Domingo, 25 de Agosto de 2019

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Etnias Africanas

El norte de África estuvo en manos del Islam en la Edad Media, por lo que denota la influencia directa de culturas del Oriente Medio. Al sur del Sahara, en cambio, la influencia arabizante fue menor porque fue la zona del continente explorada por los europeos coincidiendo con la conquista de América, en expediciones que muchas veces consistían en capturar esclavos. La mayoría de los habitantes del centro y sur del continente negro pertenecen a la raza bantú, que no son un grupo racial en sí, sino un conglomerado de culturas tribales e iletradas, aunque existen registros escritos en swahili.

Música Antigua

Instrumentos

La mayoría del África negra basa su instrumental sonoro en elementos de la naturaleza: madera, cañas, huesos y cuero. No se descarta la influencia de instrumentos del norte de África, Europa y la India. Su catálogo es abundante y se encuentran en él una amplia gama de tambores de una o dos membranas, sonajeros, flautas, arcos musicales, laúdes primitivos, xilófonos o trompas. Uno de los instrumentos del sur del continente por excelencia es la "mbira" o "sanza", conocido como piano de pulgares (caja con lengüetas de caña o metálicas de distinta longitud que se pulsan con los pulgares de ambas manos). Los instrumentistas pertenecían a familias que cultivaban una tradición musical relacionada al recitado y relato de epopeyas también.

Música Antigua

Características

La mayoría de las músicas de este continente coinciden en algunos rasgos a pesar de la diversidad de estilos y colores étnicos. Poseen muchos instrumentos que se ejecutan por separado, acompañando el canto y en pequeños grupos. Se destaca una tendencia a la simultaneidad de expresiones musicales: desde distintas voces (polifonía) a distintos ritmos (polirritmia), debido a la costumbre de tocar en varios subgrupos pequeños. La percusión suele acompañar todas las melodías, e incluso instrumentos melódicos como las flautas y las cuerdas suelen tocar un acompañamiento percusivo. La evolución melódica está sujeta a la improvisación de motivos cortos y repetitivos. La lengua condiciona el ritmo de la música. Abundan las escalas pentatónicas (cinco sonidos separados por un tono o por un tono y medio). La música también suele estar asociada a la danza. Finalmente, el juego de voces en ocasiones se estructura en dos partes, con sendos grupos de instrumentistas o cantantes alternados como pregunta y respuesta.

Música Antigua

Espíritus y creencias

La música de estas etnias se relaciona con los espíritus y las creencias. Es así que el brujo o chamán es uno de los pocos privilegiados intérpretes de melodías mágicas y curativas, en oposición a las comunidad que buscan en los cantos y danzas un efecto de éxtasis colectivo. Las etnias africanas preservaron gran parte de sus tradiciones musicales y las convirtieron en una herramienta para la comunicación de emociones y sensaciones.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • El holandés errante

    Richard Wagner

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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