Miércoles, 26 de Noviembre de 2014

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Los virtuosos

Una gran coordinación de factores escénicos eran requeridos por la música de ópera, desde la puesta en escena, a los vestuarios, la orquesta y los cantantes. Era necesario un director que conociese tanto la música como el funcionamiento de la maquinaria escénica. Los montajes son complejos, pero reiterables.
Así nacieron las primeras compañías de ópera en Venecia, que se desplazaron y difundieron el nuevo arte en todas las ciudades importantes: Italia, Francia, Austria y otras más lejanas. Comenzó entonces una especialización operística exigente y profesional, exagerando la virtuosidad en el barroco tardío.
Por un lado se estaban los dueños de los teatros, familias venecianas que invirtieron su dinero así, de manera segura.
También los empresarios, encargados de gestionar la sala y contratar a los operarios y a los músicos. Por último, aparecen los artistas, con el papel más destacado a cargo del libretista.
Tiempo más tarde, las exigencias de virtuosismo vocal propiciaron la aparición de las figuras de la prima donna y el primo nomo, divas y divos del flamante arte operístico.

Opera

Profesionales de la escena

Las escenografías eran de utilización múltiple, más bien generales (un río, una calle, una habitación, etc.). Los cantantes se vestían con ropas de época, sin fidelidad histórica. En Roma especialmente, muchos de los compositores eran a la vez cantantes que sacaban un buen sueldo, que podían aumentar si además se acompañaban con el clave. El público también se especializó de alguna manera. Las familias pudientes creían que era su obligación poseer un palco en la ópera y aún hoy, el lenguaje con que se comunican los artistas que participan en la ópera sigue siendo el italiano.

Opera

El nacimiento de la orquesta

Las primeras orquestas de ópera utilizaban instrumentos característicos del Renacimiento, pero a partir de Lully sobre todo, se produce un giro hacia los violines. Monteverdi ya había detallado en su partitura de Orfeo la instrumentación exacta requerida. Así se fueron incorporando las maderas, los metales y la percusión para conformar la orquesta clásica.
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Cantantes

Entonaban dos o tres arias por representación en las que explicitaban su destreza vocal. Fue la era del bel canto, la voz impostada y trabajada finamente, cuyo exponente por excelencia fue el castrato, un cantante masculino emasculado en la adolescencia para preservar sus aptitudes vocales de registro femenino. Los castrati concentraban la pureza de una voz infantil con la técnica de un adulto. Actuaban papeles heroicos y femeninos, a los que el público respondía loando ¡Viva el cuchillo! Los castrati tuvieron su apogeo en la época de Haendel y se mantuvieron hasta fines del siglo XIX. Además, encontramos nombres de cantantes masculinos y femeninos con carreras sin escalas hacia la fama en el mundo de la ópera, como el tenor Giovanni Buzzoleni, la soprano Margherita Salicona o el castrato Francesco Pistocchi.
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Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Las Vegas, 23/11/14

Blades gana el Grammy Latino a Mejor Álbum de Tango

La XV edición del Grammy Latino condecoró al intérprete panameño con el galardón a Mejor Álbum de Tango y venció así a Mónica Navarro, Tanghetto, Marianela Villalobos y Franzetti. Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación. El panameño Rubén Blades se llevó este jueves el Grammy Latino a Mejor Álbum de Tango por "Tangos", en una ceremonia celebrada en el hotel GMG Grand Arena de Las Vegas.

San Juan, 16/11/14

"Mireya es una historia absolutamente actual"

El eterno co-equiper de Pepe Cibrián habló de Mireya, el musical que el sábado cierra la temporada de Fundación Protea. Es la primera vez que la famosa y exitosa dupla aborda un musical en clave de tango. Ese es el dato que se repite en todos los anuncios de Mireya, la nueva propuesta de Pepito Cibrián y Ángel Mahler, que debutó en enero de este año en el porteño Teatro Alvear, y que el próximo sábado estrenará en el Teatro Sarmiento, como gran cierre de la temporada 2014 de Fundación Protea.

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