Domingo, 04 de Diciembre de 2016

Fichas | Períodos de la Música > Escuelas Nacionales

Latinoamérica

El gran número de compositores latinoamericanos de variado estilos y géneros es propio del siglo XX. Únicamente en Argentina encontramos figuras como el internacionalmente conocido Alberto Ginastera y desde la generación de principios de siglo: Alberto Williams, Carlos López Buchardo, Julián Aguirre, Ernesto Drangosch, Héctor Panizza, Floro Ugarte, Athos Palma, Juan José Castro, Luis Gianneo, Carlos Guastavino, Roberto García Morillo, Astor Piazzolla y Juan Carlos Paz (introductor del dodecafonismo en el sur del continente). Y los contemporáneos: Abraham Jurafsky, Roberto Caamaño, Valdo Sciamarella, Mauricio Kagel (que reside en Alemania), Rodolfo Arizaga, Alcides Lanza (residente en Canadá), Gerardo Gandini, Francisco Kroepfl o Héctor Viaggone. En Uruguay se destacan Eduardo Fabini, Luis Cluzot Mortet, Carlos Estrada, Guido Santórsola y José Serebrier. En Chile, Domingo Santa Cruz y Juan Orrego Salas.

Escuelas Nacionales

México y Cuba

Durante el siglo XX, hubo en ambos países una fuerte labor compositiva que aportó las peculiaridades de sus culturas a la música: la tradición azteca y amerindia en México o la herencia afroamericana de Cuba. En el primer caso encontramos a Manuel M. Ponce, Carlos Chávez (autor del Concierto para Percusión), Silvestre Revueltas, Luis Sandi, Salvador Contreras y Julián Carrillo (que trabajó la microtonalidad), y de la joven generación se destacan Manuel Enríquez y Manuel de Elias. Cuba, en cambio, dio al mundo las obras de Amadeo Roldan, Ernesto Lecuona, Aurelio de la Vega, Julián Orbón, Harold Gramatges, José Ardévol, León Argeliers, Sergio Barroso, o los jóvenes Leo Brower, Jorge García Porrúa, Orlando Jacinto García y Carlos Fariñas.

Escuelas Nacionales

Brasil y Sudamérica

Heitor Villa-Lobos propició un lenguaje musical característico del continente, en el que se mezclaron (como en la población real) las fuentes más variadas: melodías amerindias, ritmos afroamericanos, sonidos coloniales y armonías europeas y del jazz. Los compositores destacados de origen brasileño son Alberto Nepomuceno, Brasilio Itiberé, Ernesto Nazareth, Camargo Guarnieri, Itiberé da Cunha, Ernani Braga y Marios Nobre. En Perú, Andrés Sas, Pablo Chávez Aguilar, Federico Gerdes, Edgar Valcárcel, y Aurelio Tello. En Paraguay, José Asunción Flores, Remberto Giménez y Francisco Alvarenga y en Bolivia, Eduardo Caba, José María Velasco Maidana y Teófilo Vargas. En Ecuador, Segundo Luis Moreno, Luis Salgado y Mesías Maiguashca; en Venezuela a Vicente Emilio Sojo, Moisés Moleiro, Juan Lecuna y Ricardo Lorenz, mientras que en Colombia encontramos a Guillermo Uribe Holguín, José María Ponce de León, Emilio Murillo, Antonio Várela y Guillermo Espinosa.

Otros compositores centroamericanos

Ninguno de los siguientes países tiene una tradición tan amplia como México, Cuba o los países del sur del continente pero se ve una creciente producción ligada a la tradición europea heredada de los españoles e influida por la cercanía de EE UU. En Panamá se encuentra Ricardo Fábrega, Roque Cordero y Narciso Garay. En Nicaragua, José de la Cruz Mena y Luis A. Delgadillo, en Honduras a Francisco Días Zelaya y Camilo Rivera; en Guatemala a Jesús y Ricardo Castillo; en El Salvador a María de Baratta; y en Costa Rica a Julio Fonseca y Alejandro Monestel. En al Caribe, en República Dominicana citamos a José Jesús Ravelo, Francisco García y Enrique de Marchena; en Haití a Ludovico Lamothe; y en Puerto Rico a Rafael Aponte Ledée.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis