Miércoles, 10 de Febrero de 2016

Fichas | Períodos de la Música > Vanguardias

Experimentalismo

La música del siglo XX se caracterizó también por una tendencia experimentalista, que pretendía rever de cero sus postulados. La crítica nueva era se propuso impactar en el concepto mismo de la música. Hubo quienes diseñaron automatismos de creación y análisis musical que iban a proporcionar una nueva fórmula creativa. También se experimentó con otros sonidos, producidos por la naturaleza, por las nuevas fuerzas de la electricidad y la electrónica, o rescatados de tiempos olvidados. Personajes como el norteamericano Charles Ivés, concibieron formas sonoras sólo realizables casi cien años más tarde. En Estados Unidos, aunque no sólo allí, este movimiento encontró el terreno adecuado para experimentar, en especial a partir de Várese, Cowell, Partch y Cage.

Vanguardias

Musico instrumento

Desde Satie nació un nuevo concepto de la interpretación musical. Su objeto dejó de ser la transcripción sonora de una partitura y pasó a ser el instrumento mismo o el propio músico. Entre sus elementos más fuertes encontramos la teatralidad y el silencio. Los intérpretes son actores ejecutando acciones musicales. Lo son los propios oyentes, los que se vuelven el centro y foco del nuevo concepto. La música de Satie se convirtió en escenografía sonora que creó atmósferas en la audiencia, merced a la repetición y la mínima variación (minimalismo). Luego, los futuristas buscaron el nuevo horizonte sonoro en el ruidismo y en entornos no musicales, mientras Várese se replanteó la utilidad del sistema de afinación occidental, Busoni inventó 113 escalas diferentes con tercios y sextos de tono, o Alois Haba diseñó un sistema micro-tonal similar al del norteamericano Partch (que divide cada octava en 43 intervalos).

Vanguardias

De Sorabji a Scelsi

En Europa existieron otros ejemplos de compositores que hicieron de la innovación total su bandera además de la escuela experimentalista norteamericana. En 1928 el ítalo-hindú Kaijosru Sorabji compuso un Opus Clavicembalisticum totalmente contrapuntístico, que integró desde preludios y corales, hasta variaciones, pasacalles y fugas que necesitaban hasta cinco renglones de pentagrama adicionales para transcribirse al piano. Mostrando las influencias de su nación (Ivés, Várese y Cage) Harry Partch inventó instrumentos como cítaras gigantes de 72 cuerdas u órganos de color con lengüetas afinadas en micro-tonos. Por su parte, en 1959, el italiano Giacinto Scelsi compuso cuatro piezas sobre una sola nota, inclasificable desde la pulsación al flujo rítmico.
Vanguardias

De Ives a Cage

Charles Ivés heredó la mente fantasiosa de su padre George, director de bandas e inventor de instrumentos como una máquina para tocar entre las teclas del piano. También diseñó un humanófono (grupo de cantantes en el que cada uno entona una única nota en su momento). Su hijo imaginó así una marcha en la que dos bandas tocaban músicas distintas y se juntaban en el centro de un pueblo desde distintos puntos. Estas ideas (multiplicidad, simultaneidad, ruido, silencio, oposición y creación de atmósferas) fueron los elementos sobre los que Cage basó luego sus derivados más conocidos, como el piano preparado o la música del azar, así como con la acción musical (happenings), el minimalismo, la música de cambios y la filosofía zen oriental aplicada a la música.
Hagaselamusica.com




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Programa N° 1

    03/02/2014

  • George Gershwin

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis