Martes, 30 de Septiembre de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Post Romanticismo

Fin de siglo

Sobre el final del siglo romántico, se dieron variantes de los elementos característicos del período, siempre con la influencia wagneriana. Esa estandarización fue la causa por la cual se buscó una identidad musical autóctona y distintiva en muchos países de Europa y también de América. Desde las estepas rusas a los Estados Unidos, pasando por tierras escandinavas y mediterráneas, los compositores de todos los lugares buscaron resaltar el exotismo de sus danzas y canciones nativas. Incluso allí donde existía una larga tradición musical (como en Francia, Inglaterra o Italia) nacieron obras locales y nuevas corrientes para la ópera. En España hubo un renacimiento nacionalista que surgió con Felipe Pédrell primero y se extendió con Albéniz y Granados hasta Manuel de Falla. Estos nuevos aires se extendieron allende las fronteras y alcanzaron a Brasil y Argentina, que indagaron en sus formas nativas buscando una identidad sonora.

Post Romanticismo

Musicología

El período romántico fue el primero en cultivar una relación con el pasado, en especial con la Edad Media, comprendida como todo lo anterior al siglo XVI. La ansiedad por investigar fue el motivo que desenterró la obra de J. S. Bach de un olvido reprochable. La música y su historia comenzaron a difundirse en tratados como La música al alcance de todos, del belga Fétis. Luego, la musicología se dividió en apartados relativos a épocas históricas distintas. Una de sus ramas más prolíferas fue la investigación etnomusicológica, tomada de los diarios de viajeros y exploradores del siglo XIX, que aportaron elementos nuevos al lenguaje musical, descubriendo y publicando tratados sobre las músicas de África, Asia y América e impulsando una nueva visión del origen popular de la música europea.

Post Romanticismo

Occidente

El drama wagneriano decayó en la Italia de fines de siglo por la corriente melodramática y megalómana del verismo, representada por las óperas Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni y Pagliacci de Ruggiero Leoncavallo. Otros músicos italianos importantes de la época fueron Ferruccio Busoni (reconocido por sus obras para piano y sus escritos, que predijeron el vanguardismo del siglo XX), Umberto Giordano y Wolf-Ferrari. En Chequia y Eslovaquia, después de Smétana y Dvorak triunfaron Fibich, Novák y más tarde Janácek, quien desde 1890 renunció a los estilos de la Europa occidental. En la misma época se destacaron los ingleses Parry, Elgar, Delius, Bax, Vaughan Williams, Ireland y Holst y en Estados Unidos, Chadwick, Horatio Parker, Edward MacDowell y Gottschalk.

Música del Norte

Los países nórdicos incorporaron a la historia de la música con el polaco Chopin y el noruego Grieg. Sin embargo, fue al final del siglo XIX cuando comienzaron a crear un lenguaje propio, inspirado en las leyendas y costumbres locales. En Polonia encontramos a Moniuszko (creador de una ópera nacional polaca) y a Szymanowski, en Hungría a von Dohnanyi, en Dinamarca al sinfonista Carl Nielsen, en Noruega a Sinding y en Holanda al impresionista Diepenbrock. Pero la mayor actividad creativa se desarrolló sin duda en Rusia, cuna del Grupo de los Cinco (Balakirev, Borodin, Cui, Mussorgski y Rimski-Korsakov), que profundizaron la innovación nacionalista comenzada por Glinka y Chaikovski. Además se destacaron la obra del postromántico Rachmaninov, autor de una extensa literatura pianística, y Scriabin, que hizo una síntesis personal del wagnerismo, el impresionismo y su peculiar visión teosófica y mística, acercándose al atonalismo.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto para Violín, Oboe y Cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Salto, 28/09/14

Patrimonio inmaterial de la humanidad

La candidatura del tango fue presentada hace meses en forma conjunta por Uruguay y Argentina, en representación de las ciudades capitalinas Buenos Aires y Montevideo.CandombeEn 2006, fue declarado Patrimonio del Uruguay por la Ley 18.059, de promoción del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. En 2009 «en una resolución histórica, la Unesco declara al candombe Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Bs. As., 21/09/14

El Polaco, en el paseo del tango

En el paseo del Tango de la Ciudad se ha inaugurado una escultura del cantante de tango Roberto Goyeneche. El Paseo del Tango es una iniciativa impulsada por la Secretaria de Atención Ciudadana que se centrará en las temáticas tangueras y contemplará intervenciones en tres áreas: artísticas, institucionales y de desarrollo económico.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis