Miércoles, 10 de Febrero de 2016

Fichas | Períodos de la Música > Escuelas Nacionales

Francia

Tras la Segunda Guerra Mundial, en Francia coexistieron varias corrientes con paralelismos incluso en otros países de Europa y del mundo. Por un lado, la búsqueda en cuanto al sonido que comenzó Debussy, se afianzó con Várese y halló un nuevo costado de la música concreta con Pierre Schaeffer, Francois Bayle y F B. Mache. Por otro lado y en contraposición a la anterior, encontramos a los investigadores de estructuras y parámetros, cultores del serialismo y sus variantes, con Rene Leibowitz, Pierre Boulez y Jean Barraqué. Hay una tercera postura vinculada a la improvisación y a lo aleatorio, notable en la obra abierta de André Boucourechliev. Finalmente, se nota una corriente tradicionalista con figuras como Olivier Messiaen, Maurice Ohana y Henri Dutilleux. Asimismo, hubo muchos compositores importantes provenientes del exterior, especialmente soviéticos.

Escuelas Nacionales

Otros compositores

Actualmente, entre los más famosos compositores se destacan a Gilbert Amy, a los jóvenes Philippe Manoury (autor de la ópera Paralelo 60) y Philippe Fénélon (creador de un reciente Concierto para piano) o Gérard Pesson. También Francis Bayer, Suzanne Giraud, Alain Gaussin, Micháel Lévinas o Michel Chion, así como al prolífico y ecléctico Georges Aperghis, autor de obras de teatro musical como Conversaciones, Enumeraciones o Tourbillons, en la que mezcla el canto, el habla y la onomatopeya. Finalmente, el papel del Instituto de Investigación IRCAM es inestimable en la creación de herramientas e instrumentos musicales. Por décadas fue elegido como punto de encuentro y discusión para los creadores contemporáneos franceses o residentes en el país.

Escuelas Nacionales

Tradicionalistas

A fines del siglo XX, los creadores buscaron la inspiración en todas las tradiciones y culturas del mundo. Algunos fueron compositores y etnomusicólogos al mismo tiempo como Louis Florentz, autor del Réquiem de la Virgen, en el que une músicas de las tres religiones monoteístas. Jean-Claude Eloy fue otro de los compositores con fuentes extra-europeas (alumno de Messiaen, como Florentz). Fue el autor de una Anáhata inspirada en el Lejano Oriente. Grisey, en cambio, mezcla en sus Cantos de amor influencias indias y pigmeas con el arte de los primeros polifonistas. Esta corriente se encuentra representada internacionalmente por Tristan Murail, que usó material de Mongolia y el Tíbet en su El espíritu de las dunas. Entre los autores más jóvenes se destacan Denis Levaillant, autor de una mezcla de música antigua y blues en Nerone Blues, además de Thierry Pécou, Pascal Dusapin o Philippe Hersant.
Escuelas Nacionales

Hacia el sonido

La Sinfonía para un hombre solo de Pierre Henry es una de las primeras obras destacadas de la corriente concreta. A fines de los setenta, Jean-Claude Risset lidera la escuela espectral en la que también participan Grisey, Murail y Hugues Dufort. Numerosos creadores componen obras para el medio radiofónico y diseñan sistemas electrónicos y digitales para su producción. Algunas de las herramientas son GRMTools, Modiformers, Acusmógrafo, etc. Caracteriza a estas músicas que pueden escucharse sin verse y en ellas el sonido tiene una nueva distribución en el espacio. Los creadores franceses se unen en grupos como el GRM (fundado por Bayle), el GMEB (fundado por Barriere y Clozier, entre otros) el GRAME de Lyon o el CIM de Niza.
Hagaselamusica.com




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • El Mar

    Claude Debussy

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis