Lunes, 13 de Julio de 2020

Fichas | Períodos de la Música > Romanticismo

La canción romántica

En el siglo XIX la canción de cámara o lied alcanzó su cúspide creativa. En principio las distintas estrofas se entonaban con melodías parecidas o iguales y luego, se buscó traducir a música los sentimientos explícitos a través de las palabras. El piano acompañaba y comentaba con armonías y figuraciones melódicas la trama poética, creando atmósferas para el desarrollo de la acción del texto. Los compositores alemanes románticos trabajaron el género de la canción de hogar, uniendo el texto y la música que eran elaborados, pero cercanos al espíritu popular (característico del romanticismo). La canción representaba las nacionalidades, y muchos de estos lieder se convirtieron en himnos.  A diferencia de otro tipo de canción artística como las arias, los lieder se interpretaban en las casas, acompañados de piano o guitarra, era una práctica íntima y lejana de los escenarios.

Romanticismo

Canción para coro

En el siglo XIX era habitual encontrar coros mixtos que interpretaban un repertorio religioso (especialmente oratorios) y además poseían una literatura propia. Entre los creadores de canciones corales más conocidos están Schubert, Schumann, Mendelssohn, Hauptmann, Brahms, Franz y Bruch. El repertorio se especializó en distintas: masculinas, femeninas, con o sin acompañamiento, y las canciones podían utilizar textos religiosos, patrióticos o sentimentales. Asimismo, se compusieron cantatas como las de Johannes Brahms, autor de varias obras para coros de distintos tipos, desde la Rapsodia para contralto solista y coro masculino, al Canto de las Parcas para coro mixto a seis voces.

Romanticismo

Lieder alemanes

A fines del siglo XVIII comenzaron a notarse algunas características del romanticismo en los lieder alemanes, en especial en las baladas de Zumsteeg, que intentaron imitar a las baladas populares escocesas. Pero el verdadero cambio del género llegó con Franz Schubert, su primer lied data de 1814, sobre un poema de Goethe. Compuso 600 lieder, entre ellos varios ciclos de canciones, como La bella molinera, con textos de Müller. Su elemento esencial es una melodía de simple y efectiva emocionalmente. El acompañamiento ya no es de apoyo como en el clasicismo, sino que renueva sus texturas de fondo. Tras Schubert, otro gran creador de lieder románticos fue Robert Schumann, que compuso cientos (sólo en 1840 fueron 138 obras). Como Schubert, cuenta con varios ciclos de canciones en su catálogo, como Amor de poeta. En su obra, el papel del piano es relevante con largos preludios y posludios.

Otros compositores de lieder

La canción de cámara fue la excusa de creación preferida por compositores como Karl Loewe, Kreutzer, Lachner y Marschner, además de los dúos de Mendelssohn. Luego, otros también la eligieron: Robert Franz, Jensen y Brahms, entre los conservadores de la tradición, y Liszt, Wagner, Hugo Wolf, Reger y otros, en un plano más innovador. La tradición de la canción de cámara se extendió por toda Europa, llegando a la Rusia de Glinka, Dargominski y Chaikovski; a la Francia de Berlioz, Meyerbeer, Félicien David o la hijastra de Napoleón, Hortensia Eugenia de Beauhamais; la Escandinavia de Grieg y Niels Gade; o la Bohemia de Smetana y Dvorak.Una tradición que cubrió todas las latitudes en pleno siglo XX.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis