Domingo, 20 de Abril de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Post Romanticismo

La escena francesa

En el siglo XIX, Europa (en especial Francia) vivió una serie de revoluciones y contrarrevoluciones que acompañaron el despertar nacionalista de los pueblos. La más conocida fue la de 1830 que determinó el auge del romanticismo, las luchas proletarias de 1848 que terminaron con los sueños románticos, además de la guerra franco-prusiana, que anticipó las revoluciones socialistas y comunistas del siglo posterior con su espíritu de comuna. En lo musical, a mitad del siglo, la gran ópera histórica italiana o italianizante se despide dando lugar a un arte lírico más social y realista. La misma reacción anti-italiana que vivía París se experimentó en Rusia, Hungría, Bohemia y Polonia. Marcas de los nuevos tiempos se vieron en la obra de Berlioz, pero fundamentalmente en el renacimiento de una ópera nacional, la creación de la opereta y la maximización del público mediante conciertos como los organizados por Pasdeloup.

Post Romanticismo

Drama lírico

El nuevo subgénero operístico del drama lírico surgió en París a mediados de siglo y su mayor exponente fue Gounod. Se caracterizó por inlcluir a los conflictos individuales dentro del intimismo y sentimiento. Otro aporte fueron los diálogos hablados, a diferencia de la Grand Opera, que los tiene recitativos. La ópera más conocida de este género fue Fausto de Gounod, inspirada en textos de Goethe, como la ópera Mignon de Ambroise Thomas. Otras destacadas obras del repertorio romántico tardío, como Hamlet y Los pescadores de perlas de Bizet o Fiesque de Lalo pertenecen al mismo período. Entre los sucesores de esta tradición puede citarse la ópera bíblica Sansón y Dalila de Saint-Sáens y Carmen de Bizet, calificada como ópera cómica (por contener diálogos hablados) aunque con un realismo social, exotismo ibérico, danzas y canciones españolas.

Post Romanticismo

De la ópera cómica a la opereta

Distinguir la ópera de la ópera cómica lleva a un género intermedio para el que compusieron Zampa (Le Pré-aux-Clercs), Gide (El rey de Sicilia), el príncipe de Moscú (Yvonne) o Reber (La Nochebuena). Así surgió Jaques Offenbach, alemán de cultura francesa. Se destacó como compositor, director y promotor e inauguró el teatro de Les Bouffes-Parisiens. La opereta se convirtió en reacción frente al romanticismo y el italianismo en las que los personajes mitológicos eran un pretexto de las parodias con crudas alusiones a la actualidad. Del catálogo de Offenbach se destacaron las operetas Orfeo en los infiernos, La bella Helena, La Vida Parisina, Barba Azul y la universal Los cuentos de Hoffmann.

Otros autores

Sucesores de la tradición de la opereta francesa fueron Hervé (El pequeño Fausto), Leo Delibes (El escocés de Chatou), Messager (Isolina), Varney (Los mosqueteros en el convento), Audran (La mascota), Lecocq (El pequeño duque) y Planquette (Sambre et Meuse). Al mismo tiempo, seguía formándose un escenario ajeno al dramatismo wagneriano en las óperas de Reyer (Salammbó), Massé (Pablo y Virginia), Saint-Sáens (Etienne Marcel) o Paladilhe (Patria). La innovación por excelencia de la escena francesa llegó luego, con el impresionismo, el simbolismo y el naturalismo que se inspiraron en Bizet y Chabrier como compositores de transición hacia un wagnerismo postromántico como el de Cesar Franck y sus sucesores de Castillon, Duparq, Chausson, a la vez que otros propusieron una vuelta al clasicismo.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis