Jueves, 05 de Marzo de 2015

Fichas | Períodos de la Música > Escuelas Nacionales

Francia

Tras la Segunda Guerra Mundial, en Francia coexistieron varias corrientes con paralelismos incluso en otros países de Europa y del mundo. Por un lado, la búsqueda en cuanto al sonido que comenzó Debussy, se afianzó con Várese y halló un nuevo costado de la música concreta con Pierre Schaeffer, Francois Bayle y F B. Mache. Por otro ladoy en contraposición a la anterior, encontramos a los investigadores de estructuras y parámetros, cultores del serialismo y sus variantes, con Rene Leibowitz, Pierre Boulez y Jean Barraqué. Hay una tercera postura vinculada a la improvisación y a lo aleatorio, notable en la obra abierta de André Boucourechliev. Finalmente, se nota una corriente tradicionalista con figuras como Olivier Messiaen, Maurice Ohana y Henri Dutilleux. Asimismo, hubo muchos compositores importantes provenientes del exterior, especialmente soviéticos.

Escuelas Nacionales

Otros compositores

Actualmente, entre los más famosos compositores se destacan a Gilbert Amy, a los jóvenes Philippe Manoury (autor de la ópera Paralelo 60) y Philippe Fénélon (creador de un reciente Concierto para piano) o Gérard Pesson. También Francis Bayer, Suzanne Giraud, Alain Gaussin, Micháel Lévinas o Michel Chion, así como al prolífico y ecléctico Georges Aperghis, autor de obras de teatro musical como Conversaciones, Enumeraciones o Tourbillons, en la que mezcla el canto, el habla y la onomatopeya. Finalmente, el papel del Instituto de Investigación IRCAM es inestimable en la creación de herramientas e instrumentos musicales. Por décadas fue elegido como punto de encuentro y discusión para los creadores contemporáneos franceses o residentes en el país.

Escuelas Nacionales

Tradicionalistas

A fines del siglo XX, los creadores buscaron la inspiración en todas las tradiciones y culturas del mundo. Algunos fueron compositores y etnomusicólogos al mismo tiempo como Louis Florentz, autor del Réquiem de la Virgen, en el que une músicas de las tres religiones monoteístas. Jean-Claude Eloy fue otro de los compositores con fuentes extra-europeas (alumno de Messiaen, como Florentz). Fue el autor de una Anáhata inspirada en el Lejano Oriente. Grisey, en cambio, mezcla en sus Cantos de amor influencias indias y pigmeas con el arte de los primeros polifonistas. Esta corriente se encuentra representada internacionalmente por Tristan Murail, que usó material de Mongolia y el Tíbet en su El espíritu de las dunas. Entre los autores más jóvenes se destacan Denis Levaillant, autor de una mezcla de música antigua y blues en Nerone Blues, además de Thierry Pécou, Pascal Dusapin o Philippe Hersant.
Escuelas Nacionales

Hacia el sonido

La Sinfonía para un hombre solo de Pierre Henry es una de las primeras obras destacadas de la corriente concreta. A fines de los setenta, Jean-Claude Risset lidera la escuela espectral en la que también participan Grisey, Murail y Hugues Dufort. Numerosos creadores componen obras para el medio radiofónico y diseñan sistemas electrónicos y digitales para su producción. Algunas de las herramientas son GRMTools, Modiformers, Acusmógrafo, etc. Caracteriza a estas músicas que pueden escucharse sin verse y en ellas el sonido tiene una nueva distribución en el espacio. Los creadores franceses se unen en grupos como el GRM (fundado por Bayle), el GMEB (fundado por Barriere y Clozier, entre otros) el GRAME de Lyon o el CIM de Niza.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Concierto para violín, piano y orquesta de cuerdas en re menor

    Félix Mendelssohn

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis