Sábado, 30 de Agosto de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Post Romanticismo

Compositores postromanticos II

Gustav Mahler

Compositor y director de orquesta de Bohemia, vivió en Viena la mayor parte de su vida. Con una infancia marcada por la enfermedad y muerte de varios hermanos. A pesar de su judaísmo, su familia estaba integrada a la minoría germánica en territorio eslavo. Estudió en Viena con Epstein, Fuchs y Krenn. Tras dirigir orquestas de operetas, consiguió subir a los escenarios más destacados de Leipzig, Budapest y Hamburgo, llegando al teatro de ópera de Viena, donde lo odiaban por su ascendencia, y por su inflexibilidad y genio. Después de un tiempo a cargo de esa institución, viajó a Estados Unidos para presentar algunas de las obras maestras del repertorio wagneriano. Fue uno de los exponentes por excelencia de la sinfonía postromántica. En su catálogo se destacan sus 10 sinfonías y los ciclos Das Klagende Lied, Canciones del caminante, El maravilloso cuerno del muchacho, Canciones para los niños muertos y La canción de la tierra.

Post Romanticismo

Claude Debussy

Compositor francés. Creó un nuevo concepto de la música liberándola de las ataduras de la tonalidad. Con tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias (como las étnicas) en boga a fines del siglo pasado. Su estilo se asocia al impresionismo pero no trata de transcribir la naturaleza a la música sino de evocarla. Hijo de un tendero pobre, quien confió su educación a una tía, que consiguió que una alumna de Chopin (a quien Debussy dedicaría sus Preludios) le diese clases de música. Este autor influyó en su estilo junto con Schumann, Wagner, Franck, Satie, Couperin y Rameau, entre otros. Debussy dejó huellas en su época y en las etapas siguientes, desde Ravel a los músicos más renombrados del siglo XX. Entre sus obras más conocidas están Preludio a la Siesta de un Fauno, Pelleas et Melissande, El Mar, El martirio de San Sebastián y la Sonata para viola, arpa y flauta.

Post Romanticismo

Jean Sibelius

Compositor de origen  finlandés, autor de obras románticas y nacionalistas. Proveniente de una familia acomodada, aprendió piano y violín. En el conservatorio conoció el estilo de Wagner, aunque prefirió el de Grieg o Chaikovski para componer. A su regreso de un viaje a Viena, descubrió las raíces finlandesas como reacción a las medidas paneslavistas del zar Alejandro III. A partir de ese momento, su expresión predilecta fue el poema sinfónico, con base en las sagas y leyendas populares, como las del Kalevala. Desde 1902 su estilo se volvió abstracto y austero. En su catálogo se encuentra la Sinfonía Kullervo y los poemas Karelia, Finlandia, La hija de Pohjola y El Bardo. Durante sus últimos 30 años apenas compuso. Su última gran obra fue el poema sinfónico Tapióla.
Post Romanticismo

Richard Strauss

Siendo un niño aprendió violín, piano, armonía, contrapunto e instrumentación. Dirigió orquestas y luego fue asistente de von Bülow, con quien conoció la obra wagneriana. Desde 1881 tomó firmeza su reputación como compositor sinfónico. Se dedicó también a varios ciclos de canciones y también óperas. Al tiempo que era reconocido como compositor, creció su categoría como director de orquesta y llegó a ser aclamado en todo el mundo como director de la Ópera Real de Berlín. Trabajó con los nazis, pero en 1935 renunció y se retiró a Suiza. Sus obras más destacadas son el Concierto para violín y orquesta en re menor, De Italia, Muerte y transfiguración, Las alegres aventuras de Tul Eulenspiegel, Sinfonía doméstica, Sinfonía de los Alpes, Salomé, Elektra y Ariadna en Naxos.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Programa N° 2

    10/02/2014

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Concierto para violín, piano y orquesta de cuerdas en re menor

    Félix Mendelssohn

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis