Sábado, 20 de Septiembre de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Opera

El arte operístico francés

En el siglo XVII, en Francia se produjo una transición del ballet de corte a la ópera. El ballet de corte surgió de las grandes fiestas del Renacimiento, mezcla de mascarada y cuidada acción dramática. El ballet dramático, en cambio, demandaba una puesta en escena compleja y la participación de artistas de primer nivel con el fin de asegurar la expresividad en las representaciones. Un ejemplo de ello es Circe o el Ballet Cómico de la Reina de 1581. Luego Pierre Guédron compuso La liberación de Renaud en 1617 y Tancredo en 1619, pero el público de París descubrió una nueva manera de cantar las intrigas palaciegas en los dramas venecianos, un testigo creativo que recogió Jean de Cambefort componiendo divertimentos para las óperas locales Jerjes y Hércules amante de Cavalli. Pero el auge de la ópera francesa llegó con el nombramiento de Jean-Baptiste Lully a cargo de la misma. Desde allí enfrentó a sus rivales en lo musical Robert Cambert, Pierre Perrin y el marqués de Sourdac, quienes intentaban representar óperas similares a las italianas con versos franceses.

Opera

Jean-Baptiste Lully

Un reconocido compositor francés, creador de un estilo nacional, era en realidad italiano de nacimiento (Florencia, 1632), pero llegó a París siendo un niño y consiguió que el rey lo nombrara Inspector de Violines y luego Compositor de Música Instrumental de la corte. En 1672 fue nombrado director de la Academia Real de Música (de la Ópera), desde donde se enfrentó a sus enemigos musicales. Durante este período compuso algunas de sus mejores obras como las óperas Cadmus y Hermione, Teseo, Atys, Isis, Psiquis, Belerofonte, El triunfo del amor, Alceste, Armida, Perseo, Faetón, Amadis, Rolando y Acis y Galatea.

Opera

Comedia con ballet

Contrastando con el solemne ballet de corte, este género fue creado por la colaboración entre Moliere y Lully desde 1664 en la comedie-ballet La princesa de Elide. La siguieron Casamiento a la fuerza, El amor médico, El señor Paourceaugnac y El burgués gentilhombre. Su estructura es la misma que la de una comedia dialogada, pero con el agregado de números de ballet, canciones a solo (recitativos o arias) con acompañamiento del clave o con orquesta. Tras la muerte de Moliere, el género se convirtió en una comedia tradicional con danzas y canciones incluidas.
Opera

Piezas con máquinas

La influencia de las óperas italianas fue notable en la música y también en el decorado y las maquinarias teatrales. El teatro Marais se especializaba en dramas con complejos entramados escenográficos como las óperas Orfeo de Chapoton o Andrómeda de Corneille, con música de d'Assoucy, o Las bodas de Baco y Ariadna de Donneau de Visee con música de Louis de Mollier. A pesar de ello, la primera de estas piezas cantada en su integridad fue una pastoral (género dramático secundario de versos cortos y simetría formal) llamado El triunfo del amor y compuesto en 1655 por el organista Michel de La Guerre sobre textos de Charles de Beys.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Bs. As., 14/09/14

Tango: perfil de Buenos Aires

La música ciudadana reflejada en tanguerías y milongas que aún relatan el modo de ser porteño. De la mano de la música ciudadana un recorrido por los sitios imperdibles para disfrutar del tango de todos los tiempos. Una atracción irrefrenable, la sensualidad de los cuerpos que se mueven abrazados, como en una contienda y la insolencia de las letras, a veces primitivas, sesgadas, melancólicas.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis