, el eterófono de Theremin, el trautonium de Trautwein y las ondas Martenot. En 1931 Hindemith compuso un concertino para trautonium y orquesta. Por su parte, Várese usó dos eterófonos u ondas Martenot en Ecuatorial. Mientras, el norteamericano Henry Cowell consiguió efectos de ruido en racimos (clusters) de notas cercanas. Estos experimentos dieron como resultado la música concreta, creada a partir de elementos grabados y distorsionados por medios electrónicos, gracias al desarrollo de las técnicas de grabación y manipulación sonora en estudio.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis