Jueves, 24 de Abril de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Música Antigua

Música en la India

India, Pakistán, Nepal, Bhután, Sikkim, Bangladesh y Sri Lanka forman un subcontinente enclavado en el sur de Asia en el que confluyen diferentes religiones, etnias y culturas. El producto es una mixtura de expresión artística que se remonta a tiempos inmemoriales. Existen evidencias de una civilización en el valle del Indo ya en el 4000 a.C. Fue destruida por el ingreso de los arios desde las estepas rusas, hacia el 1300 a.C. Los nativos fueron desplazados por los drávidas hacia el sur y crearon una cultura que usó la lengua sánscrita y que reunió una colección de himnos y poemas religiosos y filosóficos: las vedas. Fue el cimiento que sentó laas bases del hinduismo. Esta tradición (también musical) se conserva más o menos intacta, con su estructura de castas y profesiones, entre las que se destacan las de los bailarines y músicos a través de escuelas tradicionales. La música es siempre la misma, pero interpretada de forma distinta gracias a la improvisación que tiene, lo que le da también un alto valor espiritual y religioso, integrando el mismo ciclo de la vida.  

Música Antigua

Diversidad

La diversidad y variedad cultural del subcontinente indio no tiene comparación. En el mismo territorio coexisten desde musulmanes a animistas, de budistas a cristianos.
Pero hay una diferencia bastante perceptible en la manera de hacer música en el norte y en el sur.
En Sri Lanka aún se mantiene una porción importante de la tradición veda de tiempos prehistóricos, aunque los cingaleses incorporaron otros elementos como la danza y, en especial, los tambores, con los que amenizan la danza kandy.
En el norte, una mayor influencia islámica en la forma de hacer música se encuentró en Pakistán. En Bangladesh se destacaron los cantos devocionales del kirtan y las canciones baúl, que interpretaban los integrantes de una secta mística de mendigos.
En el Himalaya se hallaron algunas naciones menores que mezclaron partes iguales de la música de la India y China (sobre todo del cercano Tíbet).

Música Antigua

Instrumentos y Danzas

Los instrumentos predominantes fueron los de cuerda, como el sitar, un tipo de laúd de cuello largo importado de Persia, con el que los virtuosos interpretaron diferentes modos o "ragas", relacionados a los estados de ánimo, ocasiones particulares, o fines curativos. Otro instrumento muy difundido es la tambura de seis cuerdas (vina) con dos grandes calabazas a modo de resonadores. También se encontró el violín sarangi y un sitar corto: el sarod. Entre los vientos se hallaron desde flautas a oboes y trompetas. En la percusión se destacan el par de tambores tabla.
La danza y la música compartieron la misma palabra en sánscrito, ambas artes bajo la guarda del dios Siva.
La danza clásica de la India se centró en la postura más que en el movimiento, a diferencia del baile occidental. Una de las danzas más complejas es la carnática (del sur de la India) llamada bharata natyam, de carácter amoroso, mientras que en el norte (Indostán) se destacó el tipo de danza del khatak, vibrante y enérgica.

Música Antigua
Hagaselamusica.com



Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Danza húngara Nº 5 en sol menor

    Johannes Brahm

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

Intérpretes

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis