Viernes, 27 de Mayo de 2016

Fichas | Períodos de la Música > Escuelas Nacionales

Países Nórdicos

Los compositores de los países septentrionales de Europa cultivaron una relación sonora especial con su entorno. Los románticos buscaron describir con sonidos la opulencia de los paisajes gélidos y sus geografías, mientras que otros encontraron en el clima la inspiración para obras de gran vida interior. A partir del siglo XIX, cuando varias de estas naciones se consolidaron como estados, se impuso con firmeza una tradición propia, basada en investigaciones musicológicas que descubrieron la variedad de estilos y culturas del norte. Por ejemplo, los compositores británicos actuales siguen la pauta de originalidad marcada por la generación de Britten y Tippett, adosando a la vez una fuerte tendencia dramática. Uno de los reconocidos fue Peter Maxwell Davies, autor de Ocho canciones para un Rey Loco, retrato tragicómico del rey Jorge III o El Martirio de San Magnus, inspirado en los paisajes escoceses.

Escuelas Nacionales

Islas Británicas

Harrison Birtwistle es un destacado compositor inglés, autor de Chórales para orquesta, The World is Discovered, La plage, Medusa, Earth Dances y obras escénicas como la ópera Punch y Judy. A la generación nacida en los años treinta pertenecieron también Nicholas Maw, autor de la ópera The Rising of the Moon, y Jonathan Harvey, autor de obras como Mortuos plango, vivos loco, Bhakti y la trilogía Inner Light, además de varias obras corales. Un poco más joven es Brian Ferneyhough, autor de obras como Epicycle, Missa Brevis y Time and Motion Study III, ganadora del premio especial de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea de 1974. Entre los benjamines están Martin Butler (con obras como el Concertino para 14 instrumentos o la ópera The Sirens'Song) y James Dillon, Caroline Wilkins o George Benjamín. En Irlanda se conservó una tradición nacionalista representada por Kevin Volans, Bill Whelan, David Morris y Philip Hammond.

Escuelas Nacionales

Holanda

En el siglo XX, los Países Bajos desarrollaron una amplia labor compositiva que marcó un renacer después de épocas distantes de gloria y siglos de estar apartados del panorama musical. Los primeros representantes de la nueva música holandesa fueron Willem Pijper (autor de sinfonías, música de cámara y la ópera Halewjn) y Matthijs Vermeulen, a los que siguieron Henk Badings, Frid Géza, Louis Toeboschjan van Dijk (autor de obras como Breeroo o Chorocastra), Hans Henkemans, Ton de Kruyf, Ton de Leeuw,Will Eisma, Theo Lovendie, Huub Kerstensjoep Straesser, Tera de Marez Oyens, Peter Schat, Louis Adriessen, Rokus de Groot,Tom Bruynél, Misha Mengelberg, Tristan Keuris, Leo Samama, Bernard van den Boogard, Guus Janssen, Peter-Jan Wagemans, Chiel Meijering, Rene Pieper, sin olvidar al español radicado en Holanda, Enrique Raxach.

Escandinavia

Con la herencia de la tradición sumada a los aportes del noruego Grieg, el danés Nielsen o el finés Sibelius, en la era post-modernista se destacaron las figuras del noruego Arne Nordheim, los fineses Aulis Sallinen, Jukka Ruohomáki y Jukka Tiensuu, los daneses Hans Abrahamsenn (autor del concierto Noche y trompetas), Per Norgard y Ake Parmerud, y los suecos Sten Hanson y Lars Gunnar Bodin, pionero de la música electrónica en su país. Entre los más jóvenes se destacaron los nombres del islandés Thorstein Hauksson (autor de Bells of Earth), los suecos Tommy Zwedberg, Karin Rehnqvist, Par Lindgren y Bengt-Emil Johnson, Anders Blomqvist (que mezcla el rock y la música de concierto), la noruega Ragnhild Berstad, el danés Bent Sorensen (autor del cuarteto Alman) y los fineses Harri Wessman y Kaija Saariaho.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Buenos Aires, 13/05/2016

"El tango es puro cuento"

Guillermo Fernández, un ícono del Tango en nuestro país, presenta un espectáculo que acerca el tango a grandes y a chicos. Se trata de “El Tango es puro cuento” que luego de una gran temporada durante el 2015 en la que fue nominado a los Premios Hugo en los rubros “Mejor Coreografía Musical Infantil” (consagrándose ganador), “Mejor libro y/o letras de Musical Infantil”, “Mejor música en musical infantil / juvenil” y “Mejor intérprete femenino en infantil”, vuelve a subir a escena para deslumbrar al ritmo del 2x4.

Rosario, 13/05/2016

El Quinteto Real en el Encuentro Metropolitano de Tango

César Salgán y el Quinteto Real se presentan en el Encuentro Metropolitano de Tango en un homenaje a Horacio Salgán. El show, que será hoy a las 21 en el Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río), propone un repertorio clásico con los arreglos originales que Horacio Salgán grabó desde la década del 60'. César Salgán, hijo del maestro Horacio Salgán, integra desde el 2004 el Quintento Real, mítica formación del tango argentino fundada por su padre en 1960.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis