Miércoles, 26 de Junio de 2019

Fichas | Períodos de la Música > Renacimiento

Madrigal

La veloz expansión del contrapunto no ensombreció el arte popular, una ars nova iniciada en Florencia, que siguió evolucionando. En ese estilo se destacó Marchetto de Padua. En la Italia de los siglos XIV y XV encontramos géneros como la frottola, la canzonetta, la villanella y el estrambote, composiciones musicales en las que la voz superior interpreta la melodía y las otras tres, la acompañan. Había otros géneros como la balada que se acompañaban del tañido del laúd. De estas canciones populares en polifonía surgió el madrigal, que Monteverdi volvió a juntar con los instrumentos luego de un período de contrapunto a capella, al estilo del motete. El género nació con el florentino Casella y sería desarrollado brillantemente por los compositores franco-flamencos que le dieron continuidad hasta el siglo XVII. Sus compositores más destacados fueron Orlando Lasso, Palestrina, Andrea Gabrielli, Willaert, Arcadelt, Verdelot, De Monte, De Rore, Cario Gesualdo, Luca Marenzio y Monteverdi.

Renacimiento

Amor y erotismo

Los madrigales nacen de la poesía renacentista que cultiva imágenes de la naturaleza, llena de enunciados románticos y hasta eróticos, desde Petrarca y Boccaccio (con su Decamerón), a Sacchetti y Soldanieri, y aún los Cuentos de Canterbury de Chaucer. Su estructura era de dos o tres estrofas y un estribillo, que se armonizaban a dos y tres voces. El madrigal se caracteriza por el pasaje ornamentado que figura reiteradas veces en el final o al comienzo de los versos, lo que recuerda al conductus primitivo. Otros géneros de la época fueron la caccia y la balata. Luego, el género evolucionó hacia el madrigal canónico, en especial en la obra de compositores como Jacopo da Bologna, Giovanni Da Cascia y Francesco Landini. Con el tiempo, los principales poetas madrigalescos fueron Ariosto, Tasso y Pietro Bembo, y este arte se convirtió en una expresión elitista que hizo del madrigal un campo experimental propicio para la nueva música.

Renacimiento

La frottola

Así se denominó al estilo literario y musical cultivado en Italia, desde 1480 hasta la segunda mitad del siguiente siglo.
Se desarrolló sobre todo en Mantua, Ferrara, Milán, Roma, Florencia, Venecia y Verona, lugares en donde encontramos poetas como Serafino Aquilano y músicos como los veroneses Marchetto Cara, Bartolomeo Trombocino y Michele Pesanti.
Por lo general, la frottola se armonizaba a cuatro voces, con una melodía silábica simple en la voz superior, cuyo ritmo seguía la prosodia de los textos.

Renacimiento

La imprenta

Por estos años también nace la imprenta de tipos móviles, que revolucionó la transmisión de información de la sociedad europea. Hasta ese momento, las notas musicales se escribían a mano sobre pentagramas grabados.
Pero en 1501 se editó el primer libro de música con caracteres móviles, el Harmonice Musices Odhecaton, del taller tipográfico de Octaviano Petrucci de Fossombrone.
Esta primera producción fue una antología de 96 canciones polifónicas, a la que después siguieron otras tantas como colecciones de motetes, volúmenes de misas consagradas a un solo autor o recopilaciones de varios, incluso once libros de frottolas editados entre 1504 y 1514.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis