Jueves, 11 de Febrero de 2016

Fichas | Períodos de la Música > Opera

Los virtuosos

Una gran coordinación de factores escénicos eran requeridos por la música de ópera, desde la puesta en escena, a los vestuarios, la orquesta y los cantantes. Era necesario un director que conociese tanto la música como el funcionamiento de la maquinaria escénica. Los montajes son complejos, pero reiterables.
Así nacieron las primeras compañías de ópera en Venecia, que se desplazaron y difundieron el nuevo arte en todas las ciudades importantes: Italia, Francia, Austria y otras más lejanas. Comenzó entonces una especialización operística exigente y profesional, exagerando la virtuosidad en el barroco tardío.
Por un lado se estaban los dueños de los teatros, familias venecianas que invirtieron su dinero así, de manera segura.
También los empresarios, encargados de gestionar la sala y contratar a los operarios y a los músicos. Por último, aparecen los artistas, con el papel más destacado a cargo del libretista.
Tiempo más tarde, las exigencias de virtuosismo vocal propiciaron la aparición de las figuras de la prima donna y el primo nomo, divas y divos del flamante arte operístico.

Opera

Profesionales de la escena

Las escenografías eran de utilización múltiple, más bien generales (un río, una calle, una habitación, etc.). Los cantantes se vestían con ropas de época, sin fidelidad histórica. En Roma especialmente, muchos de los compositores eran a la vez cantantes que sacaban un buen sueldo, que podían aumentar si además se acompañaban con el clave. El público también se especializó de alguna manera. Las familias pudientes creían que era su obligación poseer un palco en la ópera y aún hoy, el lenguaje con que se comunican los artistas que participan en la ópera sigue siendo el italiano.

Opera

El nacimiento de la orquesta

Las primeras orquestas de ópera utilizaban instrumentos característicos del Renacimiento, pero a partir de Lully sobre todo, se produce un giro hacia los violines. Monteverdi ya había detallado en su partitura de Orfeo la instrumentación exacta requerida. Así se fueron incorporando las maderas, los metales y la percusión para conformar la orquesta clásica.
Opera

Cantantes

Entonaban dos o tres arias por representación en las que explicitaban su destreza vocal. Fue la era del bel canto, la voz impostada y trabajada finamente, cuyo exponente por excelencia fue el castrato, un cantante masculino emasculado en la adolescencia para preservar sus aptitudes vocales de registro femenino. Los castrati concentraban la pureza de una voz infantil con la técnica de un adulto. Actuaban papeles heroicos y femeninos, a los que el público respondía loando ¡Viva el cuchillo! Los castrati tuvieron su apogeo en la época de Haendel y se mantuvieron hasta fines del siglo XIX. Además, encontramos nombres de cantantes masculinos y femeninos con carreras sin escalas hacia la fama en el mundo de la ópera, como el tenor Giovanni Buzzoleni, la soprano Margherita Salicona o el castrato Francesco Pistocchi.
Hagaselamusica.com




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis