Jueves, 24 de Julio de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Opera

El arte operístico francés

En el siglo XVII, en Francia se produjo una transición del ballet de corte a la ópera. El ballet de corte surgió de las grandes fiestas del Renacimiento, mezcla de mascarada y cuidada acción dramática. El ballet dramático, en cambio, demandaba una puesta en escena compleja y la participación de artistas de primer nivel con el fin de asegurar la expresividad en las representaciones. Un ejemplo de ello es Circe o el Ballet Cómico de la Reina de 1581. Luego Pierre Guédron compuso La liberación de Renaud en 1617 y Tancredo en 1619, pero el público de París descubrió una nueva manera de cantar las intrigas palaciegas en los dramas venecianos, un testigo creativo que recogió Jean de Cambefort componiendo divertimentos para las óperas locales Jerjes y Hércules amante de Cavalli. Pero el auge de la ópera francesa llegó con el nombramiento de Jean-Baptiste Lully a cargo de la misma. Desde allí enfrentó a sus rivales en lo musical Robert Cambert, Pierre Perrin y el marqués de Sourdac, quienes intentaban representar óperas similares a las italianas con versos franceses.

Opera

Jean-Baptiste Lully

Un reconocido compositor francés, creador de un estilo nacional, era en realidad italiano de nacimiento (Florencia, 1632), pero llegó a París siendo un niño y consiguió que el rey lo nombrara Inspector de Violines y luego Compositor de Música Instrumental de la corte. En 1672 fue nombrado director de la Academia Real de Música (de la Ópera), desde donde se enfrentó a sus enemigos musicales. Durante este período compuso algunas de sus mejores obras como las óperas Cadmus y Hermione, Teseo, Atys, Isis, Psiquis, Belerofonte, El triunfo del amor, Alceste, Armida, Perseo, Faetón, Amadis, Rolando y Acis y Galatea.

Opera

Comedia con ballet

Contrastando con el solemne ballet de corte, este género fue creado por la colaboración entre Moliere y Lully desde 1664 en la comedie-ballet La princesa de Elide. La siguieron Casamiento a la fuerza, El amor médico, El señor Paourceaugnac y El burgués gentilhombre. Su estructura es la misma que la de una comedia dialogada, pero con el agregado de números de ballet, canciones a solo (recitativos o arias) con acompañamiento del clave o con orquesta. Tras la muerte de Moliere, el género se convirtió en una comedia tradicional con danzas y canciones incluidas.
Opera

Piezas con máquinas

La influencia de las óperas italianas fue notable en la música y también en el decorado y las maquinarias teatrales. El teatro Marais se especializaba en dramas con complejos entramados escenográficos como las óperas Orfeo de Chapoton o Andrómeda de Corneille, con música de d'Assoucy, o Las bodas de Baco y Ariadna de Donneau de Visee con música de Louis de Mollier. A pesar de ello, la primera de estas piezas cantada en su integridad fue una pastoral (género dramático secundario de versos cortos y simetría formal) llamado El triunfo del amor y compuesto en 1655 por el organista Michel de La Guerre sobre textos de Charles de Beys.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis