Lunes, 21 de Abril de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Opera

La Ópera en otros países

Este género dramático estimuló la ansiedad creativa de los compositores europeos. El invento se trasladó desde el norte de Italia hacia el sur de la península y más allá de los Alpes, entrando con firmeza en Francia. Sin embargo, las naciones mencionadas no fueron las únicas que cedieron al encanto del arte lírico.
El drama musical cruzó el canal de La Mancha y se instaló en las islas británicas igual que por España y luego en las colonias americanas.
De los países nórdicos pasó a conquistar los lejanos teatros rusos. Jamás un estilo musical había alcanzado tal popularidad como tampoco un género dramático había captado tanta atención por adoptar un lenguaje vernáculo tanto en idioma como en símbolos históricos.
A partir de ello, no hay nación que no tenga una ópera que describa su epopeya y características peculiares a través de personajes mitológicos o reales, formando un conjunto de artes concurrentes en el escenario: poesía, música, teatro, escenografía, vestuarios, danza, historia y fantasía.

Opera

Inglaterra

Al comenzar el siglo XVII en Inglaterra ya existía el género escénico de la masque, provenientes de los bailes de disfraces renacentistas. Sin embargo, durante la Restauración que continuó a la muerte de Cromwell en 1658, el género se convirtió en una diversión popular, frente a la ópera culta que venía de Italia. La primera ópera inglesa completa es El sitio de Rhodes (1656) obra de cinco compositores aunque el verdadero despegue operístico insular se debió Henry Purcell y en especial a su ópera Dido y Eneas de 1689, junto a otros dramas de Banister, Locke y otros compositores. Purcell compuso 48 obras musicales escénicas y cinco obras teatrales muy musicalizadas, varias con libreto de Shakespeare, como La Tempestad y El sueño de una noche de verano.

Opera

Ópera italiana de un alemán en Inglaterra

En 1719 se fundó la Royal Academy of Music, cuyo director artístico fue Georg Friederich Haendel, compositor alemán conocedor del género italiano, que había hecho su carrera en Hamburgo. De este período son sus óperas Julio Cesar y Ricardo I, entre otras. En 1728 cerró la Royal Academy, pero Haendel fundó una nueva academia de ópera seria, opuesta a la Bailad Opera de tinte popular. Su mejor ejemplo fue la Ópera del mendigo de Gay y Pepusch, que dos siglos después adaptaron Brecht y Weill en la Ópera de tres centavos. Haendel compuso más óperas destacadas: Arianna, El pastor fiel, Berenice e Himeneo.

Opera

España

La zarzuela fue una de las primeras formas escénicas de música española que se destacó alternada con el canto y el habla. Nació en tiempos de Felipe IV en el Real Sitio de la Zarzuela. En las óperas italianas, los héroes pertenecían a la mitología clásica. En la zarzuela, en cambio, eran populares y folclóricos. Así se representaron obras de Lope de Vega y Calderón de la Barca. La tonadilla escénica fue otra forma relacionada al origen del teatro.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis