Jueves, 24 de Julio de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Post Romanticismo

Postromanticismo alemán

En la segunda mitad del siglo XIX, la influencia de Wagner fue tan grande que quienes no adhirieron a ella, tuvieron que emplear todo su talento creativo y genialidad para destacarse y diferenciarse de él. Una de las cualidades de la ópera alemana del período es su regresión a la fantasía: cuentos de hadas (Marchenoper) como Hansel y Gretel de Humperdinck, Till Eulenspiegel de Strauss o Tapióla de Sibelius. A la vez, en Alemania se continuó con la forma sinfónica y el pluralismo de estilos que asistió naturalmente a la mezcla de lo banal y lo profundo, antecedente de la modernidad musical que caracterizó el inicio del siglo XX. También adquirió protagonismo la psicología de los personajes y las citas instrumentales en poemas y sinfonías. Se trató de consolidar los medios expresivos que llevaron el concepto de tonalidad a sus extremos de inteligibilidad, agotando sus posibilidades.

Post Romanticismo

La renovación del lied

En los últimos treinta años del siglo XIX, la obra de Hugo Wolf  produjo la evolución de la canción de cámara romántica. Este compositor se dedicó a musicalizar series de poesías, aplicándoles los mismos principios de unidad estilística que Wagner aplicó en la ópera, como el plan de tonalidades. El piano no era sólo un acompañante, sino que protagonizaba una labor compleja y relevante, sinfónica en sus aspiraciones. Sus ciclos de canciones más significativas son 53 lieder sobre textos de Moricke, 50 sobre textos de Goethe, 20 sobre textos de Eichendorff, 10 cantos religiosos y 34 profanos españoles traducidos al alemán, así como 46 poemas populares italianos también en traducción al alemán. Su prolífico catálogo comprende más de 250 ejemplos de Heder, a los que hay que sumar piezas para piano, coro, orquesta y una ópera.

Post Romanticismo

La grandiosidad sinfonista

Gustav Mahler fue el último gran compositor sinfónico del período postromántico. Se destacó en la composición y en la dirección orquestal. Al frente de la Ópera de Viena en su momento más esplendoroso (finales del siglo), dirigió luego la flamante Sociedad Filarmónica de Nueva York. Terminó nueve sinfonías y dejó una décima inconclusa, que fue reconstruida póstumamente. Como Beethoven, sometía sus obras sinfónicas a una constante revisión. Su estilo orquestal se caracterizaba por su extensión, complejidad formal y naturaleza programática. Intentó ilustrar elementos extramusicales, en especial narrativos. Mahler amplió grandiosamente su plantilla de instrumentos. Por caso, la Segunda sinfonía utiliza 4 flautas, 4 oboes, 5 clarinetes, 4 fagotes (1 contrafagot), 6 trompas, 4 trombones, tuba, 6 timbales, varios percusionistas, 3 campanas, 4 o más arpas y órgano, soprano y contralto solistas, y coro.

Otros postrománticos alemanes

Con Wagner, Mahler y Wolf se destacaron otros autores alemanes postrománticos, en especial Max Reger, seguidor de la obra de Brahms, con un lenguaje rico en contrapuntos y texturas. Su armonía denota la influencia de Wagner, llena de modulaciones y melodías cromáticas. Sus mejores obras son las inspiradas en formas estrictas, del barroco o el clasicismo, como las Variaciones y fuga sobre un tema de Hiller para orquesta, También se destacó en la escritura para órgano y de obras corales y de cámara. Otro compositor alemán de fines de siglo fue Hans Pfitzner, conservador y autor de la ópera Palestrina y de un Concierto para violín en si menor, entre otras obras. Además, cabe mencionar a compositores influidos por Liszt como Huber o Hausegger.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis