Viernes, 29 de Agosto de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Romanticismo

Primeras óperas románticas

El medio sinfónico y el piano opacaron la continuidad operística. Se dio un vacío teatral entre los últimos clásicos y los primeros románticos. Algunas excepciones fueron el Fidelio de Beethoven, y la casi total ausencia de obras de este tipo en los catálogos de Schubert, Mendelssohn y Brahms. Sin embargo, esto no significó la decadencia del género, sino que fue practicado por compositores especializados en la musicalización de dramas. Esta profesionalización se debió a la necesidad de unir el talento musical y la sensibilidad en la puesta en escena, además de contar con el aval de los empresarios de las grandes casas de ópera. Las óperas románticas fueron más elaboradas que sus antecesoras y se esperaba que permanecieran en cartel más tiempo. El romanticismo operístico comenzó con Cherubini y Spontini (discípulos de Gluck), iniciando el camino que arribó al corpus dramático wagneriano.

Romanticismo

El drama escénico en Italia

Jommelli fue uno de los protagonistas de la renovación de la ópera en Italia. Lo siguió Johann Simón Mayr. El más destacado fue Gioacchino Rossini, prolífico compositor para el medio escénico además de autor de muchas cantatas, sinfonías y otras obras instrumentales. Su estilo combinó la melodicidad con un ritmo marcado en frases nítidas, con orquestaciones en las que se pueden reconocer los instrumentos. Entre sus mejores óperas serias están Tancredo y Otello, aunque fue más conocido por sus óperas cómicas La italiana en Argel, La Cenicienta y El Barbero de Sevilla. Otros compositores de renombre fueron el discípulo de Mayr, Gaetano Donizetti (que compuso 70 óperas, 100 canciones, sinfonías, música de cámara y obras religiosas), autor de las óperas serias Lucía de Lamermoor y Linda de Chamounix, y de las cómicas La hija del regimiento, El elixir de amor y Don Pascual; y Vincenzo Bellini (que compuso 10 óperas serias, entre ellas La sonámbula y Norma).

Romanticismo

La Ópera francesa

En el siglo XIX, París se convirtió en capital de la actividad operística, con numerosos espectáculos heroicos como La Vestal de Spontini o El Aguador de Cherubini. La escueta burguesía que triunfó en la Revolución fue suplantándose por espectáculos más populares como los del libretista Scribe con música de Meyerbeer, por ejemplo, Roberto el diablo o Los hugonotes. La Gran Opera se caracterizaba por sus grandes montajes escenográficos y su profusión de ballets, coros y escenas multitudinarias. Entre los autores más famosos del género están Auber (La muda de Portici o Masaniello) y Jacques Fromental Halévy (La Judía). También perduró una tradición de óperas cómicas como La dama blanca de Boieldieu, Zampa de Hérold, que se remozó con las óperas bufas de Offenbach, como La bella Helena y Orfeo en los Infiernos.
Romanticismo

Ópera romántica alemana

La ópera se vió muy influida por los poetas y literatos en Alemania. Intensificó los rasgos nacionales distintivos del singspiel. A comienzos de siglo triunfaron las óperas Undine de E.T.A. Hoffmann y Fausto de Spohr, pero la obra característica del género por excelencia fue Der Freischütz de Weber, autor también de Euryanthe y Oberon. Schubert no logró el éxito con este género, su mejor intento fue Fierabrás. Otros autores alemanes de óperas del período fueron Marschner (Hans Heiling), Lortzing (autor de Zar y carpintero), Cornelius (El barbero de Bagdad) y Schumann (su Genoveva recibió elogios de la crítica, pero no contó con público). Hasta Wagner, la ópera nacional alemana compartió la popularidad con las óperas cómicas de estilo francés y la ópera seria de Meyerbeer.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín, piano y orquesta de cuerdas en re menor

    Félix Mendelssohn

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis