Miércoles, 27 de Agosto de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Música Antigua

Música en la India

India, Pakistán, Nepal, Bhután, Sikkim, Bangladesh y Sri Lanka forman un subcontinente enclavado en el sur de Asia en el que confluyen diferentes religiones, etnias y culturas. El producto es una mixtura de expresión artística que se remonta a tiempos inmemoriales. Existen evidencias de una civilización en el valle del Indo ya en el 4000 a.C. Fue destruida por el ingreso de los arios desde las estepas rusas, hacia el 1300 a.C. Los nativos fueron desplazados por los drávidas hacia el sur y crearon una cultura que usó la lengua sánscrita y que reunió una colección de himnos y poemas religiosos y filosóficos: las vedas. Fue el cimiento que sentó laas bases del hinduismo. Esta tradición (también musical) se conserva más o menos intacta, con su estructura de castas y profesiones, entre las que se destacan las de los bailarines y músicos a través de escuelas tradicionales. La música es siempre la misma, pero interpretada de forma distinta gracias a la improvisación que tiene, lo que le da también un alto valor espiritual y religioso, integrando el mismo ciclo de la vida.  

Música Antigua

Diversidad

La diversidad y variedad cultural del subcontinente indio no tiene comparación. En el mismo territorio coexisten desde musulmanes a animistas, de budistas a cristianos.
Pero hay una diferencia bastante perceptible en la manera de hacer música en el norte y en el sur.
En Sri Lanka aún se mantiene una porción importante de la tradición veda de tiempos prehistóricos, aunque los cingaleses incorporaron otros elementos como la danza y, en especial, los tambores, con los que amenizan la danza kandy.
En el norte, una mayor influencia islámica en la forma de hacer música se encuentró en Pakistán. En Bangladesh se destacaron los cantos devocionales del kirtan y las canciones baúl, que interpretaban los integrantes de una secta mística de mendigos.
En el Himalaya se hallaron algunas naciones menores que mezclaron partes iguales de la música de la India y China (sobre todo del cercano Tíbet).

Música Antigua

Instrumentos y Danzas

Los instrumentos predominantes fueron los de cuerda, como el sitar, un tipo de laúd de cuello largo importado de Persia, con el que los virtuosos interpretaron diferentes modos o "ragas", relacionados a los estados de ánimo, ocasiones particulares, o fines curativos. Otro instrumento muy difundido es la tambura de seis cuerdas (vina) con dos grandes calabazas a modo de resonadores. También se encontró el violín sarangi y un sitar corto: el sarod. Entre los vientos se hallaron desde flautas a oboes y trompetas. En la percusión se destacan el par de tambores tabla.
La danza y la música compartieron la misma palabra en sánscrito, ambas artes bajo la guarda del dios Siva.
La danza clásica de la India se centró en la postura más que en el movimiento, a diferencia del baile occidental. Una de las danzas más complejas es la carnática (del sur de la India) llamada bharata natyam, de carácter amoroso, mientras que en el norte (Indostán) se destacó el tipo de danza del khatak, vibrante y enérgica.

Música Antigua
Hagaselamusica.com



Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Tzigane

    Maurice Ravel

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis