Miércoles, 27 de Agosto de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Vanguardias

Futurismo

El siglo XX dio a luz nuevos conceptos que cuestionan todo lo aceptado hasta entonces. Una de las consecuencias fue la diferenciación que la música hizo entre el sonido y el ruido. Las frecuencias irregulares de este último fenómeno acústico se usan en el lenguaje musical como ilustración programática (por ejemplo, los cañones de la Obertura 1812 de Chaikovski) o simbólica (el redoble de la caja, que augura guerra). Varios compositores del nuevo siglo, seducidos por la magia de las máquinas, encontraron su inspiración en una búsqueda tímbrica más amplia, que abarcó desde las melodías de timbres (Klangfarbenmelodie) de Schoenberg, a la interpretación en los límites instrumentales normales (por ejemplo, en La Consagración de la Primavera de Stravinski), pasando por dar dimensiones mayores a la percusión. Otros, estimulados por una filosofía nihilista y de tintes fascistas, adhirieron a un Manifiesto futurista, para el que un ruido cotidiano es más valorado que la Victoria de Samotracia.

Vanguardias

Entonaruidos

Luigi Russolo se unió a Balilla Pratella en 1913 para diseñar una nueva música del ruido. Sus investigaciones propusieron seis categorías de los mismos: explosiones, silbidos, susurros, fricciones, golpes y gritos humanos o animales. En su Manifiesto, Pratella reivindicó la belleza de los ruidos de coches, aviones y armas. Al principio, este arte se llamó bruitismo y Russolo diseñó para su ejecución una orquesta remodelada totalmente con entonarruidos, instrumentos de silbar, susurrar, frotar y golpear. Antes de la Primera Guerra Mundial, esta particular orquesta se presentó en Italia y en Londres, llegando a París en 1921. Despertó el interés de Stravinski, Honegger y Várese, entre otros. Russolo continuó sus experimentos hasta 1930, cuando abandonó sus máquinas en París y fueron destruidas durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial.

Vanguardias

Constructivismo

En 1926 en París, George Antheil compuso un Ballet mecánico. Contaba con una orquesta de ocho pianos, ocho xilófonos, una pianola, dos timbres eléctricos y una hélice de avión. Mientras, Arthur Honegger, destacado miembro del grupo de Los Seis, compuso en 1923 Pacific 231, que recreó orquestalmente una locomotora en movimiento. Por su parte, Stravinski exigió una densa instrumentación de percusión para Las bodas. En la nueva Unión Soviética, el movimiento constructivista defendió la estética del proletariado industrial, propulsor de la Revolución. Se destacó el ballet Fundición de acero de Alexander Mosolov y el Paso de acero que Prokofiev compuso para la compañía de ballets de Diaghilev. Pero el mejor ejemplo de los nuevos principios reivindicadores del ruido fue Edgar Várese, francés exiliado en Estados Unidos desde 1915, que utilizó una nueva paleta sonora en sus Amériques y luego compuso una de las primeras obras sólo para instrumentos de percusión: ionisation.

Del ruido a la música concreta

Várese fue el puente cultural entre Europa y la efervescente América, como así también entre los defensores del ruido de las máquinas y la búsqueda de nuevas sonoridades merced a la tecnología. Nacieron los primeros instrumentos electrónicos, como el telharmonium de Cahill, el eterófono de Theremin, el trautonium de Trautwein y las ondas Martenot. En 1931 Hindemith compuso un concertino para trautonium y orquesta. Por su parte, Várese usó dos eterófonos u ondas Martenot en Ecuatorial. Mientras, el norteamericano Henry Cowell consiguió efectos de ruido en racimos (clusters) de notas cercanas. Estos experimentos dieron como resultado la música concreta, creada a partir de elementos grabados y distorsionados por medios electrónicos, gracias al desarrollo de las técnicas de grabación y manipulación sonora en estudio.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

Intérpretes

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis