Viernes, 19 de Septiembre de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Post Romanticismo

Compositores postromanticos II

Gustav Mahler

Compositor y director de orquesta de Bohemia, vivió en Viena la mayor parte de su vida. Con una infancia marcada por la enfermedad y muerte de varios hermanos. A pesar de su judaísmo, su familia estaba integrada a la minoría germánica en territorio eslavo. Estudió en Viena con Epstein, Fuchs y Krenn. Tras dirigir orquestas de operetas, consiguió subir a los escenarios más destacados de Leipzig, Budapest y Hamburgo, llegando al teatro de ópera de Viena, donde lo odiaban por su ascendencia, y por su inflexibilidad y genio. Después de un tiempo a cargo de esa institución, viajó a Estados Unidos para presentar algunas de las obras maestras del repertorio wagneriano. Fue uno de los exponentes por excelencia de la sinfonía postromántica. En su catálogo se destacan sus 10 sinfonías y los ciclos Das Klagende Lied, Canciones del caminante, El maravilloso cuerno del muchacho, Canciones para los niños muertos y La canción de la tierra.

Post Romanticismo

Claude Debussy

Compositor francés. Creó un nuevo concepto de la música liberándola de las ataduras de la tonalidad. Con tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias (como las étnicas) en boga a fines del siglo pasado. Su estilo se asocia al impresionismo pero no trata de transcribir la naturaleza a la música sino de evocarla. Hijo de un tendero pobre, quien confió su educación a una tía, que consiguió que una alumna de Chopin (a quien Debussy dedicaría sus Preludios) le diese clases de música. Este autor influyó en su estilo junto con Schumann, Wagner, Franck, Satie, Couperin y Rameau, entre otros. Debussy dejó huellas en su época y en las etapas siguientes, desde Ravel a los músicos más renombrados del siglo XX. Entre sus obras más conocidas están Preludio a la Siesta de un Fauno, Pelleas et Melissande, El Mar, El martirio de San Sebastián y la Sonata para viola, arpa y flauta.

Post Romanticismo

Jean Sibelius

Compositor de origen  finlandés, autor de obras románticas y nacionalistas. Proveniente de una familia acomodada, aprendió piano y violín. En el conservatorio conoció el estilo de Wagner, aunque prefirió el de Grieg o Chaikovski para componer. A su regreso de un viaje a Viena, descubrió las raíces finlandesas como reacción a las medidas paneslavistas del zar Alejandro III. A partir de ese momento, su expresión predilecta fue el poema sinfónico, con base en las sagas y leyendas populares, como las del Kalevala. Desde 1902 su estilo se volvió abstracto y austero. En su catálogo se encuentra la Sinfonía Kullervo y los poemas Karelia, Finlandia, La hija de Pohjola y El Bardo. Durante sus últimos 30 años apenas compuso. Su última gran obra fue el poema sinfónico Tapióla.
Post Romanticismo

Richard Strauss

Siendo un niño aprendió violín, piano, armonía, contrapunto e instrumentación. Dirigió orquestas y luego fue asistente de von Bülow, con quien conoció la obra wagneriana. Desde 1881 tomó firmeza su reputación como compositor sinfónico. Se dedicó también a varios ciclos de canciones y también óperas. Al tiempo que era reconocido como compositor, creció su categoría como director de orquesta y llegó a ser aclamado en todo el mundo como director de la Ópera Real de Berlín. Trabajó con los nazis, pero en 1935 renunció y se retiró a Suiza. Sus obras más destacadas son el Concierto para violín y orquesta en re menor, De Italia, Muerte y transfiguración, Las alegres aventuras de Tul Eulenspiegel, Sinfonía doméstica, Sinfonía de los Alpes, Salomé, Elektra y Ariadna en Naxos.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Bs. As., 14/09/14

Tango: perfil de Buenos Aires

La música ciudadana reflejada en tanguerías y milongas que aún relatan el modo de ser porteño. De la mano de la música ciudadana un recorrido por los sitios imperdibles para disfrutar del tango de todos los tiempos. Una atracción irrefrenable, la sensualidad de los cuerpos que se mueven abrazados, como en una contienda y la insolencia de las letras, a veces primitivas, sesgadas, melancólicas.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis