Domingo, 14 de Febrero de 2016

Fichas | Períodos de la Música > Vanguardias

Futurismo

El siglo XX dio a luz nuevos conceptos que cuestionan todo lo aceptado hasta entonces. Una de las consecuencias fue la diferenciación que la música hizo entre el sonido y el ruido. Las frecuencias irregulares de este último fenómeno acústico se usan en el lenguaje musical como ilustración programática (por ejemplo, los cañones de la Obertura 1812 de Chaikovski) o simbólica (el redoble de la caja, que augura guerra). Varios compositores del nuevo siglo, seducidos por la magia de las máquinas, encontraron su inspiración en una búsqueda tímbrica más amplia, que abarcó desde las melodías de timbres (Klangfarbenmelodie) de Schoenberg, a la interpretación en los límites instrumentales normales (por ejemplo, en La Consagración de la Primavera de Stravinski), pasando por dar dimensiones mayores a la percusión. Otros, estimulados por una filosofía nihilista y de tintes fascistas, adhirieron a un Manifiesto futurista, para el que un ruido cotidiano es más valorado que la Victoria de Samotracia.

Vanguardias

Entonaruidos

Luigi Russolo se unió a Balilla Pratella en 1913 para diseñar una nueva música del ruido. Sus investigaciones propusieron seis categorías de los mismos: explosiones, silbidos, susurros, fricciones, golpes y gritos humanos o animales. En su Manifiesto, Pratella reivindicó la belleza de los ruidos de coches, aviones y armas. Al principio, este arte se llamó bruitismo y Russolo diseñó para su ejecución una orquesta remodelada totalmente con entonarruidos, instrumentos de silbar, susurrar, frotar y golpear. Antes de la Primera Guerra Mundial, esta particular orquesta se presentó en Italia y en Londres, llegando a París en 1921. Despertó el interés de Stravinski, Honegger y Várese, entre otros. Russolo continuó sus experimentos hasta 1930, cuando abandonó sus máquinas en París y fueron destruidas durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial.

Vanguardias

Constructivismo

En 1926 en París, George Antheil compuso un Ballet mecánico. Contaba con una orquesta de ocho pianos, ocho xilófonos, una pianola, dos timbres eléctricos y una hélice de avión. Mientras, Arthur Honegger, destacado miembro del grupo de Los Seis, compuso en 1923 Pacific 231, que recreó orquestalmente una locomotora en movimiento. Por su parte, Stravinski exigió una densa instrumentación de percusión para Las bodas. En la nueva Unión Soviética, el movimiento constructivista defendió la estética del proletariado industrial, propulsor de la Revolución. Se destacó el ballet Fundición de acero de Alexander Mosolov y el Paso de acero que Prokofiev compuso para la compañía de ballets de Diaghilev. Pero el mejor ejemplo de los nuevos principios reivindicadores del ruido fue Edgar Várese, francés exiliado en Estados Unidos desde 1915, que utilizó una nueva paleta sonora en sus Amériques y luego compuso una de las primeras obras sólo para instrumentos de percusión: ionisation.

Del ruido a la música concreta

Várese fue el puente cultural entre Europa y la efervescente América, como así también entre los defensores del ruido de las máquinas y la búsqueda de nuevas sonoridades merced a la tecnología. Nacieron los primeros instrumentos electrónicos, como el telharmonium de Cahill, el eterófono de Theremin, el trautonium de Trautwein y las ondas Martenot. En 1931 Hindemith compuso un concertino para trautonium y orquesta. Por su parte, Várese usó dos eterófonos u ondas Martenot en Ecuatorial. Mientras, el norteamericano Henry Cowell consiguió efectos de ruido en racimos (clusters) de notas cercanas. Estos experimentos dieron como resultado la música concreta, creada a partir de elementos grabados y distorsionados por medios electrónicos, gracias al desarrollo de las técnicas de grabación y manipulación sonora en estudio.
Hagaselamusica.com




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Buenos Aires, 13/02/2016

Comienza el Segundo Encuentro Internacional de Tango para Músicos

El Segundo Encuentro Internacional Tango para Músicos, que se celebrará entre el domingo 14 y el sábado 20 en el Centro Cultural Haroldo Conti, contará con la presencia de más de 200 artistas de 14 países que viajarán a Buenos Aires exclusivamente para una semana intensiva de formación en el género, hecho que revela, según la directora, Paulina Fain, "el enorme respeto que hay en el mundo hacia nuestra música popular".

Buenos Aires, 12/02/2016

A los 93 años murió Juan Carlos Godoy

Juan Carlos Godoy, (su verdadero nombre es Aníbal Llanos) nació en Campana, provincia de Buenos Aires el 21 de Agosto de 1922. Por el año 1933, Magaldi y Gardel se presentaron en la Sociedad Italiana de Campana, y éste resultó el puntapié inicial para que Godoy desarrolle su interés por el tango. Llegó a Buenos Aires con 15 años de edad y se instaló con su familia en el barrio de La Boca y comenzó a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis