Domingo, 21 de Diciembre de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Opera

El arte operístico francés

En el siglo XVII, en Francia se produjo una transición del ballet de corte a la ópera. El ballet de corte surgió de las grandes fiestas del Renacimiento, mezcla de mascarada y cuidada acción dramática. El ballet dramático, en cambio, demandaba una puesta en escena compleja y la participación de artistas de primer nivel con el fin de asegurar la expresividad en las representaciones. Un ejemplo de ello es Circe o el Ballet Cómico de la Reina de 1581. Luego Pierre Guédron compuso La liberación de Renaud en 1617 y Tancredo en 1619, pero el público de París descubrió una nueva manera de cantar las intrigas palaciegas en los dramas venecianos, un testigo creativo que recogió Jean de Cambefort componiendo divertimentos para las óperas locales Jerjes y Hércules amante de Cavalli. Pero el auge de la ópera francesa llegó con el nombramiento de Jean-Baptiste Lully a cargo de la misma. Desde allí enfrentó a sus rivales en lo musical Robert Cambert, Pierre Perrin y el marqués de Sourdac, quienes intentaban representar óperas similares a las italianas con versos franceses.

Opera

Jean-Baptiste Lully

Un reconocido compositor francés, creador de un estilo nacional, era en realidad italiano de nacimiento (Florencia, 1632), pero llegó a París siendo un niño y consiguió que el rey lo nombrara Inspector de Violines y luego Compositor de Música Instrumental de la corte. En 1672 fue nombrado director de la Academia Real de Música (de la Ópera), desde donde se enfrentó a sus enemigos musicales. Durante este período compuso algunas de sus mejores obras como las óperas Cadmus y Hermione, Teseo, Atys, Isis, Psiquis, Belerofonte, El triunfo del amor, Alceste, Armida, Perseo, Faetón, Amadis, Rolando y Acis y Galatea.

Opera

Comedia con ballet

Contrastando con el solemne ballet de corte, este género fue creado por la colaboración entre Moliere y Lully desde 1664 en la comedie-ballet La princesa de Elide. La siguieron Casamiento a la fuerza, El amor médico, El señor Paourceaugnac y El burgués gentilhombre. Su estructura es la misma que la de una comedia dialogada, pero con el agregado de números de ballet, canciones a solo (recitativos o arias) con acompañamiento del clave o con orquesta. Tras la muerte de Moliere, el género se convirtió en una comedia tradicional con danzas y canciones incluidas.
Opera

Piezas con máquinas

La influencia de las óperas italianas fue notable en la música y también en el decorado y las maquinarias teatrales. El teatro Marais se especializaba en dramas con complejos entramados escenográficos como las óperas Orfeo de Chapoton o Andrómeda de Corneille, con música de d'Assoucy, o Las bodas de Baco y Ariadna de Donneau de Visee con música de Louis de Mollier. A pesar de ello, la primera de estas piezas cantada en su integridad fue una pastoral (género dramático secundario de versos cortos y simetría formal) llamado El triunfo del amor y compuesto en 1655 por el organista Michel de La Guerre sobre textos de Charles de Beys.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Concierto para violín, piano y orquesta de cuerdas en re menor

    Félix Mendelssohn

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Montevideo, 21/12/14

“El tango es como un gran abrazo”

“Bailar para el papa es nuestro regalo. Porque el tango es como un gran abrazo”, dijo Carmorani, profesora de baile en Conventello, cerca de Ravenna (noreste), y artífice de la iniciativa “Un tango para Francisco” en la red social Facebook. Una enorme pancarta, con escrito “Un tango para Francisco de sus admiradores de Piedemonte”, fue elevado en medio de los tangueros.

Entre Ríos, 14/12/14

Festejos por el Día Nacional del Tango

En la plaza Carlos Gardel y con entrada libre y gratuita, se realizaró el ciclo “Gualeguaychú es arte” en conmemoración al Día Nacional del Tango, organizado por la dirección de Cultura. “Este año es la primera vez que desde la Municipalidad se organiza un evento por el Día Nacional del Tango, ya que anteriormente lo hacían peñas particulares”, explicó Néstor Santinón (director de Cultura).

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis