Martes, 16 de Septiembre de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Escuelas Nacionales

Países Nórdicos

Los compositores de los países septentrionales de Europa cultivaron una relación sonora especial con su entorno. Los románticos buscaron describir con sonidos la opulencia de los paisajes gélidos y sus geografías, mientras que otros encontraron en el clima la inspiración para obras de gran vida interior. A partir del siglo XIX, cuando varias de estas naciones se consolidaron como estados, se impuso con firmeza una tradición propia, basada en investigaciones musicológicas que descubrieron la variedad de estilos y culturas del norte. Por ejemplo, los compositores británicos actuales siguen la pauta de originalidad marcada por la generación de Britten y Tippett, adosando a la vez una fuerte tendencia dramática. Uno de los reconocidos fue Peter Maxwell Davies, autor de Ocho canciones para un Rey Loco, retrato tragicómico del rey Jorge III o El Martirio de San Magnus, inspirado en los paisajes escoceses.

Escuelas Nacionales

Islas Británicas

Harrison Birtwistle es un destacado compositor inglés, autor de Chórales para orquesta, The World is Discovered, La plage, Medusa, Earth Dances y obras escénicas como la ópera Punch y Judy. A la generación nacida en los años treinta pertenecieron también Nicholas Maw, autor de la ópera The Rising of the Moon, y Jonathan Harvey, autor de obras como Mortuos plango, vivos loco, Bhakti y la trilogía Inner Light, además de varias obras corales. Un poco más joven es Brian Ferneyhough, autor de obras como Epicycle, Missa Brevis y Time and Motion Study III, ganadora del premio especial de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea de 1974. Entre los benjamines están Martin Butler (con obras como el Concertino para 14 instrumentos o la ópera The Sirens'Song) y James Dillon, Caroline Wilkins o George Benjamín. En Irlanda se conservó una tradición nacionalista representada por Kevin Volans, Bill Whelan, David Morris y Philip Hammond.

Escuelas Nacionales

Holanda

En el siglo XX, los Países Bajos desarrollaron una amplia labor compositiva que marcó un renacer después de épocas distantes de gloria y siglos de estar apartados del panorama musical. Los primeros representantes de la nueva música holandesa fueron Willem Pijper (autor de sinfonías, música de cámara y la ópera Halewjn) y Matthijs Vermeulen, a los que siguieron Henk Badings, Frid Géza, Louis Toeboschjan van Dijk (autor de obras como Breeroo o Chorocastra), Hans Henkemans, Ton de Kruyf, Ton de Leeuw,Will Eisma, Theo Lovendie, Huub Kerstensjoep Straesser, Tera de Marez Oyens, Peter Schat, Louis Adriessen, Rokus de Groot,Tom Bruynél, Misha Mengelberg, Tristan Keuris, Leo Samama, Bernard van den Boogard, Guus Janssen, Peter-Jan Wagemans, Chiel Meijering, Rene Pieper, sin olvidar al español radicado en Holanda, Enrique Raxach.

Escandinavia

Con la herencia de la tradición sumada a los aportes del noruego Grieg, el danés Nielsen o el finés Sibelius, en la era post-modernista se destacaron las figuras del noruego Arne Nordheim, los fineses Aulis Sallinen, Jukka Ruohomáki y Jukka Tiensuu, los daneses Hans Abrahamsenn (autor del concierto Noche y trompetas), Per Norgard y Ake Parmerud, y los suecos Sten Hanson y Lars Gunnar Bodin, pionero de la música electrónica en su país. Entre los más jóvenes se destacaron los nombres del islandés Thorstein Hauksson (autor de Bells of Earth), los suecos Tommy Zwedberg, Karin Rehnqvist, Par Lindgren y Bengt-Emil Johnson, Anders Blomqvist (que mezcla el rock y la música de concierto), la noruega Ragnhild Berstad, el danés Bent Sorensen (autor del cuarteto Alman) y los fineses Harri Wessman y Kaija Saariaho.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • La vida breve

    Manuel de Falla

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Bs. As., 14/09/14

Tango: perfil de Buenos Aires

La música ciudadana reflejada en tanguerías y milongas que aún relatan el modo de ser porteño. De la mano de la música ciudadana un recorrido por los sitios imperdibles para disfrutar del tango de todos los tiempos. Una atracción irrefrenable, la sensualidad de los cuerpos que se mueven abrazados, como en una contienda y la insolencia de las letras, a veces primitivas, sesgadas, melancólicas.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis