A mediados del siglo XIX el movimiento romántico sufrió una innovación: perseguir los mismos principios, pero hasta las últimas consecuencias. Así lo demostró la revolución del arte dramático desde la perspectiva de Wagner. A la vez, con esta eclosión de talento y sentimentalismo convivía una línea romántica más acorde con la tradición, representada por Johannes Brahms. Si bien se lo puede considerar como una continuación de antecesores como Beethoven, Schubert y Schumann, su claridad de lenguaje lo hace merecedor del apelativo academicista. Su oposición intelectual a Wagner en la defensa de la pureza de la música lo enemistó con quienes vieron en él la inmovilidad de los antiguos maestros de capilla. A pesar de esto y del éxito histórico de las tesis renovadoras, Brahms fue sinónimo de calidad creativa y profundo respeto por el arte. Se identificó con la música instrumental, de cámara, religiosa y sinfónica.
Brahms tiene un amplio repertorio instrumental que va desde el piano hasta la orquesta, pasando por los conjuntos de cámara. Su estilo pianístico no se luce como el de Chopin ni tiene el brillo de Liszt. Entre las principales obras que compuso para este instrumento se destacan las Variaciones y fuga sobre un tema de Haendel y las Variaciones sobre un tema de Paganini, casi pedagógicas, además de muchos conciertos y sonatas. Sin embargo, su genio instrumental deslumbra en los conjuntos de cámara, en los que se considera sucesor de Beethoven, con un extenso repertorio que incluye del temprano Trío con piano op. 8 al Quinteto con clarinete op. 115, pasando por mucha literatura de sonatas para solistas y piano. También sus cuatro Sinfonías pueden catalogarse como la continuidad del ideal beethoveniano.
HECTOR BERLIOZ
Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.
El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.
La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.
La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.
En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.
DANIEL BARENBOIM
"Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"
GEORGE GERSHWIN
"Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"
GUSTAV MAHLER
"Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"
FRANZ SCHUBERT
"Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"
BEDRICH SMETANA
"Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"
Ciclo 2011 - Programa N° 2
Piotr Illych Chaikovski
Ingvar Wixell (Tonio)
Leonard Bernstein
Joaquín Turina
Stabat Mater
Richard Wagner
Monserrat Caballé (Maddalena)
Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".
Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.
No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.
Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.
El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.