Lunes, 29 de Mayo de 2017

Fichas | Períodos de la Música > Siglo XX

Exilios

La historia de la música abunda en situaciones en las que el artista no se destaca en su tierra, casos que comienzan a ser comunes con las compañías itinerantes de ópera que se agregan a las de cómicos y actores. Los músicos italianos del siglo XVIII sedujeron a Europa, desde las estepas rusas hasta la Península Ibérica y más, en los confines de una lejana América. En cambio, en el siglo XIX, el tránsito fue inverso: de la periferia a las grandes capitales europeas. Buscaban mejorar su formación y oportunidades musicales. En el siglo XX se dio un nuevo tipo de traslado forzado por circunstancias bélicas o racistas. El ejemplo más notable fue la discriminación que los músicos judíos en la Alemania nazi. El espíritu creador y vanguardista fue calificado de "degenerado" y propició las posteriores acciones, excusándose en que la música y sus protagonistas representaban elementos indeseables en la nueva sociedad deshumanizada.

Siglo XX

La canción del extranjero

En el siglo XX, la migración masiva se extendió y afectó a todos los continentes. Estas migraciones se produjeron también en forma interna a las fronteras de un país, desde las zonas rurales a las grandes ciudades, del sur al norte. Y con ellos, los pueblos llevan sus culturas... canciones y recuerdos hechos música. Muchas de las músicas populares en el último siglo describen el desarraigo. El tango rioplatense (muestra la nostalgia por la Europa perdida en melodías sureñas), el blues (nostalgia por la libertad antes de la esclavitud), la salsa (nostalgia por el calor caribeño en las frías noches de Nueva York), el raí (nostalgia del Magreb desde la libertad de París). Y también en la música andalusí de Tánger y en las romanzas sefardíes (que recuerdan las Tres Culturas españolas).

Siglo XX

Los nuevos extranjeros

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial y hasta la caída del Muro de Berlín en 1989, la Guerra Fría produjo una nueva tanda de inmigración artística a Occidente. Pretendían liberarse de los compromisos políticos y estéticos oficiales. En el comunismo europeo se favoreció y apoyó en cuanto a lo económico a la producción artística que, junto a la deportiva, tendía a servir de propaganda interna a favor del régimen que a lo estético. Para la Alemania Occidental de entonces, Francia, el Reino Unido y los EE UU se convirtieron en los destinos elegidos por los creadores y opositores como Gyorgy Ligeti, Arvo Párt y Alfred Schnittke.

Europeos en América

Algunos compositores españoles eligieron otros destinos después de la guerra civil. Manuel de Falla y Julián Bautista terminaron sus vidas en Argentina, mientras Rodolfo Halffter se nacionalizó mexicano y Roberto Gerhard se instaló en el Reino Unido. El nazismo, en cambio, propició la llegada de artistas alemanes a EE UU, un ejemplo de ello fueron Erich Komgold, Ernst Krenek, Paul Hindemith, Arnold Schoenberg y Ernst Toch. Más tarde se sumaron otros como Béla Bartók e Igor Stravinski quien disfrutó de una gran fama como compositor en el país de destino, mientras Schoenberg lo hizo como pedagogo. Bartók padeció el peor resultado del exilio: murió pobre y olvidado en 1945.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Johannes Brahms

    Biografía

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis