Viernes, 12 de Febrero de 2016

Fichas | Períodos de la Música > Post Romanticismo

Fin de siglo

Sobre el final del siglo romántico, se dieron variantes de los elementos característicos del período, siempre con la influencia wagneriana. Esa estandarización fue la causa por la cual se buscó una identidad musical autóctona y distintiva en muchos países de Europa y también de América. Desde las estepas rusas a los Estados Unidos, pasando por tierras escandinavas y mediterráneas, los compositores de todos los lugares buscaron resaltar el exotismo de sus danzas y canciones nativas. Incluso allí donde existía una larga tradición musical (como en Francia, Inglaterra o Italia) nacieron obras locales y nuevas corrientes para la ópera. En España hubo un renacimiento nacionalista que surgió con Felipe Pédrell primero y se extendió con Albéniz y Granados hasta Manuel de Falla. Estos nuevos aires se extendieron allende las fronteras y alcanzaron a Brasil y Argentina, que indagaron en sus formas nativas buscando una identidad sonora.

Post Romanticismo

Musicología

El período romántico fue el primero en cultivar una relación con el pasado, en especial con la Edad Media, comprendida como todo lo anterior al siglo XVI. La ansiedad por investigar fue el motivo que desenterró la obra de J. S. Bach de un olvido reprochable. La música y su historia comenzaron a difundirse en tratados como La música al alcance de todos, del belga Fétis. Luego, la musicología se dividió en apartados relativos a épocas históricas distintas. Una de sus ramas más prolíferas fue la investigación etnomusicológica, tomada de los diarios de viajeros y exploradores del siglo XIX, que aportaron elementos nuevos al lenguaje musical, descubriendo y publicando tratados sobre las músicas de África, Asia y América e impulsando una nueva visión del origen popular de la música europea.

Post Romanticismo

Occidente

El drama wagneriano decayó en la Italia de fines de siglo por la corriente melodramática y megalómana del verismo, representada por las óperas Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni y Pagliacci de Ruggiero Leoncavallo. Otros músicos italianos importantes de la época fueron Ferruccio Busoni (reconocido por sus obras para piano y sus escritos, que predijeron el vanguardismo del siglo XX), Umberto Giordano y Wolf-Ferrari. En Chequia y Eslovaquia, después de Smétana y Dvorak triunfaron Fibich, Novák y más tarde Janácek, quien desde 1890 renunció a los estilos de la Europa occidental. En la misma época se destacaron los ingleses Parry, Elgar, Delius, Bax, Vaughan Williams, Ireland y Holst y en Estados Unidos, Chadwick, Horatio Parker, Edward MacDowell y Gottschalk.

Música del Norte

Los países nórdicos incorporaron a la historia de la música con el polaco Chopin y el noruego Grieg. Sin embargo, fue al final del siglo XIX cuando comienzaron a crear un lenguaje propio, inspirado en las leyendas y costumbres locales. En Polonia encontramos a Moniuszko (creador de una ópera nacional polaca) y a Szymanowski, en Hungría a von Dohnanyi, en Dinamarca al sinfonista Carl Nielsen, en Noruega a Sinding y en Holanda al impresionista Diepenbrock. Pero la mayor actividad creativa se desarrolló sin duda en Rusia, cuna del Grupo de los Cinco (Balakirev, Borodin, Cui, Mussorgski y Rimski-Korsakov), que profundizaron la innovación nacionalista comenzada por Glinka y Chaikovski. Además se destacaron la obra del postromántico Rachmaninov, autor de una extensa literatura pianística, y Scriabin, que hizo una síntesis personal del wagnerismo, el impresionismo y su peculiar visión teosófica y mística, acercándose al atonalismo.
Hagaselamusica.com




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis