Jueves, 18 de Septiembre de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Opera

La Ópera en otros países

Este género dramático estimuló la ansiedad creativa de los compositores europeos. El invento se trasladó desde el norte de Italia hacia el sur de la península y más allá de los Alpes, entrando con firmeza en Francia. Sin embargo, las naciones mencionadas no fueron las únicas que cedieron al encanto del arte lírico.
El drama musical cruzó el canal de La Mancha y se instaló en las islas británicas igual que por España y luego en las colonias americanas.
De los países nórdicos pasó a conquistar los lejanos teatros rusos. Jamás un estilo musical había alcanzado tal popularidad como tampoco un género dramático había captado tanta atención por adoptar un lenguaje vernáculo tanto en idioma como en símbolos históricos.
A partir de ello, no hay nación que no tenga una ópera que describa su epopeya y características peculiares a través de personajes mitológicos o reales, formando un conjunto de artes concurrentes en el escenario: poesía, música, teatro, escenografía, vestuarios, danza, historia y fantasía.

Opera

Inglaterra

Al comenzar el siglo XVII en Inglaterra ya existía el género escénico de la masque, provenientes de los bailes de disfraces renacentistas. Sin embargo, durante la Restauración que continuó a la muerte de Cromwell en 1658, el género se convirtió en una diversión popular, frente a la ópera culta que venía de Italia. La primera ópera inglesa completa es El sitio de Rhodes (1656) obra de cinco compositores aunque el verdadero despegue operístico insular se debió Henry Purcell y en especial a su ópera Dido y Eneas de 1689, junto a otros dramas de Banister, Locke y otros compositores. Purcell compuso 48 obras musicales escénicas y cinco obras teatrales muy musicalizadas, varias con libreto de Shakespeare, como La Tempestad y El sueño de una noche de verano.

Opera

Ópera italiana de un alemán en Inglaterra

En 1719 se fundó la Royal Academy of Music, cuyo director artístico fue Georg Friederich Haendel, compositor alemán conocedor del género italiano, que había hecho su carrera en Hamburgo. De este período son sus óperas Julio Cesar y Ricardo I, entre otras. En 1728 cerró la Royal Academy, pero Haendel fundó una nueva academia de ópera seria, opuesta a la Bailad Opera de tinte popular. Su mejor ejemplo fue la Ópera del mendigo de Gay y Pepusch, que dos siglos después adaptaron Brecht y Weill en la Ópera de tres centavos. Haendel compuso más óperas destacadas: Arianna, El pastor fiel, Berenice e Himeneo.

Opera

España

La zarzuela fue una de las primeras formas escénicas de música española que se destacó alternada con el canto y el habla. Nació en tiempos de Felipe IV en el Real Sitio de la Zarzuela. En las óperas italianas, los héroes pertenecían a la mitología clásica. En la zarzuela, en cambio, eran populares y folclóricos. Así se representaron obras de Lope de Vega y Calderón de la Barca. La tonadilla escénica fue otra forma relacionada al origen del teatro.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Bs. As., 14/09/14

Tango: perfil de Buenos Aires

La música ciudadana reflejada en tanguerías y milongas que aún relatan el modo de ser porteño. De la mano de la música ciudadana un recorrido por los sitios imperdibles para disfrutar del tango de todos los tiempos. Una atracción irrefrenable, la sensualidad de los cuerpos que se mueven abrazados, como en una contienda y la insolencia de las letras, a veces primitivas, sesgadas, melancólicas.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis