Jueves, 21 de Agosto de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Opera

El arte operístico francés

En el siglo XVII, en Francia se produjo una transición del ballet de corte a la ópera. El ballet de corte surgió de las grandes fiestas del Renacimiento, mezcla de mascarada y cuidada acción dramática. El ballet dramático, en cambio, demandaba una puesta en escena compleja y la participación de artistas de primer nivel con el fin de asegurar la expresividad en las representaciones. Un ejemplo de ello es Circe o el Ballet Cómico de la Reina de 1581. Luego Pierre Guédron compuso La liberación de Renaud en 1617 y Tancredo en 1619, pero el público de París descubrió una nueva manera de cantar las intrigas palaciegas en los dramas venecianos, un testigo creativo que recogió Jean de Cambefort componiendo divertimentos para las óperas locales Jerjes y Hércules amante de Cavalli. Pero el auge de la ópera francesa llegó con el nombramiento de Jean-Baptiste Lully a cargo de la misma. Desde allí enfrentó a sus rivales en lo musical Robert Cambert, Pierre Perrin y el marqués de Sourdac, quienes intentaban representar óperas similares a las italianas con versos franceses.

Opera

Jean-Baptiste Lully

Un reconocido compositor francés, creador de un estilo nacional, era en realidad italiano de nacimiento (Florencia, 1632), pero llegó a París siendo un niño y consiguió que el rey lo nombrara Inspector de Violines y luego Compositor de Música Instrumental de la corte. En 1672 fue nombrado director de la Academia Real de Música (de la Ópera), desde donde se enfrentó a sus enemigos musicales. Durante este período compuso algunas de sus mejores obras como las óperas Cadmus y Hermione, Teseo, Atys, Isis, Psiquis, Belerofonte, El triunfo del amor, Alceste, Armida, Perseo, Faetón, Amadis, Rolando y Acis y Galatea.

Opera

Comedia con ballet

Contrastando con el solemne ballet de corte, este género fue creado por la colaboración entre Moliere y Lully desde 1664 en la comedie-ballet La princesa de Elide. La siguieron Casamiento a la fuerza, El amor médico, El señor Paourceaugnac y El burgués gentilhombre. Su estructura es la misma que la de una comedia dialogada, pero con el agregado de números de ballet, canciones a solo (recitativos o arias) con acompañamiento del clave o con orquesta. Tras la muerte de Moliere, el género se convirtió en una comedia tradicional con danzas y canciones incluidas.
Opera

Piezas con máquinas

La influencia de las óperas italianas fue notable en la música y también en el decorado y las maquinarias teatrales. El teatro Marais se especializaba en dramas con complejos entramados escenográficos como las óperas Orfeo de Chapoton o Andrómeda de Corneille, con música de d'Assoucy, o Las bodas de Baco y Ariadna de Donneau de Visee con música de Louis de Mollier. A pesar de ello, la primera de estas piezas cantada en su integridad fue una pastoral (género dramático secundario de versos cortos y simetría formal) llamado El triunfo del amor y compuesto en 1655 por el organista Michel de La Guerre sobre textos de Charles de Beys.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Calude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Barcelona, 10/08/14

Barcelona margina el monumento a Carlos Gardel

Barcelona, la ciudad en la que debutó Carlos Gardel y a la que inoculó una fiebre del tango insólita y aún vigente, le rinde actualmente un lastimoso homenaje. El rey del tango tiene un único monumento en la vía pública barcelonesa: un austero monolito de piedra en un extremo de los pequeños jardines Marcos Redondo, en el Eixample.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis