Domingo, 23 de Noviembre de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Opera

Los virtuosos

Una gran coordinación de factores escénicos eran requeridos por la música de ópera, desde la puesta en escena, a los vestuarios, la orquesta y los cantantes. Era necesario un director que conociese tanto la música como el funcionamiento de la maquinaria escénica. Los montajes son complejos, pero reiterables.
Así nacieron las primeras compañías de ópera en Venecia, que se desplazaron y difundieron el nuevo arte en todas las ciudades importantes: Italia, Francia, Austria y otras más lejanas. Comenzó entonces una especialización operística exigente y profesional, exagerando la virtuosidad en el barroco tardío.
Por un lado se estaban los dueños de los teatros, familias venecianas que invirtieron su dinero así, de manera segura.
También los empresarios, encargados de gestionar la sala y contratar a los operarios y a los músicos. Por último, aparecen los artistas, con el papel más destacado a cargo del libretista.
Tiempo más tarde, las exigencias de virtuosismo vocal propiciaron la aparición de las figuras de la prima donna y el primo nomo, divas y divos del flamante arte operístico.

Opera

Profesionales de la escena

Las escenografías eran de utilización múltiple, más bien generales (un río, una calle, una habitación, etc.). Los cantantes se vestían con ropas de época, sin fidelidad histórica. En Roma especialmente, muchos de los compositores eran a la vez cantantes que sacaban un buen sueldo, que podían aumentar si además se acompañaban con el clave. El público también se especializó de alguna manera. Las familias pudientes creían que era su obligación poseer un palco en la ópera y aún hoy, el lenguaje con que se comunican los artistas que participan en la ópera sigue siendo el italiano.

Opera

El nacimiento de la orquesta

Las primeras orquestas de ópera utilizaban instrumentos característicos del Renacimiento, pero a partir de Lully sobre todo, se produce un giro hacia los violines. Monteverdi ya había detallado en su partitura de Orfeo la instrumentación exacta requerida. Así se fueron incorporando las maderas, los metales y la percusión para conformar la orquesta clásica.
Opera

Cantantes

Entonaban dos o tres arias por representación en las que explicitaban su destreza vocal. Fue la era del bel canto, la voz impostada y trabajada finamente, cuyo exponente por excelencia fue el castrato, un cantante masculino emasculado en la adolescencia para preservar sus aptitudes vocales de registro femenino. Los castrati concentraban la pureza de una voz infantil con la técnica de un adulto. Actuaban papeles heroicos y femeninos, a los que el público respondía loando ¡Viva el cuchillo! Los castrati tuvieron su apogeo en la época de Haendel y se mantuvieron hasta fines del siglo XIX. Además, encontramos nombres de cantantes masculinos y femeninos con carreras sin escalas hacia la fama en el mundo de la ópera, como el tenor Giovanni Buzzoleni, la soprano Margherita Salicona o el castrato Francesco Pistocchi.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

San Juan, 16/11/14

"Mireya es una historia absolutamente actual"

El eterno co-equiper de Pepe Cibrián habló de Mireya, el musical que el sábado cierra la temporada de Fundación Protea. Es la primera vez que la famosa y exitosa dupla aborda un musical en clave de tango. Ese es el dato que se repite en todos los anuncios de Mireya, la nueva propuesta de Pepito Cibrián y Ángel Mahler, que debutó en enero de este año en el porteño Teatro Alvear, y que el próximo sábado estrenará en el Teatro Sarmiento, como gran cierre de la temporada 2014 de Fundación Protea.

Mendoza, 09/11/14

El tango y su supuesta extinción

En nota del 28/10 pasado un “especialista” advierte que el tango está en extinción. Deseo poder refutar los conceptos vertidos por “el tanguero de ley” haciendo una apreciación. Con verdadero conocimiento de causa asevero que el tango en Mendoza cada día tiene más adeptos, y día a día más jóvenes descubren la belleza y el encanto de bailarlo; también destaco que en nuestra ciudad podemos ir a bailar tango todos los días de la semana.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis