Viernes, 25 de Abril de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Vanguardias

Experimentalismo

La música del siglo XX se caracterizó también por una tendencia experimentalista, que pretendía rever de cero sus postulados. La crítica nueva era se propuso impactar en el concepto mismo de la música. Hubo quienes diseñaron automatismos de creación y análisis musical que iban a proporcionar una nueva fórmula creativa. También se experimentó con otros sonidos, producidos por la naturaleza, por las nuevas fuerzas de la electricidad y la electrónica, o rescatados de tiempos olvidados. Personajes como el norteamericano Charles Ivés, concibieron formas sonoras sólo realizables casi cien años más tarde. En Estados Unidos, aunque no sólo allí, este movimiento encontró el terreno adecuado para experimentar, en especial a partir de Várese, Cowell, Partch y Cage.

Vanguardias

Musico instrumento

Desde Satie nació un nuevo concepto de la interpretación musical. Su objeto dejó de ser la transcripción sonora de una partitura y pasó a ser el instrumento mismo o el propio músico. Entre sus elementos más fuertes encontramos la teatralidad y el silencio. Los intérpretes son actores ejecutando acciones musicales. Lo son los propios oyentes, los que se vuelven el centro y foco del nuevo concepto. La música de Satie se convirtió en escenografía sonora que creó atmósferas en la audiencia, merced a la repetición y la mínima variación (minimalismo). Luego, los futuristas buscaron el nuevo horizonte sonoro en el ruidismo y en entornos no musicales, mientras Várese se replanteó la utilidad del sistema de afinación occidental, Busoni inventó 113 escalas diferentes con tercios y sextos de tono, o Alois Haba diseñó un sistema micro-tonal similar al del norteamericano Partch (que divide cada octava en 43 intervalos).

Vanguardias

De Sorabji a Scelsi

En Europa existieron otros ejemplos de compositores que hicieron de la innovación total su bandera además de la escuela experimentalista norteamericana. En 1928 el ítalo-hindú Kaijosru Sorabji compuso un Opus Clavicembalisticum totalmente contrapuntístico, que integró desde preludios y corales, hasta variaciones, pasacalles y fugas que necesitaban hasta cinco renglones de pentagrama adicionales para transcribirse al piano. Mostrando las influencias de su nación (Ivés, Várese y Cage) Harry Partch inventó instrumentos como cítaras gigantes de 72 cuerdas u órganos de color con lengüetas afinadas en micro-tonos. Por su parte, en 1959, el italiano Giacinto Scelsi compuso cuatro piezas sobre una sola nota, inclasificable desde la pulsación al flujo rítmico.
Vanguardias

De Ives a Cage

Charles Ivés heredó la mente fantasiosa de su padre George, director de bandas e inventor de instrumentos como una máquina para tocar entre las teclas del piano. También diseñó un humanófono (grupo de cantantes en el que cada uno entona una única nota en su momento). Su hijo imaginó así una marcha en la que dos bandas tocaban músicas distintas y se juntaban en el centro de un pueblo desde distintos puntos. Estas ideas (multiplicidad, simultaneidad, ruido, silencio, oposición y creación de atmósferas) fueron los elementos sobre los que Cage basó luego sus derivados más conocidos, como el piano preparado o la música del azar, así como con la acción musical (happenings), el minimalismo, la música de cambios y la filosofía zen oriental aplicada a la música.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • El Mar

    Claude Debussy

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis