Jueves, 25 de Mayo de 2017

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Música de cámara

El romanticismo se caracterizo por la expresión intimista de la música de cámara. Sin embargo, varios de sus compositores trabajaron este género influenciados por modelos clásicos, aunque llenos de sentimientos y pasiones. Los muchos y buenos ejemplos de la escuela vienesa, como la obra de Beethoven, frenaron el acercamiento a las formas consagradas en obras maestras. Lo virtuosista reemplazó a la belleza de la estructura y la armonía del conjunto. De este modo, surgieron en aquel entonces intérpretes magistrales que impulsaron la composición para el lucimiento del solista, en sonatas a dúo con el piano acompañando, en formaciones tradicionales como el cuarteto de cuerdas, o en pequeños conjuntos de instrumentistas, en los que se conjugan el arco y los vientos. Intérpretes y compositores con un gran talento técnico, como Niccoló Paganini, conquistaron la escena musical de Europa.

Romanticismo

Románticos camerísticos

Los primeros cuartetos de cuerda de Schubert siguieron las pautas formales de la escuela vienesa de Haydn y Mozart. La composición más conocida del período fue la obra para piano y cuerdas La Trucha. Luego, sus cuartetos se vieron influidos por su concepto del lied. Además de cuartetos, compuso un Octeto, a la manera de la suite, y un Quinteto para cuerda, con un violoncello añadido. Las principales obras de cámara de Schumann son de 1842, son cuartetos de cuerda con y sin piano. En cambio, la música de cámara de Mendelssohn abarcó una sonata para violín y piano, dos para piano y violoncello, dos tríos con piano, seis cuartetos de cuerda, dos quintetos, un sexteto para piano y cuerda, y un octeto además de otras obras menores. Pero la figura más relevante por su creación camerística fue Brahms, autor de 24 obras de este género: tríos con piano, cuartetos con piano, quintetos con piano, sextetos, un Trío para piano, violín y trompa sin válvulas o el Quinteto con clarinete, además de varias sonatas para solista y piano.

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El violín

Así como el piano representó la potencia del progreso industrial, el violín fue la máxima expresión de lo artesanal. Su práctica aumentó merced a los nuevos conceptos orquestales organizados en torno a las familias de instrumentos y su voz principal en el medio sinfónico. El misterioso y romántico Paganini superó a importantes violinistas de la época como Rovelli, Sivori, Milanollo o Tua, a la vez que en Francia triunfaron los sucesores de Baillot como Mazas y Habeneck, además de Kreutzer al que Beethoven dedicó su Sonata op. 47 y otros posteriores como Alard, Beriot, Leonard, Massart y el belga Vieuxtemps. Mientras, en Alemania se destacó Spohr, profesor de Ferdinand David y destinatario de la dedicatoria del Concierto de Mendelssohn. Otros violinistas reconocidos fueron el checo Mildner, el austríaco Wranitzky y el alemán Joachim.
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Instrumentos de viento

La música de cámara de las maderas provino de la música al aire libre del clasicismo. Las maderas solían agruparse en varios tipos de conjunto, desde el dúo a los nonetos. De esta manera, hubo ejemplos de dúos para instrumentos iguales (dos flautas, dos oboes, etc.) o en combinación con el piano en las sonatas a dúo. Así sucedió con los tríos con o sin piano, desde los destinados a tres trompas de Reicha, al Trio para flauta, violín y viola op. 87 de Beethoven. Los cuartetos de maderas se constituían en dos formaciones con clarinete, trompa y fagot. En ellos, la voz cantante la lleva la flauta o el oboe. El quinteto de vientos conjunta a la flauta, el oboe, el clarinete, la trompa y el fagot. Las agrupaciones mayores, como sextetos, septetos (o septiminos), octetos y nonetos no tienen una formación específica, pero suelen sumarse el contrabajo o contrafagot.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • George Gershwin

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Tzigane

    Maurice Ravel

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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