Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Fichas | Períodos de la Música > Post Romanticismo

Compositores postromanticos I

Los músicos influyentes de la segunda mitad del siglo XIX no formaban una escuela de estilo homogéneo. Las polémicas mezclaban la estética con la política, como consecuencia de los debates y revoluciones que caracterizaron a la historia europea entre los alzamientos obreros de 1848 y hasta el final de una época y un siglo. Estos cambios sociales y culturales sucedieron en los países del norte del continente ya que el sur siempre fue más conservador de las tradiciones. En este contexto se destacó la reformulación que hace Richard Wagner de la escena musical con su lenguaje operístico, que fue un modelo para algunos compositores hasta el siglo XX. Con esta renovación formal convivían figuras como Brahms y Verdi, más conservadores del espíritu romántico, que también llegan a cotas de perfección en la composición.

Post Romanticismo

Johannes Brahms

Nació el 7 de mayo en Hamburgo, en cuyos muelles vivió una infancia marcada por la pobreza. No tardó en revelar su talento para la música y su padre decidió alentarlo para que el niño tocase en las tabernas.
Más tarde recibió lecciones de los mejores maestros de la ciudad. Se vio obligado a componer encargos que aparecen firmados con seudónimos, para ganarse la vida. También dió clases de piano. Un violinista lo invitó a una gira por Alemania.
En Weimar visita a Franz Liszt, en Dusseldorf a los Schumann, con quienes serían amigos, enamorándose secretamente de Clara. También estuvo enamorado de otras mujeres, pero no llegó a casarse.
Trabajó duramente y produjo obras maestras en todas las formas musicales, excepto la ópera.
Fue finalmente reconocido en toda Europa y su obra se alejó de todo concepto programático para centrarse en un arte musical puro y clásico.

Post Romanticismo

Giuseppe Verdi

Compositor exclusivamente dedicado al arte operístico, excepto la Misa de Réquiem y alguna otra obra religiosa, un cuarteto de cuerda y varias canciones. Compuso hasta 26 óperas entre 1839 y 1893. Encontró su inspiración en autores románticos como Schiller, Víctor Hugo, Dumas (hijo) y Byron, además de Shakespeare en sus dos últimas obras. En las óperas del primer período hasta 1853 se destacó por los coros y luego la unidad dramática que culminó con Aída (1871). Tras 15 años de pausa, retomó la composición con una ópera trágica (Ótelo) y otra bufa (Falstaff). Hijo de campesinos que al apreciar sus dotes musicales, lo envían a Busseto y Milán, donde compuso y dirigió. Su éxito no fue óbice para que su lenguaje musical siguiera creciendo y reformulándose hasta su último día.
Post Romanticismo

Richard Wagner

Compositor alemán que tuvo un papel muy importante en la historia de la música del siglo XIX. Renovó la ópera romántica y el lenguaje teatral. Su inclinación por la música nació al escuchar las obras de Beethoven y Weber. Tras una vida licenciosa invertida en el juego y las mujeres, se casó y viajó primero a París y luego a Dresde, donde fue reconocida su obra. En 1848 se unió a los revolucionarios y escribió artículos políticos, debiendo exiliarse primero en Suiza y luego en otros países y ciudades europeas. Fue censurable en todos los aspectos (antisemita), excepto en su relación hacia el arte. Vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Dedicó su obra casi exclusivamente a la ópera, siendo las más destacadas El holandés errante, Tannhaüser, Lohengrin, Los maestros cantores de Nuremberg, la tetralogía de El Anillo de los Nibelungos y Parsifal.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis